El objetivo del Gobierno no es plantear una nueva ley sino arrancarle al PP una fotografía Se puede decir más alto, pero no más claro: el pacto de Estado por la Educación no es tal pacto, sino una mera foto. Lo decía claramente el ministro en un desayuno celebrado en la mañana de este martes el Pacto de Estado no será posible sin la colaboración de los medios de comunicación. O sea, una foto. Lo de siempre. Exactamente la misma estrategia seguida con el pacto social.

Hablamos de un minipacto en el que los contenidos mínimos ni siquiera han sido desmenuzados por el ministro: Prefiero escuchar antes; no me sé la solución señala en plan humilde. Sí habrá contenido sobre escuela infantil, universidad y FP. Son el puñado de asuntos cruciales, en su opinión. Junto a ellos: más financiación. Pequeño detalle. Pero no sabemos nada más. Tan sólo que ya se ha hablado con el PP, CiU y PNV y en que en esta semana y la que viene se dispone a hablar con el resto de los grupos políticos. Además, ya se ha hablado con el Consejo Escolar, asociaciones de padres y sindicatos. En total son tres las mesas: social, territorial y política. Y existe voluntad de llegar a un acuerdo, señala con entusiasmo el ministro. Más: un pacto de Estado requiere el apoyo del PP. A partir de ahí, la nada más nada. Lo antagónico a la metafísica, su supuesta especialidad sacrificada por EpC.

¿Reforma de la ley? No es el momento, lo que no existen mayorías parlamentarias. Pragmatismo. Lo prioritario es el pacto y si en el pacto se acuerda alguna reforma legal, podrá contar con mayorías suficientes. Barrio Sésamo te enseña.

La consejera del Consejo Escolar del Estado, Rosa de la Cierva, apela a la necesidad de reflexonar de manera previa sobre el articulo 27 de la Constitución. Gabilondo responde que el art 27 es riquísimo, tanto como para haber dado 12 leyes orgánicas. Por su parte, la presidenta de CECE, Isabel Bazo, plantea el problema de la limitación de los conciertos en algunas CCAA con resultado de incremento del fracaso escolar. Pregunta sin respuesta. Sobre el déficit de Historia de España en las comunidades históricas, apunta a la necesidad de analizar la realidad con cuidado y sin dramatizar. Y emplifica en Cataluña con programa de inmersión lingüística desde 1985 sin que se haya producido un desconocimiento del castellano. Caminamos hacia el multilingüsmo.

En cuanto a Bolonia, el ministro asegura que en el 2010 llegaremos a Bolonia. Un dato: el número de títulos se ha incrementado de 730 a 1.300. En cuanto a la universidad, Gabilondo se muestra satisfecho de que actualente haya 1.500.000 alumnos en lugar de los 200.000 de hace unos años. La calidad ya la tenemos; ahora el reto es la excelencia y la competencia.

Por último, respuesta a Aguirre: Los modelos comunicativos consiguen que los niños se cansen antes que los no comunicativos en los que el profesor se sube a no sé dónde. Tarimas fuera. Comunicación al poder.

Todo esta metafísica rodeado de su hermano periodista, Iñaki Gabilondo, el vicepresidente Chaves, la ministra Bibiana Aído, y la secretaria de Organización del PSOE, Leyre Pajín. La pobre Aído se marchó antes del final. Demasiada metafísica.