• Sin embargo, la norma no aclara si habrá que aumentar los patrocinios o abrir la puerta de nuevo a los spots comerciales.
  • Todo un aviso para navegantes: para Antena3TV-La Sexta y Telecinco-Cuatro, cuyas acciones han caído un 5% y cerca de un 3% en la apertura de la bolsa.
  • Pero Rajoy debe andarse con ojo: los dos grupos avisaron que si la publicidad vuelve al Ente público, se vengarán endureciendo su línea editorial.
  • El Duopolio, que copó en 2013 el 80% de la tarta publicitaria,  no está dispuesto a compartir de nuevo el negocio.
  • Tampoco hay que olvidar la proximidad de las elecciones, que han desinflado la reconversión propuesta por José Antonio Sánchez.

El asunto de la vuelta a la publicidad en RTVE sigue trayendo cola desde hace mes y medio. El primero en mencionarla fue el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pues la veía como tabla de salvación. Pero también la pidieron los partidos políticos y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) para evitar un "cataclismo". Aunque la cosa fue a más porque el modelo de televisión desató una guerra entre Montoro y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, la publicidad no fue el único asunto que sembró división en las filas del Gobierno, también lo hizo la elección del sustituto de Leopoldo González-Echenique. Al final se eligió a José Antonio Sánchez como presidente de la Corporación, que recibió un mensaje muy claro del Ejecutivo: "te ponemos ahí para ganar las elecciones".

Tras los antecedentes, vayamos con la última hora. El Gobierno amenaza al duopolio (Antena3TV-La Sexta y Telecinco-Cuatro) con una proposición no de ley, que presentó el viernes en el Congreso y en la que propone modificar el modelo de financiación de RTVE, según informa ABC. En el texto señala que "junto a los ingresos con cargo a fondos públicos se fomente la obtención de ingresos comerciales, incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad". Así, no aclara si habla de aumentar los patrocinios o de abrir la puerta de nuevo a los spots comerciales.

Esta proposición no de ley es todo un aviso para navegantes, es decir, para el duopolio que forman Atresmedia y Mediaset e incluso ha hecho temblar sus acciones, que han caído un 5% y cerca de un 3%, respectivamente en la apertura de la bolsa, según ElBoletín.com. Unos descensos que se han suavizado, pues rondaban en torno al 4% y el 2% a media sesión. Pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe andarse con ojo, ya que estos pasaron al chantaje directo y amenazaron con endurecer su línea editorial si la publicidad volvía al Ente público. Vamos, una venganza en toda regla y encima cerca de las elecciones.

Esta amenaza no tiene mucha relevancia en el caso de Cuatro o de La Sexta, que no tienden precisamente a alabar al Ejecutivo, sino a lo contrario, y se menosprecia también el cambio que pudiera dar Telecinco. Pero lo que más temen Rajoy y compañía, y sobre todo, su asesor Pedro Arriola, es tener en contra a Antena 3 y que esta sea la cadena que más endurezca su línea editorial.

Recuerden que Atresmedia y Mediaset se beneficiaron de los 450 millones de euros de publicidad que salieron de la televisión pública. Por eso ahora estos dos grandes grupos mediáticos no están dispuestos a compartir de nuevo la tarta publicitaria con RTVE, pues en 2013 coparon más del 80% del negocio publicitario español, que ascendió a 1.700 millones.

En todo este tema del Ente público tampoco se puede olvidar la cercanía de las elecciones, que han desinflado la reconversión propuesta por José Antonio Sánchez.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com