• Las ventas de Inditex crecen un 6% hasta alcanzar la cifra de 7.655 millones de euros.
  • El Grupo ha creado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo, hasta una plantilla total de 122.579.
  • La cifra de ventas, a tipo de cambio constante, supone un incremento del 8%.
  • El beneficio neto alcanzó los 951 millones de euros, un 1% más.
Inditex, grupo empresarial presidido por Pablo Isla (en la imagen), ha cerrado el primer semestre del ejercicio 2013 -del 1 de febrero al 31 de julio- con unas ventas netas de 7.655 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior, que a tipos de cambio constante suponen un 8%.

Las ventas en superficie comparable han crecido un 2%, sobre el 7% que se incrementaron en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto del Grupo ha ascendido un 1%, hasta alcanzar los 951 millones de euros, según ha informado la propia compañía.

En los seis primeros meses del ejercicio, Inditex ha abierto 95 tiendas en 40 mercados, con lo que supone una suma total de 6.104 tiendas y 86 mercados de los Cinco Continentes.

Además, durante el año el Grupo ha sido capaz de generar 10.111 nuevos puestos de trabajo, por lo que en estos momentos la plantilla está compuesta por 122.579 personas de los Cinco Continentes. Además, las inversiones de más de 450 millones en España vinculadas al "efecto sede" han permitido asimismo generar más de 1.500 empleos en los últimos meses. Esta política de inversiones ha permitido igualmente añadir más de 200.000 metros cuadrados de superficie comercial y logística destinados a sustentar el crecimiento internacional desde España.

Hasta aquí los resultados proporcionados por la compañía. Analistas consultados por Hispanidad afirman que se trata de unos resultados en línea con lo previsto, ligeramente mejores en márgenes gracias al control de los gastos operativos. El crecimiento de las ventas comparables parece más que satisfactorio teniendo en cuenta que el trimestre había empezado mal (por climatología) y que la base comparable era muy difícil de batir.

Inditex ha informado de que en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2013, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han crecido un 10%. Según los analistas, se trata de una cifra consistente con un crecimiento de ventas comparables en torno al 3%, según estimaciones, y teniendo en cuenta que el periodo comparable de 2012 fue excelente (entonces las ventas a tipo constante aumentaron un 17%).

En consecuencia, se trata de un dato positivo, pero modesto.

Andrés Velázquez
[email protected]