Yanukovich reclama celebrar un referéndum para decidir el estatus de cada región de UcraniaTras la anexión de Crimea a Rusia, los rusos parece que no están saciados. Así puede desprenderse de las palabras del presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovych -refugiado en Rusia-, quien ha reclamado que se celebre un referéndum en cada región del país para decidir así su estatus definitivo, ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Yanukovich ha lanzado este mensaje una semana después de que las autoridades de la región ucraniana de Crimea firmaran con el Gobierno ruso la incorporación de esta península a Rusia tras un referéndum de secesión en el que el 76,77 de los votantes se pronunciaron a favor de la incorporación al país vecino.

Por su parte, el Gobierno ruso ha asegurado este viernes que la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que declara inválida la anexión de Crimea es contraproducente, al tiempo que ha acusado a los países occidentales de haber hecho chantaje para conseguir apoyos al texto.

La resolución, que no es vinculante, ha sido aprobada el jueves con 100 votos a favor, 58 abstenciones y once votos en contra en la Asamblea General de Naciones Unidas, en una votación que los países occidentales han presentado como una muestra del aislamiento de Rusia.

Pero les da igual. Los rusos se han quedado con Crimea y ya no la van a devolver...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com