Vuelve a insistir, esta vez no el PP, sino el PSOE. En concreto, el secretario de Estado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), la cabeza mejor amueblada del equipo económico socialista, insiste en la vieja teoría de que se debe calcular la pensión de jubilación por el conjunto de la vida laboral de una persona. Eso es una forma aproximadamente sibilina de reducir las pensiones, al menos si se computa con la resultante de ponderar los últimos 15 años de salario e incluso los últimos 35.

 

Lo normal, inflación aparte, es que un trabajador vaya aumentando su salario a lo largo de su vida laboral. Mediar sus primeras retribuciones a la hora de calcular la pensión es una forma de reducir las pensiones, aunque los políticos lo nieguen una y otra vez.

 

MAFO ha utilizado otra vez a la prensa para lanar este globo sonda. Un globo sonda que, antes que a la oposición, estaba dirigido a su propio partido. Para ello, MAFO utilizó al diario El País, del que ha sido colaborador durante los últimos años. Pero en el partido, las huestes de Pepe Blanco no están dispuestas a admitir una rebaja encubierta de las pensiones cuando han prometido justamente lo contrario.