- Marsans reordena el consejo para dar mayor control a Díaz Ferrán y Pascual
- Iberdrola renovará la mitad del consejo sin dar paso a ACS
- Boadilla del Monte denuncia a Iberdrola por exigirle aval para el suministro eléctrico
- España se convierte en la filial de Vodafone con más clientes de contrato
- El presidente de Eulen propondrá en la próxima junta deshacer el consejo
- Agencias y aerolíneas piden un fondo de garantía frente a quiebras aéreas
- Blanco modificará el convenio de los controladores por decreto
- El Gobierno estudia liberalizar las torres de control
- El Gobierno quiere encarecer los contratos temporales y primar los fijos
El Banco Central Europeo mantuvo ayer los tipos de interés de la zona euro en el uno por ciento, el nivel históricamente más bajo, para apoyar la recuperación de la economía.

Una recuperación que necesita España. Porque ayer, por ejemplo, la bolsa cayó un 5,94%, la mayor caída desde noviembre de 2008. Además, el Tesoro vendió deuda por 2.517 millones de euros, pero el organismo del Ministerio de Economía se vio obligado a subir la rentabilidad hasta niveles que no se habían visto desde enero del año pasado. Es el coste de las dudas sobre la economía española. Más: los sindicatos saldrán a la calle contra Zapatero por la propuesta de retrasar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años. Será, según Ignacio Fernández Toxo, la última semana de febrero: "Del 22 al 26 de febrero tiene que haber un clamor de la clase obrera en defensa de la protección social y de la Seguridad Social".  

En esta situación, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, calificó de "muy fuerte" la crisis económica en España, por lo que advirtió de que los españoles deberán hacer un esfuerzo "considerable". También insistió en que no será posible salir de la crisis con un coste cero. También el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, hizo ayer una fuerte llamada a los países de la eurozona con grandes, acusados y crecientes desequilibrios fiscales para que aborden de inmediato políticas contra el excesivo déficit, en clara alusión a España y Portugal.

El Gobierno, a todo esto, a veces se mosquea con quienes hablan de la economía española y no tienen fe en sus medidas. Lo contábamos ayer en la sección de Radio y Televisión: a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, no le gustaron nada las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien comparó a España con Grecia y Portugal. Salgado le espetó: "Ha sido poco prudente". También Emilio Botín, que ayer presentó los resultados del Santander, se sumó a Salgado en sus críticas a Almunia por poner al mismo nivel las economías española y griega: "España y Grecia son como el Real Madrid y el Alcoyano". Por su parte, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero -tras su prédica relativista de ayer en EEUU (por lo de su defensa de la 'autonomía moral')-, animaba a las empresas locales a invertir en España: "Es un país solvente". Ahora sólo hace falta que se lo crean...

Además, tal y como adelantó Hispanidad, Telefónica está cada vez más cerca de hacerse con Telecom Italia. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo ayer que su Gobierno no lo bloqueará: "No tenemos ninguna propuesta encima de la mesa. Somos un Gobierno liberal, y vivimos, por suerte, en una economía de mercado".

Hablando de Telefónica, el gigante español de las telecomunicaciones tiene previsto relevar a corto plazo a Luis Peña, el consejero delegado de Fonditel, la gestora del fondo de pensiones del grupo, que está participada en un 30% por los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. El relevo se propondrá en el próximo consejo de administración de la gestora. La causa del relevo de Peña -que llegó a Fonditel en 1998 y que ocupa su actual cargo desde 2002- es, según las fuentes consultadas por Expansión, la falta de unos resultados suficientemente satisfactorios, lo que habría generado dudas en el seno del consejo de administración de la gestora.

El grupo turístico Marsans, propiedad Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, está llevando a cabo una reestructuración de su consejo de administración que supone la salida de todos sus miembros con el objetivo de que los dos empresarios refuercen su control del órgano de gestión de la sociedad. Los dos últimos en abandonar su puesto en Viajes Marsans han sido Ignacio Pascual de la Riva y Gerardo Díaz Santamaría, publica Cinco Días.

Iberdrola se prepara para seguir bloqueando, en la junta de este año, el acceso de ACS a su consejo de administración, una de las grandes aspiraciones de este grupo de construcción y servicios, cuenta Expansión. Hispanidad ya contó que en ese caso, ACS llevará a Iberdrola a los tribunales.

Iberdrola ha sentado un precedente que la Comisión de la Energía considera fuera de toda norma: ha impuesto una fianza de más de 140.000 euros al Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) como condición para suministrarle energía. El consistorio, que aceptó provisionalmente la exigencia de la eléctrica, puso el caso en manos del regulador energético, informa Cinco Días.

La filial española de Vodafone se ha convertido en el farolillo rojo del grupo en los últimos tiempos. Sus ventas caen más que las de otras participadas, pese a que el descenso se contiene en el último trimestre. Pero hay un campo en el que destaca por encima de las demás en terreno positivo: su cartera de clientes de contrato, los de más valor, es la mayor del grupo, publica Cinco Días.

La batalla por el control de Grupo Eulen, líder en servicios a empresas con una facturación superior a los 1.200 millones de euros, podría desembocar en una vuelta a los orígenes de la compañía. En la trascendente junta de accionistas que tendrá lugar a finales del presente mes de febrero, el presidente y fundador de la compañía, David Álvarez, propondrá la disolución del consejo de administración de la compañía, que pasaría a estar controlada, desde el punto de vista ejecutivo, por dos ad- ministradores solidarios, informa Negocio.

Agencias y aerolíneas piden un fondo de garantía frente a quiebras aéreas, publica La Vanguardia.

José Blanco modificará el convenio de los controladores por decreto, según El Mundo.

El Gobierno estudia la liberalización del servicio de control de tráfico aéreo, de modo que se pueda contratar a otros proveedores distintos de la empresa pública AENA, que actualmente es el único certificado en España, según fuentes cercanas al Gobierno, afirma La Razón.

Uno de los objetivos prioritarios que persigue el Gobierno con su propuesta de reforma laboral que estudia hoy el Consejo de Ministros es impulsar los contratos fijos mediante la rebaja de la cotización al desempleo que abonan empresarios y trabajadores por los contratos fijos a cambio de incrementarla en los temporales. Es decir, encarecer la contratación temporal y abaratar la fija para animar a los empresarios a optar por la fórmula indefinida, revela El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com