Como afirma el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, echando mano del poeta catalán Martí i Pol, "todo está por hacer… y todo es posible". Y no se refería al sector energético español, tanto eléctrico como de hidrocarburos, sino a ambos y a toda Europa.

Por eso, cuando a Brufau le plantean un posible matrimonio entre Repsol YPF y GN, ni se preocupa en negarlo. No olvidemos que en el particular reparto de poder en el entorno Caixa, GN es cosa de Brufau, mientras que Telefónica o Abertis, así como toda La Caixa, corresponden a Isidro Fainé. Por lo tanto, no es baladí lo que Brufau tenga que decir sobre la gasista.

Ahora bien, GN está abierta a todas las opciones, pero todo depende de cómo acabe la pugna entre Florentino Pérez e Ignacio Galán por el control de Iberdrola. Recordemos que Brufau está muy enfadado con Galán porque abandonó las conversaciones para fusionar Iberdrola y GN y se fue a por Scottish Power. Ahora bien, la clave está en lo que consiga Florentino. Las opciones de ACS siguen siendo: o bien fusionar Iberdrola y FENOSA o bien vender FENOSA para comprar Iberdrola y derrocar definitivamente a Galán. Esta segunda opción es la más querida por Brufau. Y entonces sí que se lanzaría a comprar el 40% de FENOSA en manos de ACS y unir Repsol YPF, GN y FENOSA. De esta forma, y aunque Endesa ya se da por perdida, sea para alemanes o sea para italianos, España contaría com dos gigantes energéticos: Iberdrola-Scottish y Repsol-GN-FENOSA.

Ahora bien, "todo está por hacer… y todo es posible".

Nota de la redacción: aunque existen ciertos periódicos digitales más expertos en reprografía que en periodismo, fue Hispanidad.com la primera en hablar de estas opciones, como puede comprobarse en la edición del 19 de febrero. Al parecer, algunos han encontrado un nuevo formato de periodismo de investigación: publicar el 27 de febrero lo que otros han publicado el 19 de febrero.