Endesa , ese oscuro objeto de deseo, ha presentado a mediodía del miércoles 25 sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio. Naturalmente, la compañía vive en estado de excepción desde el 5 de septiembre de 2005, por lo que todas y cada una de sus cifras se contemplan en relación a la OPA. En este sentido, el consejero delegado de Endesa , Rafael Miranda , se ha mantenido en la doctrina oficial de la compañía: no es que estén favoreciendo a los alemanes de E.ON respecto a la opción de GN , ya casi fenecida, y respecto a la más contundente de la constructora acciona. Lo que ocurre es que Miranda insiste en que las opas son el mejor mecanismo para que los accionistas decidan, y dado que la opción de GN está muerta y Acciona , en principio, no va a lanzar una OPA, tenemos que concluir que los intereses del accionista estarían mejor representados por la oferta de E.ON . En cualquier caso, Miranda insiste: Endesa no está ni a favor ni en contra de E.ON lo que nos apetece es seguir con nuestro proyecto.

El problema es que esta doctrina se manifiesta el mismo día en que desde la CNMV se considera que será muy difícil aprobar la OPA de E.ON mientras esté sometida a medidas cautelares tanto en el Tribunal Supremo como en el Juzgado Mercantil Número 3 de Madrid. Ahora bien, si finalmente se activa el mecanismo de opas, Miranda insinúa que Endesa retiraría las cautelares. Por otra parte, Miranda se niega a comentar el rumor de que Acciona podría alcanzar el 25% y lanzar una OPA junto a otros inversores. Para ese caso también hay respuesta: no parece que jurídicamente sea posible una tercera OPA.

En otro orden de cosas, Miranda sostiene que Endesa es la eléctrica más competitiva de España, sobre todo si consideramos el coste de combustible. La compañía obtuvo durante los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 2.508 millones de euros, un 61% más que el obtenido durante el mismo periodo del ejercicio precedente. No sólo eso, Endesa insiste en que continuará con su plan de repartir entre los accionistas la friolera de 9.900 millones de euros en el quinquenio 2005-2009. Las ventas crecieron un 17% y el EBITDA un 25, a lo que habría que añadir los buenos resultados en todas las áreas, tanto en España como en Europa e Iberoamérica.