- El secretario general del PSOE recomienda a Wert que "no haga cambiar los libros de texto porque no va entrar en vigor más de un año en todo caso"
- Acerca de la posible ley de servicios mínimos: "Después de una huelga que ha salvado mil puestos de trabajo lo primero que se ocurre a la derecha es sacar el espectro de la ley de huelga"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el anuncio de Rajoy de una ley de servicios mínimos: "Me parece que es una medida muy al calor de los últimos acontecimientos" por lo que "en frío, que el grupo popular presente una proposición de ley"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Hay que regularlo, establecer claramente los límites de esos servicios mínimos" para "esos servicios públicos que son esenciales"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): " Ya hubo un Gobierno socialista que llegó a un acuerdo con las centrales sindicales para regular una ley de huelga; no sería una mala base"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Guindos debe mantener las previsiones que ha hecho el Gobierno español y debemos demostrarle a Bruselas en febrero, cuando salgan las primeras previsiones del año, que teníamos razón"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "La reacción del ministro Guindos creo que no ha sido la más acertada"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Lo importante es que se está trabajando de forma completamente cooperativa y que es así como vamos a hacer los presupuestos para siempre ya"
En la SER, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos "para que se cumplan" y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos. Rubalcaba ha pedido llamar a las cosas por su nombre y ha destacado que no es una ley de servicios mínimos sino una ley de huelga, y que de lo que se trata es de restringir los derechos de los trabajadores: "Después de una huelga que ha salvado mil puestos de trabajo lo primero que se ocurre a la derecha es sacar el espectro de la ley de huelga". "Este Gobierno tiene un lenguaje del que no nos podemos fiar. El rescate era un préstamo, la fuga de cerebros era movilidad exterior, la bajada de salarios es una atemperación de su subida... Al final tratan, a través del lenguaje, de engañar a la gente".

También ha insistido en que el Gobierno está utilizando la crisis como coartada para recortar derechos pero advierte que "esta pesadilla tiene fecha de caducidad, va a durar dos años". Y ha denunciado además que la primera parte de la legislatura ha consistido, entre otras cosas, "en recortar derechos sociales y laborales". "Y ya se nos anuncia la segunda parte, los otros derechos: libertad de expresión, manifestación, el derecho de huelga, el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo..."

Preguntado por la ley educativa, LOMCE, del Gobierno popular, que ayer se aprobó en el Senado sólo con los votos del PP, Rubalcaba ha sido irónico y ha pedido al ministro Wert que "no haga cambiar los libros de texto porque no va entrar en vigor más de un año en todo caso". ha añadido que que "es la primera vez en la historia de la educación" que hay un rechazo tan unánime de una ley de enseñanza, y acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de de utilizar la crisis como coartada para una reforma que no tiene que ver con la calidad educativa que "es pura ideología y eso es lo que el resto de los partidos políticos rechazamos". El pacto al que han llegado todos los grupos políticos para que la Lomce no entre en vigor "no es un compromiso antidemocrático, como ha dicho la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. En opinión de Rubalcaba "es un compromiso democrático parar una ley que no cuenta con el consenso de nadie, preñada de ideología que será en un desastre, para la educación pero que no va a entrar en vigor".

Por otra parte, Rubalcaba ha confirmado que habló este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que ambos tienen "la mejor disposición" para alcanzar un acuerdo que se ha mostrado convencido de que se cerrará pronto. Según ha explicado, ambos hablaron "ayer por la tarde" y seguirán haciéndolo para cerrar "en los próximos días" el nombramiento de los 12 vocales del máximo órgano de los jueces que hay que elegir de entre los propuestos por las asociaciones. Y ha recordado que una "parte sustantiva" de la renovación del CGPJ ya se ha acordado, con la propuesta de los ocho candidatos que tenían que elegir el Congreso y el Senado, un acuerdo en el que han participado otros grupos parlamentarios y con el que se ha buscado "la pluralidad".

Acerca de las cuchillas que se están instalando en la valla de melilla, Rubalcaba, ha pedido a Rajoy que le llame para "explicarle gratis" que las cuchillas cortan. Y ha recordado que él ya rechazó esta propuesta durante su época al frente del Ministerio del Interior, al igual que el exministro socialista José Antonio Alonso, al entender que era "un sistema de protección inhumano".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el anuncio de Rajoy de una ley de servicios mínimos: "Me parece que es una medida muy al calor de los últimos acontecimientos" por lo que "en frío, que el grupo popular presente una proposición de ley"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos "para que se cumplan" y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos. Para Anabel Díez, "la mayoría de los ciudadanos querrían huelgas ordenadas y eso es posible para garantizar los servicios mínimos, pero también es cierto que esta polémica se produce cada vez que hay una huelga y que crea incomodidad. En frío, que el grupo popular presente una proposición de ley y que se debata. Ahora, me parece que es una medida muy al calor de los últimos acontecimientos que, aunque ha producido cierto rechazo los desmanes que ha habido, ha tenido bastante comprensión cuando la gente sabía que se trataba de bajar a los trabajadores de estas empresas  el sueldo un 43%, la gente se echó las manos a la cabeza, diciendo cómo no van a hacer huelga esas criaturas. Esta huelga, a pesar de los sabotajes que ha habido, ha tenido bastante más comprensión que otros conflictos". "En frío, y haber de qué se trata estos servicios mínimos, si es acabar, de hecho, con la ley de huelga".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Hay que regularlo, establecer claramente los límites de esos servicios mínimos" para "esos servicios públicos que son esenciales"

El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo apuntaba que "en España hay algunas cosas que, o se hacen en caliente o no se hacen. Porque lo de la regulación de la huelga y de los servicios mínimos, cada vez que hay un conflicto se habla de ello pero luego nunca se hace. A ver si se hace de una vez. Creo que los ciudadanos son comprensivos con las huelgas, pero hasta cierto punto. Hemos vivido situaciones en las que muchos ciudadanos no han podido llegar a su centro de trabajo porque había una huelga de transportes en la que no se estaban cumpliendo los servicios mínimos y eso ha supuesto unos prejuicios económicos a gente que no tiene nada que ver en esos conflictos. Hemos visto la huelga de basuras, hemos visto huelgas de metro... Los ciudadanos muchas veces sufren en sus carnes y en sus bolsillos conflictos en los que ellos no tienen arte ni parte y eso es una injusticia". "Hay que regularlo, establecer claramente los límites de esos servicios mínimos, que no pueden llegar a anular los efectos de la huelga y que tienen que ser razonables, pero eso tiene que estar legislado y tiene que haber unas normas de comportamiento para esos servicios públicos que son esenciales".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): " Ya hubo un Gobierno socialista que llegó a un acuerdo con las centrales sindicales para regular una ley de huelga; no sería una mala base"

En la misma emisora, Nicolás Redondo recordaba que "ya hubo un Gobierno socialista que llegó a un acuerdo con las centrales sindicales para regular una ley de huelga porque creyó conveniente modificar el decreto previo a la aprobación de la Constitución, ya lo hubo y hubo un acuerdo que no se llevó a la práctica porque se disolvieron las cámaras, pero hubo un acuerdo entre los representantes del grupo parlamentario socialista de aquel Gobierno y las dos centrales sindicales. No sería una mala base para ver las posibilidades de regular un derecho fundamental que es el derecho de huelga".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Guindos debe mantener las previsiones que ha hecho el Gobierno español y debemos demostrarle a Bruselas en febrero, cuando salgan las primeras previsiones del año, que teníamos razón"

En la SER, los tertulianos analizaban el análisis que la CE ha realizado sobre los presupuestos del Gobierno de España, según el cual, España registrará en 2014 un déficit presupuestario del 5,9%, frente al objetivo del 5,8%. El Ministerio de Economía defenderá ante el Eurogrupo que las discrepancias con el departamento de Olli Rehn son menores y se basan solo en una distinta previsión de crecimiento para el año que viene. Rehn apunta al 0,5% frente al 0,7% del Gobierno. Para Javier García Vila, "estamos en un examen permanente y es muy difícil que no se produzcan diferencias. Es una revisión constante: cuando no es Bruselas, es el Eurogrupo, y cuando no, somos nosotros mismos. Al final, es muy difícil acertar. Cuando tú pones la lupa en algo que por definición es mutable, como es la economía, es muy difícil acertar en las previsiones. Tiendo a creerme al ministro Guindos, que es quien tiene los datos más cercanos". "Y creo que debe mantener las previsiones que ha hecho el Gobierno español y debemos demostrarle a Bruselas en febrero, cuando salgan las primeras previsiones del año, que teníamos razón. Pero es verdad que esta especie de soberanía compartida hace muy difícil la elaboración de las cuentas sometidas a este escrutinio permanente".  

Mariola Urrea (tertuliana SER): "La reacción del ministro Guindos creo que no ha sido la más acertada"

Mariola Urrea, también en la SER, explicaba que "es una cuestión de soberanía compartida, pero son las consecuencias deseadas y queridas por aquellos, entre ellos España, que decidimos en un momento determinado compartir un proyecto de integración económica y política, como es la UE, y es el resultado de un fortalecimiento de la zona monetaria euro, que es una de las conclusiones a las que hemos llegado en esta crisis, que una zona monetaria tiene que ser óptima para que funcione y que para hacer frente a choques asimétricos como los que estamos viviendo necesitamos no solo fortalecer la política monetaria sino también todo lo que tiene que ver con parte de política económica y por tanto presupuestaria". "Y esa supervisión y esa comunicación fluida que tiene que existir entre quien tiene la competencia para elaborar los presupuestos y quien la tiene porque se la hemos cedido voluntariamente para supervisarlos con carácter previo a su aprobación, tenemos que aceptar ese juego. Porque si no, es una burla y debilitamos la solvencia de las instituciones europeas". "Por tanto, la reacción del ministro Guindos creo que no ha sido la más acertada".  

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Lo importante es que se está trabajando de forma completamente cooperativa y que es así como vamos a hacer los presupuestos para siempre ya"

Lluis Bassets, en la misma emisora, afirmaba que "hay un problema y es que la realidad es la de la soberanía compartida y unos procedimientos cada vez más reglados en la elaboración de los presupuestos", "que hay que hacerlos en trabajo constante de discusión y colaboración con la CE y con el eurogrupo. Y en cambio, en el lenguaje, se mantienen todavía los tics propios de la vieja soberanía. Esto es lo que creo que está pasando. Me parece que es un debate en cierta forma ocioso, en el fondo provocado por el ministro Guindos por razones de imagen, electoralista a largo plazo, etc., pero creo que es un poco teatro. Lo importante es que se está trabajando de forma completamente cooperativa y que es así como vamos a hacer los presupuestos para siempre ya".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]