• La vicepresidenta no quiere dar a sus amigos el Duopolio televisivo.
  • Necesita a Mediaset y Atresmedia en su campaña hacia la Presidencia.
  • Y parece que se va a salir con la suya porque Rajoy, por el momento, se inhibe.
  • Sánchez busca con Montoro un plan de saneamiento de la Corporación.
  • Eso sí, se le permite privatizar la 2, reducir plantilla -aunque no los 3.000 que proyectaba- y se le exige apoyo informativo para las elecciones.

La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, el rayo que no cesa, ha prohibido a José Antonio Sánchez, nuevo presidente de RTVE, que la publicidad vuelva a televisión. Que se conforme con forzar los patrocinios y, además, que ni se le ocurra solicitar el canon, que un nuevo impuesto no es muy popular en vísperas electorales.

¡Ah!, y, naturalmente, que cambie los informativos, ahora neutros o progres -más progres que neutros- y que se lance a una campaña pro-PP ante las municipales y generales.

Es curioso porque cuando Hispanidad le preguntó a la vicepresidenta si la publicidad volvería a RTVE respondió que eso dependía de Sánchez. Al parecer no.

Sánchez, que tenía un programa de máximos, ha optado por pedir árnica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero este parece bastante ausente. Sí que se ha vuelto hacia el titular del Presupuesto, Cristóbal Montoro, para pedirle dos cosas: liquidez inmediata y un nuevo modelo de financiación que le permita cuadrar las cuentas de RTVE.

Conclusión: a Sánchez se le permite privatizar La 2, reducir plantilla, aunque no los 3.000 que planeaba en su programa de máximos y ya veremos qué pasa con Teledeporte. Y lo más importante: forzar el patrocinio de espacios, pero no volver a la publicidad abierta.

¿Por qué hace todo esto Soraya Porque precisa del Duopolio para su campaña pro-Moncloa. Y el duopolio puede tragar con todo menos con la vuelta de la publicidad a RTVE.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com