- Las pruebas de solvencia de la banca se publicarán individualmente, dice la vicepresidenta económica
- Joaquín Almunia (comisario de Competencia), sobre los rumores de rescate a España: "Son para especular en los mercados"
- Ramón Tamames (catedrático de Economía): esta reforma laboral "es una barbaridad"
- José Manuel Villar (abogado): "Quien invierte en España pierde seguridad jurídica"
- Carmen Gurruchaga (periodista): Zapatero "ha hecho una jugada de las suyas"
- José Antonio Vera (periodista): "Es una 'no reforma' laboral"
- Carlos Rodríguez Braun (economista), sobre la reforma laboral: "Decepción"
- Carlos Herrera vaticina las medidas de ajuste que todavía quedan
La vicepresidenta económica Elena Salgado, además de defender la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ha anunciado que el Gobierno es "absolutamente favorable" a una tasa a los bancos. Así que que se vayan preparando. Y también ha aclarado que los resultados del test sobre estrés de la banca española se publicarán por separado.

Pero la reforma laboral del Gobierno no gusta a todo el mundo: por ejemplo, no gusta a Ramón Tamames, que la califica de "barbaridad"; no agrada a José Manuel Villar, que cree que los empresarios pierden "seguridad jurídica"; no convence a Carmen Gurruchaga, para la que es una nueva "jugada" de Zapatero; no satisface a José Antonio Vera, para el cual es una "'no reforma'"; y ha decepcionado totalmente al economista Carlos Rodríguez Braun, que se consuela con que "podía haber sido peor". Vaya panorama. Para una oportunidad histórica que tenía España de cambiar el sistema laboral que proviene de la época franquista... Y es que este Zapatero se nos ha vuelto muy conservador.

El que también ha sido clarito sobre los rumores de rescate a España ha sido el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en RNE: "Son para especular en los mercados"

Elena Salgado: lo más importante de la reforma laboral es que ataca la dualidad y da a las empresas alternativas distintas al despido

En Tele 5, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmaba que lo más importante de la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno es que ataca los dos problemas fundamentales que tiene el mercado laboral: la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos y facilitar a las empresas medidas para que "cuando una empresa está sufriendo dificultades", "haya alternativas distintas al despido de los trabajadores". Según ella, además del coste del despido, esta reforma aborda también la "fexibilidad": "La negociación colectiva es un derecho reconocido en nuestra Constitución, pero lo que dice el texto aprobado ayer es que bastará el acuerdo entre trabajadores y empresarios para que se puedan modificar las condiciones de una empresa".   

Salgado ha señalado que toda la reforma va destinada a "aumentar la productividad de nuestros trabajadores y a aumentar la competitividad de nuestra economía: y eso es lo que crea empleo", es decir, "las posibilidades que van a tener a partir de ahora los empresarios de que el empleo que creen sea en mejores condiciones para los trabajadores y para las empresas, porque favorece la formación". "Un contrato indefinido favorece que el trabajador se forme en ese contrato de trabajo".

La vicepresidenta económica del Gobierno también defiende que la reforma laboral "no es ningún sacrificio", pues los trabajadores conservan todos sus derechos y sólo afecta a los nuevos contratos, ofreciendo nuevas oportunidades a los jóvenes y adoptando medidas para reducir la temporalidad. "No es ningún sacrificio, es una ventaja". La reforma del Gobierno es "equilibrada".

Respecto al anuncio del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de que hará público el resultado de las pruebas de estrés a la banca española, Salgado ha explicado que se publicarán de manera individual, con el fin de que el mercado conozca la situación real de cada entidad para contribuir a generar confianza. De esta forma, cuando el mercado conozca la situación "entidad por entidad" recuperará la confianza en la solvencia del sistema financiero español. Por otro lado, la ministra también ha aclarado que el Gobierno es "absolutamente favorable" a que haya una tasa para los bancos, y señaló que la reforma del sistema financiero terminará este mes, y que el fondo de recapitalización será más que suficiente para acometer la reordenación.

Joaquín Almunia (comisario de Competencia), sobre los rumores de rescate a España: "Son para especular en los mercados"

En RNE, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido las medidas de recorte de España y del resto de gobiernos europeos. Y ha advertido que "sin orden en las cuentas públicas no hay nadie que vaya a prestar a nadie. Sin flujo financiero, sin crédito, sin capacidad de tener recursos para invertir no hay futuro". Tampoco se cree los rumores que hablan de un posible rescate de España: "Son para especular en los mercados".

Ramón Tamames (catedrático de Economía): esta reforma laboral "es una barbaridad"

En Intereconomía, Ramón Tamames, catedrático de Economía, comentaba la reforma laboral del Gobierno: "La reforma laboral es confusa, profusa y difusa. Con abundante niebla judicial y de autoridad laboral. Todo se tendrá que decidir con decisiones no sólo de la autoridad laboral sino judicial, no hay ningún automatismo. Y la gente va a seguir recurriendo -aunque sea más costoso- al despido improcedente de 45 días porque es inmediato, no tiene salarios de tramitación y además la intervención judicial viene después, cuando ya está todo resuelto. Es una barbaridad lo que se está haciendo y los mercados van a darse cuenta de que esta reforma no supone gran cosa".

José Manuel Villar (abogado): "Quien invierte en España pierde seguridad jurídica"

José Manuel Villar, socio de Villar Arregui Abogados, explicaba en la misma emisora sobre la reforma laboral del Gobierno que "se pierde seguridad jurídica, a quien invierte en España y crea trabajo se le niega la seguridad jurídica que requiere para planificar su inversión y no es buena cosa. Es conocido de todos que los juzgados de lo social son tutelares del trabajador. Y esto no es por casualidad, lo es porque la legislación es muy tuitiva del trabajador y el empresario sabe que tiene bastantes pocas posibilidades".

José Ramón Caso (consultor empresarial): "No me ha quedado claro en el anuncio del Banco de España si la publicación de los test de estrés va a ser de todo el sistema financiero"

El Banco de España publicará los exámenes de resistencia a las entidades de crédito para que los mercados conozcan perfectamente la situación del sistema bancario español, según anunció el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En Intereconomía, el consultor empresarial José Ramón Caso, lo analizaba: "Lo que no me ha quedado claro en el anuncio del Banco de España es si esa publicación de los test de estrés va a ser de todo el sistema financiero español o sólo de los bancos privados y no de las cajas". "El test de estrés de las cajas habría que hacerlo ahora otra vez de nuevo una vez que hayan hecho esas fusiones frías para ver cómo quedan ante el escenario, porque, ¿nos van a decir cómo estaba Cajasur hace seis meses? La inquietud en los mercados ahora es en la capacidad de transparencia real que hay en lo que todo el mundo piensa: que sigue embolsada en España una gran burbuja de la construcción y del inmobiliario que todavía no ha aflorado o no se ha aprovisionado suficientemente".

Carmen Gurruchaga (periodista): Zapatero "ha hecho una jugada de las suyas"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la reforma laboral del Gobierno. Carmen Gurruchaga opinaba que Zapatero "ha hecho una jugada de las suyas, que es: me mojo en absoluto. Me pide Europa una reforma, la saco, voy a Europa con la reforma y luego que se moje todo el mundo en el Congreso, yo no me mojo. Entonces, el PP es muy difícil que no se moje, porque que el PP se conforme con esta reformita es complicado, al igual que CIU. Y así ya los sindicalistas tienen la excusa para no hacer la huelga general, porque la culpa de la reforma no es de Zapatero, sino de Rajoy, Durán i Lleida y toda esa cuadrilla de fachas que quieren abaratar el despido. Y esa es la jugada de Zapatero". Además, "los 20 días por año trabajado en caso de crisis ya existe, no sé por qué dice (el Gobierno) que es algo nuevo".

José Antonio Vera (periodista): "Es una 'no reforma' laboral"

El periodista José Antonio Vera, también en Onda Cero, explicaba que "es una reformita, o incluso una 'no reforma', que es cosmética porque simplemente es porque tienes que ir a Bruselas hoy y te tienen que decir que has hecho los deberes". "Además es confusa, porque no está clara, los puntos no quedan claros. Por ejemplo, el tema del denominado despido objetivo en las empresas en crisis. Al final resulta que va a decidir magistratura". "No aporta grandes novedades, no hay gran regulación en lo que se va a hacer, y se está poniendo demasiado énfasis en el despido, en cómo regular el despido y donde tienen que dejarse la piel el Gobierno y los grupos parlamentarios cuando tengan que debatir esta reforma y hacer una reforma de verdad", "que le conviene a España", "sería interesante que todos se pusieran de acuerdo y saliera una reforma auténtica. A mí me parece que habría que poner énfasis, más que en el despido, en medidas que incentiven muchísimo la contratación".

Carlos Rodríguez Braun (economista), sobre la reforma laboral: "Decepción"

El economista Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, afirmaba que "la palabra 'decepción' es la que resume la situación". "Porque parece que no pasa nada: el Gobierno ha renunciado a clarificar el despido procedente, con causas objetivas; el famoso de la indemnización de 20 días, por tanto sigue en manos de la interpretación judicial, probablemente va a seguir como hasta ahora, es decir, no se va a aplicar en la práctica", "no se toca la negociación colectiva, que era otra de las reformas", "la decepción. Con una sola excepción: a lo mejor podemos consolarnos en el sentido de que podían haberlo hecho mucho peor, con este Gobierno casi prefiero que no haga cosas, porque si las hace, probablemente las hace peores. Por ejemplo, me da muchísimo miedo la cuestión de la temporalidad, el Gobierno sabe que este mercado está partido en dos y que es ineficiente e injusto, pero no quieren resolverlo, reduciendo la pseudo-protección de los trabajadores fijos, y entonces una de las tentaciones que puede tener es dejar la situación de los trabajadores fijos como está y castigar la temporalidad. Eso sería tremendamente ineficiente".    

Carlos Herrera vaticina las medidas de ajuste que todavía quedan

Carlos Herrera, también en Onda Cero, señalaba que todavía hay más medidas de ajuste que nos esperan: "El decretazo de las pensiones, retrasar la edad de jubilación, tocar las pensiones de viudedad no tanto para reducirlas sino para agolparlas en una sola entrega anual o quien sabe si no revalorizar las pensiones de forma inadecuada en un futuro, inadecuada para el Gobierno es revalorizarlas por encima del IPC, cosa que dice el Gobierno ha ocurrido hasta ahora. Y luego Trinidad Jiménez nos va a enviar una carta para decirnos lo que nos cuesta que nos curen la alergia, el resfriado o la fractura de cadera: el copago quiere decir que está a la vuelta de la esquina. Y que esas medidas las iremos viendo antes o después".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com