• La operadora británica denunció el lunes a Telefónica ante la CNMC por "restringir, impedir o falsear" la competencia y "abusar" de su posición dominante en la banda ancha fija.
  • La compañía que preside César Alierta está perpleja por la denuncia de su competidor en un momento de intensa competencia en el mercado español.
  • No es la primera vez que Vodafone hace esto, pues el pasado verano denuncio junto a Orange a Telefónica y a Yoigo por su acuerdo de compartición de redes.

La respuesta de Telefónica a Vodafone no se ha hecho esperar ante la denuncia que esta última presentó el lunes ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La compañía que preside César Alierta (en la imagen) ha reiterado este martes que todos sus acuerdos con terceros "están dentro de la legalidad y son relaciones comerciales entre compañías del mismo sector" con el fin de beneficiar al cliente final.

De esta forma responde a la operadora británica, pues denunció a Telefónica por "restringir, impedir o falsear" la competencia y "abusar" de su posición dominante en la banda ancha fija intentando extender su posición monopolística también a la fibra. La operadora española se ha quedado perpleja con esta denuncia de su competidor, pues considera que vivimos un momento de intensa competencia en el mercado español.

No se trata de la primera denuncia que realiza Vodafone ante la CNMC contra Telefónica por estas prácticas anticompetitivas, pues ya lo hizo el pasado verano junto a Orange cuando denunciaron a la compañía de Alierta y a Yoigo por su acuerdo de compartición de redes. En noviembre, el regulador abrió un expediente sancionador a ambos operadores, pero no estableció medidas cautelares para retirar las ofertas Fusión.

En estos momentos Telefónica recuerda a Vodafone, que firmaron un acuerdo junto a Orange, que permite a la operadora británica acceder a las infraestructuras de fibra óptica en edificios, que ha construido la española. Lo que suena a una cierta advertencia al operador denunciante.

Veremos cómo actúa la CNMC en esta segunda denuncia, aunque ya sabemos que las grandes operadoras de telefonía están dispuestas a todo con tal de tener una porción más grande del pastel, por eso en ocasiones llegan a acuerdos que convienen a todas y en otras se denuncian por abuso y por competencia desleal.

Cristina Martín

[email protected]