- El Banco de España pide informes a la gran banca sobre su riesgo sistémico
- La banca exige más transparencia a Marsans para firmar el crédito
- Renfe tantea alianzas para entrar en la puja por la gestión de Eurostar
- Jazztel batió a Telefónica en 2009 en captación de clientes de banda ancha
- Ferrovial esconde un as en la manga en el metro de Londres
- Santander, BNP Paribas y Banco Pastor contratan a Don Piso para vender 8.500 viviendas
- España propone a los socios del avión A-400M asumir un sobrecoste de 2.600 millones
- Zapatero impide que el contrato único se incluya en el proyecto de reforma laboral
- Zapatero pide ayuda al Barcelona para mejorar la imagen de España
- Inminente suspensión del juez Garzón por el 'caso de las fosas'
Ayer el Gobierno español ofreció un ejemplo más de patetismo. Había enviado un Programa de Estabilidad para 2009-2013 a Bruselas en el que proponía ampliar de los 15 años actuales a 25 el periodo de cómputo de la cuantía de las pensiones. Pues bien: horas más tarde, habiéndose montado la de San Quintín, sobre todo por los sindicatos, el Ministerio de Economía eliminó esa propuesta y se justificó -al loro- en que era "una simulación". Poco después, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo que "fue un error" hacer público el documento. ¿Y no fue un error rectificar de esa manera diciendo, como si fuéramos idiotas, que era 'una simulación', a ver qué pasaba?

Además, el Gobierno ha previsto en ese Programa de Estabilidad que la deuda pública española alcance el 74,3% del producto interior bruto (PIB) en 2012. Se trata del nivel más alto alcanzado en la reciente historia económica española y supone duplicar el del año 2007.

Claro, ante este panorama, siguen lloviendo las críticas al Gobierno español. Ayer, el nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, equiparó la economía de España con las de Portugal y Grecia. Y el Nobel de Economía Paul Krugman ve el colapso español como el mayor riesgo del euro: "La mayor dificultad (de la eurozona) no es Grecia, sino España". Definitivamente, hacen falta unas elecciones generales.

Así las cosas, Sa Nostra no termina de acomodarse al proyecto de fusión de Banca Cívica, en el que también participan Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos. Como alternativa, la entidad balear está en conversaciones con Caixanova, Cajastur, Cajamurcia y Caja Cantabria, para configurar una integración virtual que sumaría más de 120.000 millones, afirma Cinco Días.

Los bancos sistémicos españoles, Santander y BBVA, han comenzado a trabajar en informes sobre la futura regulación de este tipo de entidades a petición del Banco de España, según han confirmado a Expansión fuentes del sector financiero.

El grupo Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, se está topando con serias dificultades para lograr la financiación de 30 millones para afrontar la campaña de este año. El grupo de 15 entidades con las que negocia el crédito es reticente a firmar el acuerdo hasta que no tengan más "visibilidad" de la situación de la compañía, destaca Cinco Días.

Renfe ha iniciado contactos discretos con posibles socios para entrar en la puja por la gestión del servicio de Eurostar, el tren veloz que une Londres y París por el túnel del canal de la Mancha, según fuentes del Gobierno. La concesión inicial desde 1998 de este servicio termina a final de año y está planteado el concurso de renovación, publica Cinco Días.

Telefónica ha vivido unos años mejores que otros en telefonía móvil, pero en banda ancha su camino había sido casi siempre al alza. Hasta que llegó la crisis y el parón del mercado. El año pasado se convirtió en el peor de la historia de Telefónica en ADSL. Jazztel captó más abonados que ella, según la CMT, afirma Cinco Días.

Ferrovial y Bechtel gestionan desde 2003 tres líneas del Metro de Londres a través de Tube Lines. El contrato de concesión, por 30 años, está siendo sometido a fuertes presiones por parte de su cliente, el Ayuntamiento de Londres, que quiere pagar menos a la sociedad concesionaria en los próximos siete años y medio sin retocar el plan de obras y de mantenimiento que necesita el suburbano. La filial del grupo español tiene preparado un Plan B en el caso de que las relaciones con su cliente se deterioren por culpa de esta negociación, explica Expansión.

Santander, BNP Paribas, Banco Pastor y la financiera de General Motors contratan a Don Piso para vender 8.500 viviendas, cuenta Cinco Días.

España ha propuesto a los siete países socios del A-400M asumir un sobrecoste de 2.600 millones de euros para salvar el programa del avión de transporte militar europeo, que tendrá su planta de montaje en Sevilla. La cifra está lejos de los 5.200 millones que reclama la empresa fabricante, Airbus Military Company (filial de EADS), pero por encima de los 2.000 millones que hasta ahora se manejaban, señala El País.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha negado en rotundo a que la propuesta del Ejecutivo para reformar el mercado laboral incluya la creación de un contrato único, para todos los trabajadores, con indemnización por despido creciente, por el que abogaba el Ministerio de Economía siguiendo las recetas unánimes de los economistas de renombre tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, según ha podido saber ABC.
 
Igualmente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que el Fútbol Club Barcelona ayude más a mejorar la imagen de España y se implique jugando partidos en países de interés para la política exterior española. Así se lo pidió el pasado jueves el propio Zapatero al tesorero barcelonista, Xavier Sala i Martín, en una improvisada reunión que mantuvieron ambos en el congreso del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), afirma El Mundo.

Fuentes judiciales solventes han asegurado a La Gaceta la inminente apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el presunto delito grave de prevaricación en el caso de la Memoria Histórica. Esto significa que el instructor de la querella, el magistrado Luciano Varela, decretará la imputación formal de Garzón y lo sentará en el banquillo de los acusados.

Francisco Caamaño, actual ministro de Justicia, publicó hace seis años un informe, cuando era secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en el que aseguraba que la creación de veguerías, y la supresión de provincias, requeriría la necesidad de reformar la Constitución, un paso que el Gobierno de José Montilla ha obviado, sostiene ABC.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com