Brufau da entrada a nuevos socios, pero no cederá el control de la filial argentina

En la última presentación de resultados de Repsol, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, señaló a Hispanidad sus intenciones con respecto a YPF: dar entrada a otros inversores, pero mantener el control de la compañía argentina.

En línea con ese plan, Repsol anunció este lunes la venta de otro 3,83% por 639 millones de dólares. El principal comprador es Lazard Asset Management (2,9%), mientras otros inversores se han hecho con un 0,93% a un precio de 42,4 dólares por acción, lo que supone valorar la compañía en un 16.676,5 millones de dólares.

No es la primera vez que un fondo entra en YPF. A finales del pasado año, Repsol acordó la venta de un total del 3,3% del capital social de YPF por un valor de 500 millones de dólares a fondos gestionados por Eton Park Capital Management y por Capital Guardian Trust Company y Capital International, Inc.

En todo caso, el objetivo de Cristina Fernández de Kirchner era la argentinización de YPF, por lo que la entrada de Lazard siembra las dudas sobre las posibles dificultades de liquidez de sus candidatos principales: los Eskenazi, los Ferreira o los Bulgueroni.

Tras todas estas operaciones el capital social de YPF queda constituido de la siguiente manera: Grupo Repsol (75,9%); Grupo Petersen (15,46%) y un 8,64% de 'free float', pero es un proceso que no ha hecho más que empezar.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com