• El acuerdo entra en su recta final, pero todo parece indicar que la empresaria se quedará con menos del 30%.
  • Se queda sin la protección del efecto OPA pero, de ahí a que no mande hay un abismo.
  • El problema es el segundo tramo de la financiación de FCC, los 1.350 millones en bonos convertibles, una bomba explosiva a neutralizar.
  • En 2014 el interés es del 11%; en 2016 será del 17%.

Recta final para el acuerdo de refinanciación entre los bancos acreedores de B-1998 y la empresaria Esther Klopowitz (en la imagen), propietaria del 90% de esa sociedad instrumental con la que la controla el 50,01% de la constructora FCC. El principal obstáculo de la negociación ha estado en la parte sobre FCC que perdería la empresaria. Todo parece indicar finalmente que Koplowitz reducirá su participación por debajo del 30%, porcentaje en el que se había plantado la empresaria por el límite que marca la legislación española para no lanzar una OPA.

Ahora bien, que la participación de Esther Koplowitz quede por debajo de ese 30% tampoco tiene porque cuestionar necesariamente que la empresaria siga mandando sobre el grupo. La familia Botín, por ejemplo, controla sólo 0,8% del Santander, un porcentaje sustancialmente menor del que tendrá la empresaria en FCC. La cifra final dependerá, obviamente, del desenlace de la negociación para refinanciar B-1998.

Hay un aspecto, en cualquier caso, que deberá afrontar el grupo de Koplowitz. El plan de refinanciación de la deuda del grupo (4.512 millones), firmado a finales de marzo, tenía dos tramos: uno convencional -un crédito sindicado con 35 entidades- y otro, a través de una emisión de 1.350 millones en bonos convertibles en capital del grupo.

Es ahí, en ese segundo tramo, donde está clave para mantener el control o donde está, dicho de otro modo, la bomba de relojería que FCC tendrá que desactivar. Necesita pagar ese tramo cuanto antes para que no le coman lo intereses antes -y para ello es necesario aumentar los beneficios-, y garantizar a su vez que ese asunto no interfiera en la operación para refinanciar la instrumental B-1998. Una nota al respecto: el interés para este año es del 11%, pero en 2016 será del 17%. Si no paga cuanto antes los intereses harán mucho mayor el pago de la deuda.

FCC aumentó un 32,2% su beneficio bruto operativo (Ebitda) en el primer semestre, hasta los 381 millones, pero su deuda financiera neta sumaba 6.413 millones de euros.

Respecto a la negociación en curso, baste recordar que los bancos acreedores, BBVA y Bankia, insisten en que les parece bien refinanciar la operación, pero con una condición: que la participación de B-1998 en FCC quede por debajo del 30%. De lo contrario, alegan, la operación no les cuadra (provisiones). Los bancos alegan que consideran insuficiente la capitalización de FCC. Dicho de otro modo, la operación no les cuadra porque FCC vale en bolsa 900 millones y B-1988 debe uno 1.000 millones.

Esther Koplowitz ha intentado neutralizar esa posición de la banca argumentando que FCC está penalizada en bolsa, precisamente por la falta de acuerdo en la refinanciación, y que cuando se supere el escollo la acción levantará el vuelo. La ampliación de capital, por tanto, se hará en mejores condiciones y también consolidará la recuperación del valor. Todo depende, en consecuencia, del cambio en las condiciones de refinanciación.  

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com