Por el momento la Iglesia española no ha seguido el camino de lo obispos norteamericanos y canadienses. Algunos de los cuales se han negado a dar la comunión a aquéllos obispos que diciéndoles católicos atacan los principios doctrinales básicos de la Iglesia. El caso más significativo ocurrió con el candidato presidencial John Kerry que se confesaba católico y partidario del aborto y dispuesto a legislar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela no ha llegado a tanto pero en vísperas de que el alcalde de Madrid por el Partido Popular, Alberto Ruiz- Gallardón oficie su primer homomonio ha publicado una nota recordando que el único matrimonio admitido por la Iglesia es el que se celebra entre hombre y mujer, por si no había quedado claro a quién se refería, el obispado introduce su nota con el referido gaymonio y citando expresamente a la autoridad municipal.

Gallardón se ha distinguido por su recibiendo entusiasta al anterior Pontífice, Juan Pablo II, durante su última visita a Madrid, donde se inclinó reverente, para besarle el anillo papal.