• A la secretaria general del PP le apoyan varios ministros, en su misma línea crítica: RTVE sigue controlada por el 'comando Rubalcaba'.
  • Y encima la cuenta de resultados vuelve a desmadrarse.
  • Eso sí, ahora es Iván Rosa, el marido de la 'vice' quien controla a Echenique.
  • En Génova insisten: la única televisión que está con nosotros es Telemadrid…
  • Cospedal también insiste en que Sáenz de Santamaría debe dejar de inclinarse ante el Duopolio… en su propio beneficio.
  • Y cerrar de una vez los nueve canales que exige el Supremo.
  • Y ya de paso, que deje de utilizar al Duopolio contra el PP y en su favor. 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  siempre ganaba todos los pulsos a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal (en la imagen), que no es lo mismo estar en Moncloa que estar en Génova.

Pero Cospedal está a punto de ganar una batalla: la de echar a Leopoldo González-Echenique de la presidencia de la Corporación RTVE.

Ya les hemos contado el argumento habitual de Cospedal, en el que no andaba errada: Echenique no se entera, el 'comando Rubalcaba' sigue controlando los informativos de RTVE y de 24 Horas.

Lo malo es que ahora tampoco funciona la cuenta de resultados. El saneamiento ha terminado con otros 113 millones de euros de pérdidas en 2013, muy por encima de lo esperado.

Además, muchos ministros -entre los que están Margallo y Jorge Fernández- se alinean con los cabreados por la línea informativa de RTVE, y van ganando adeptos entre el Ejecutivo. Así que ya se espera el cese de Echenique, al que podría acompañar el del director de informativos, Julio Somoano.

De hecho, la 'vice' ya sólo se comunica con Echenique a través de su jefa de Gabinete, María Pico, y, sobre todo, de su esposo, Iván Rosa, abogado de Telefónica, quien es el que transmite las instrucciones políticas.

Pero Echenique quiere encima que le premien con un puesto en Europa. Podría ser, pero lo cierto es que Rajoy ya se plantea la sustitución de Echenique. Y no, no será Soraya quien le nombre ni será Francisco Marhuenda.

Se busca un perfil más profesional, como los actuales ejecutivos de Televisión Castilla la Mancha o de Telemadrid.

Por otra parte, Cospedal sigue insistiendo en que hay que cumplir la sentencia del Supremo y cerrar nuevos canales de TDT, cinco de ellos del Duopolio Antena 3 TV y Tele 5. Algo que Soraya aún no ha cumplido y que Cospedal está convencida de que sólo lo hace para mantener su estrategia hacia la Presidencia. Podéis criticar al Gobierno paro a mí no me toquéis.

Eso es precisamente el argumento que más ha calado en don Mariano, hombre de reflejos tardíos pero de ánimo constante.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com