El próximo ejercicio será mucho peor que el actual para el soporte papel.

 2009 se cerrará con un descenso publicitario superior al 30% en prensa y las perspectivas para el próximo curso son de nuevas bajadas. ABC puede cerrar con unas pérdidas de 50 millones, que el conjunto de Vocento podría reducir a 8. El País cerrará con una ganancia de entre 12-15 millones, la tercera parte que en 2008. El Mundo espera cerrar con 20 millones de pérdidas, Público con 25 millones, aunque contabiliza pérdidas. La Razón con 8 millones en números rojos
El próximo año pondrá en jaque el principio de que la prensa no puede quebrar. La fuente principal de este informe es AEDE, la patronal de grandes editores y, sobre todo, las previsiones de cierre que han facilitado a Hispanidad los propios multimedia.

Empezando por el final: ABC, el único periódico que sube en difusión, puede cerrar el ejercicio, según fuentes no oficiales de la compañía, con unas pérdidas de explotación superiores a los 50 millones de euros, que incluyen los gastos provocados por los EREs y externalización de plantillas. Eso sí, la mejor marcha del grupo de medios regionales puede hacer que las pérdidas consolidadas de Vocento se sitúen en los 8 millones de euros.

El único periódico nacional que cerrará en beneficios (entre 12 y 15 millones) será El País, pero tras una fortísima caída en comparación con 2008 y con perspectiva de entrar en pérdidas en 2010.

El Mundo sólo admite unas pérdidas posibles de entre 20 y 25 millones de euros a 31 de diciembre de 2009, que en parte, sólo en parte, pueden compensar Expansión y Marca, en números negros aunque rozando el equilibrio.

Público puede presentar unas pérdidas de 25 millones, pendientes de la contabilización del crédito fiscal. De cualquier forma, una rémora para Mediapro, que ya tenía pensado convertirlo en suplemento de El País si hubiera seguido adelante la fusión entre Cuatro y La Sexta.

Que la prensa escrita es un producto del siglo XX llamado a desaparecer o vivir en situación residual es un hecho que pocos niegan. Sin embargo, el periodismo escrito sigue disfrutando de un gran prestigio y continúa siendo el soporte informativo de la opinión publicada mayor de 40-50 años. En resumen, si el mundo del siglo XXI se divide entre la sociedad que ve y la sociedad que lee, podemos concluir que la prensa sigue siendo el medio de comunicación de los cuarentones ilustrados que aún no han sido abducidos por el periodismo electrónico, los que todavía precisan tocar papel.

Vamos con las ventas, especialmente en venta de ejemplares al número más suscripciones individuales, porque el resto de datos carece de valor, dado que los diarios se dedican a regalar ejemplares en universidades, colegios, hospitales, etc. Según la venta al número, a 31 de agosto, y siempre en tasa anual, las bajadas son escalofriantes: ABC es el único que aguanta el tirón con una subida del 3% (173.000 ejemplares diarios). El País (330.000 ejemplares por día), baja un 11% por un 10%, el diario de Pedro J. Ramírez, que se queda en los 227.000 ejemplares. La Razón (76.000) bajaría un 15%, mientras que La Vanguardia (144.000) retrocede un 2% y El Periódico (110.000) cae un 10%.

Los económicos, la otra prensa de prestigio en España, atraviesa un momento terrible: Expansión (insistimos, venta al número), baja un 12% hasta los 32.000 ejemplares, mientras Cinco Días se sitúa en los 7.142 ejemplares, con una caída del 22% y El Economista (6.700 ejemplares) se derrumba un 22%.

Ahora bien, si hablo de que 2010 puede ser el año en que cierren diarios de papel, el fin de una traición histórica, es porque a las anteriores cifras de resultados empresariales se une un descenso brusco de la publicidad, que combinado con la caída de ventas y con los números rojos forma un cóctel letal.

El País asegura haber ingresado (mes de agosto) 3,4 millones pero lo que importa es la variación de los ingresos acumulados de publicidad, que en tasa anual caen un 33%. No se asusten, porque la caída de la publicidad de El Mundo es del 34%, la misma fecha, y en ABC, a pesar de ser el único que sube en ventas, no lo olvidemos, la caída es del 25%. Los periódicos catalanes tampoco están como para tirar cohetes, dado que La Vanguardia ve reducidos sus ingresos publicitarios en un 32% y El Periódico en un 26%.

Curiosamente La Razón sólo reduce sus ingresos publicitarios en un 16%, a pesar de ser el periódico que más reduce su difusión. Y es que aquí se están enfrentando dos modelos: el de ABC y el de La Razón, dos modelos de gestión antitéticos. El diario de Vocento ha introducido mejoras, ampliando información y número de páginas, es el único que aumenta en ventas pero lo hace a costa de unas pérdidas que relativamente son las más altas del sector y de una caída de la publicidad que no acompaña su venta en quioscos. Por contra, La Razón es el que más baja en audiencia y el que menos pierde, además de ser el que aguanta mejor la bajada de la publicidad. Pueden elegir cuál es el mejor modelo para sobrevivir a la crisis: si el de diario de los Luca de Tena o el de Planeta. Se admiten apuestas.

Para concluir, lo peor del sector no es el brusco descenso de venta y de publicidad sino que las perspectivas de inversión publicitaria para el año próximo son de otro descenso, acumulado al de 2009. Para llorar.

La prensa, por sí sola no aguanta, mientras los diarios electrónicos les están empujando fuera del escenario. De hecho, según la ortodoxia contable, la única salida a corto plazo es el apoyo en los multimedia, es decir, en los ingresos de otras unidades de cada grupo, como la radio o la televisión.

Por lo demás, si la prensa en papel quiere sobrevivir, tendrá que modificar su lenguaje hacia un periodismo explicativo más acorde con las nuevas generaciones que ya no aceptan el lenguaje formalista y burocrático que durante toda la mitad de siglo XX se entendió como objetividad periodística.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com