• Incluso, podría vender la británica O2, la gran apuesta de la compañía.
  • La multinacional abandonará el mercado británico si no puede replicar el equivalente a Fusión, y los usuarios lo demandan.
  • El problema es que O2 sólo tiene móvil. En 2013 vendió los 500.000 clientes de fijo que tenía a Sky TV.
  • La decisión podría precipitarse. Depende de la evolución de la oferta convergente que lanzará BT próximamente.

El sector de las telecomunicaciones avanza hacia las ofertas convergentes, esto es, fijo, móvil y televisión. Telefónica fue la primera en ofrecer en España una oferta así con Movistar Fusión, estrategia seguida por los grandes operadores -Vodafone y Orange- y que ha acelerado la concentración del sector. Ocurre en la mayoría de los países desarrollados y en algunos emergentes, como Brasil.

Está claro, pues, que el futuro está ahí, y el consejero delegado de la multinacional, José María Álvarez Pallete (en la imagen), lo sabe. Visto desde el otro lado: si no puedo ofrecer servicios convergentes en un determinado mercado, mejor me marcho.

Y miren por dónde, es lo que le puede suceder a Telefónica en Reino Unido, donde posee la operadora O2, por la que la española pagó algo más de 26.000 millones de euros en 2005. Entonces, O2 tenía 24,6 millones de clientes en Reino Unido, Alemania e Irlanda y daba empleo a 15.000 personas. Fue la gran apuesta europea de César Alierta, con servicios de fijo y móvil.

Sin embargo, en marzo de 2013, Telefónica vendió a Sky TV los 500.000 usuarios de fijo que tenía en Reino Unido. A cambio recibió 210 millones de euros. El negocio de la operadora española en el país británico se ha limitado desde entonces al móvil.

Y será un problema si el mercado gira hacia los servicios convergentes. Hasta ahora, la única compañía que los ofrece es Virgin, la mayor cablera del país, pero sin resultados convincentes. Según declaró Álvarez Pallete este jueves, habrá que esperar a que BT, el gran operador de fijo, lance sus servicios convergentes. "Ahora estamos bien situados", aseguró el Ceo, pero si BT triunfa, el futuro de Telefónica en Reino Unido podría tener los días contados.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com