• El Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla registra una ocupación superior a los 1.900 inmigrantes, cuando su capacidad es de 480.
  • Al problema de masificación se le añade un brote de meningitis.
  • El Ministerio del Interior ha trasladado esta madrugada a la Península a 30 inmigrantes.
  • Mientras Marruecos se inhibe porque sabe que los subsaharianos ponen el foco en Ceuta y Melilla, viejas reivindicaciones alauitas. 
  • Henri Malosse (CESE) propone la creación de "guardias de frontera europea".
El colapso en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla es total. El martes de este semana,  casi 500 personas de origen subsahariano saltaron la valla fronteriza con Marruecos, por lo que en este momento, el CETI de Melilla registra una ocupación superior a los 1.900 inmigrantes, cuando su capacidad es de 480.

Por eso, para intentar aliviar en algo el colapso, el Ministerio del Interior ha trasladado esta madrugada a la Península a 30 inmigrantes del CETI de Melilla. Pero no es suficiente.

Y, para más inri, un inmigrante de 19 años que entró en Melilla la semana pasada en un salto de la valla permanecía ayer jueves ingresado en estado muy grave en la UCI del hospital comarcal, aquejado de una meningitis. Como medida de precaución, se está suministrando medicación a 226 personas que han estado en contacto con el paciente, explica hoy El País. 

La doctrina cristiana sobre inmigración es 'fronteras abiertas'. Pero eso exige un orden y una organización. Y eso no lo hay hoy en día en Ceuta y Melilla.  

Y, como explica hoy vieners un editorial de Hispanidad, el problema es que Marruecos hace la vista gorda con las oleadas de subsaharianos que llegan al país con idea de pasar a España, porque eso centra el foco en Ceuta y Melilla, viejas reivindicaciones alauitas.

Y, aunque en ocasiones se organizan autobuses que devuelven a algunos de ellos en caliente a Marruecos o a sus países de origen, la solución es mucho más compleja.

Europa, la UE, tiene que ayudar a España, Italia, Grecia, etc., en esto. Es muy egoísta dejar a estos países solos porque es un problema de toda Europa. Si Europa fuera solidaria, igual repartiría por todo el continente a los que llegan a Ceuta y Melilla. ¿A que no lo hacen

Mientras tanto, el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Henri Malosse, proponía la creación de "guardias de frontera europea" que custodien los límites geográficos del espacio común de manera "que los inmigrantes sepan que delante de ellos tienen a la UE". "Hay que mostrar así nuestra solidaridad: la agencia Frontex tiene que tener más medios y lamento mucho que el que el Consejo Europeo no tomara la decisión el pasado mes de octubre de crear un cuerpo europeo de vigilancia de fronteras", ha declarado en una entrevista en TVE.

Aunque esta solución de Malosse no tiene nada que ve con lo de las fronteras abiertas...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com