Han sido los tres peores minutos de mi vida. No solamente por tener que hablar con el caballero, sino porque alguien de su equipo debería decirle que tiene un problema de aliento. Con estas palabras, rayanas en la grosería, se despachó la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, tras concederle cuatro o cinco minutos al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Y así se lo comunicó la secretaria de Estado norteamericana a miembros de su equipo inmediatamente después del encuentro. Es la misma Rice que echó de su despacho a Moratinos, cuando, nada más subir el PSOE al poder, el canciller español fue a comunicarle la retirada de las tropas españolas de Iraq.

Pero así se escribe la Historia. TVE y Radio Nacional de España (RNE) han abierto sus informativos con el acercamiento entre Estados Unidos y España. Declaraciones de Moratinos advirtiendo que se avanza en el proceso y que aún es pronto para hablar de una entrevista en la Casa Blanca entre Bush y Zapatero. RNE (informativo matinal del jueves 10) incluso llegó a concretar todo el proceso de relaciones: Bono se entrevistará con Donald Rumsfeld (y el muy popular ministro español no acudirá a ninguna manifestación antiterrorista) y Moratinos con Condolezza Rice. Finalmente, sin fecha, la reunión Bush-Zapatero. Por de pronto, en su inminente viaje a Europa, los norteamericanos ya se han negado a la entrevista entre ambos presidentes.

Y como afirman en medios diplomáticos norteamericanos en Madrid, el enfado con España no es por retirar las tropas de Iraq, sino por cómo se retiraron. Las formas, estúpido, las formas.