La actividad exportadora cae 1,6 puntos en el segundo trimestre del añoEl Ministerio de Economía y Competitividad ha informado este martes de que el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 23,1 puntos en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior, aunque es el segundo mayor valor desde el primer trimestre de 2007.

Este descenso intertrimestral del valor del ISAE, añade el departamento de Luis de Guindos, que se debió a una percepción más desfavorable de las expectativas a tres meses por parte de las empresas exportadoras.

El valor de la cartera de pedidos experimentó un ascenso de algo más de dos puntos respecto al trimestre previo, pasando de 19,5 a 21,9 puntos.

Por su parte, el indicador de las expectativas a tres meses descendió trece puntos (de 27,7 a 13,4 puntos), mientras que el de expectativas a doce meses subió de 39,9 puntos a 41,9 puntos.

Recordemos también que en los primeros cinco meses del año, las importaciones sumaron 109.069,4 millones de euros, con una subida del 5,3% respecto al mismo periodo del año 2013. Aunque en términos reales las importaciones se incrementaron un 8,2% al descender sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs) un 2,7%. Este crecimiento de las importaciones está en gran medida motivado por la tendencia de mejora de la demanda interna, según informó el Ministerio de Economía y Competitividad.

Así pues, sigue el indeseable giro en el comercio exterior: volvemos a importar y exportamos un poco menos.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com