- Zelaya declara en RNE que el Gobierno de Micheletti quiere "torturarle físicamente por medio de equipos electrónicos"
- Caamaño (ministro de Justicia) dice que el PP es incongruente respecto al aborto
- Manuel Romera (IE Business School): "Todos estos organismos de dimensión supranacional son muy coherentes"
- José Manuel Villar (Villar Arregui Abogados): "Sin mecanismos coercitivos, los órganos reguladores poco pueden hacer"
- Maite Alcaraz (periodista): "Zapatero va a tener que explicar que no se haga absolutamente nada con las sicavs"
- Joan Tapia (periodista): "El Gobierno está creando confusión con los impuestos"
- Albert Montagut (periodista): "Obama se está creyendo que es una persona llamada al cambio del mundo y eso es un error por su parte"
- Justino Sinova (periodista): "Hay que distinguir entre el discurso buenista de Obama y algunos de los proyectos importantes que tiene entre manos"

El que pretende perpetuarse en el poder en Honduras, Manuel Zelaya, ha sido entrevistado en RNE y ha dicho que tiene miedo porque el Gobierno actual de Honduras quiere torturarle físicamente por medio de equipos electrónicos. ¿Estaba delirando? Zelaya debe ser juzgado en su país.
El ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, ha denunciado hoy la incongruencia del PP en el aborto. Resulta que el PP ahora defiende la actual ley del aborto mientras que cuando se presentó, con el Gobierno socialista de Felipe González, se opuso. En lo de sacar las vergüenzas del PP con el aborto no le falta razón a Caamaño. En lo demás, Caamaño es partidario del aborto a plazos, que es como matar a plazos a niños: si el niño tiene menos de una edad que se especifica por ley, se le puede matar, si no no. Una bestialidad más de este Gobierno de la que algún día deberá responder.  

En lo económico, el ex presidente de la CNMV, Blas Calzada, ha situado el origen de la crisis económica y financiera actual en la "falta de vigilancia", aunque las propuestas de la Comisión Europea para aumentar la supervisión parecen no gustarle mucho: "Si todos supervisamos lo mismo, no sé si esto es demasiado útil". Después, en la tertulia, a Manuel Romera, todos estos nuevos organismos de supervisión supranacional le parecían "muy coherentes", mientras que José Manuel Villar destacaba la necesidad de que dichos organismos sean "coercitivos". 

En cuanto a los impuestos que nos va a subir Zapatero, Maite Alcaraz criticaba la falta de información del Gobierno, porque todavía no sabemos cuáles ni cómo, y Joan Tapia criticaba la confusión que está generando el Ejecutivo con este tema.

También se ha comentado el discurso de ayer de Obama en la ONU, pidiendo ayuda a los países porque EEUU no puede resolver los problemas del mundo solo. María Jesús Paredes subrayaba que EEUU debe tener en cuenta que hay más actores en el mundo. Albert Monagut cree un error de Obama el que se crea que va a cambiar el mundo y Justino Sinova distinguía entre sus discursos, más o menos retóricos, y algunas de sus políticas, que son necesarias, como la reforma de la sanidad o la guerra en Afganistán.

Pizarro: "La trampa del Gobierno sobre la crisis es que la gente se cree lo que dice"

En la COPE, Manuel Pizarro, en la actualidad diputado del PP, se ha referido a la actual crisis económica y su desastroa gestión por parte de Zapatero: "El gobierno no ataja el problema donde está; hay que reducir el gasto, y aumentar el ingreso si se puede. Pero cobrarles más a los que creen que pueden pagar, es hambre para hoy y pan para mañana". Y ha añadido que "la trampa" del Gobierno en la gestión de la crisis está en que "lo que dicen ellos, la gente se lo cree", ya que "España lo aguanta todo".

Sobre la subida de impuestos que quiere hacer Zapatero, Pizarro ha dicho: "Este señor de esto no  sabe. Lo que tenía que hacer era dejarlo en manos de los que saben. Es un señor que tan pronto lo vemos diseñando con los ingenieros de caminos el paso del tren por debajo de Barcelona, lo vemos diseñando política economica, lo vemos hablando de medio ambiente y no es un conocido naturalista...".

Respecto a si estamos cerca del final de la crisis económica, el diputado del PP apuntaba que "nos podemos quedar en el final mucho tiempo" y que "nos estamos pegando una torta tremenda por la mala gestión del gobierno en el cuerpo, la cabeza y trasero de todos los españoles". "Y al final todo es se traduce en la gente que se queda sin empleo. Eso tiene una cifra, cuatro millones largos de parados".

Blas Calzada (ex presidente de la CNMV): "El origen de la crisis fue, sobre todo, la falta de vigilancia"

En Intereconomía, Blas Calzada, ex presidente de la CNMV, se ha referido a la crisis económica y a los organismos que vigilarían el sector financiero, bajo supervisión del BCE, y cuya creación ayer propuso la Comisión Europea: "El origen de la crisis fue, sobre todo, la falta de vigilancia. Los procedimientos de supervisión son muy diversos en el mundo, en Europa se ha intentado unificar la legislación, pero no los procedimientos de supervisión".

Además, en cuanto a las propuestas para supervisar el sector financiero con la creación de tres órganos de supervisión comunitarios (de banca, seguros y mercados bursátiles), Calzada ha dicho que esos "ya existen". "Esos eran los instrumentos que se estaban utilizando para unificar la legislación". "Si todos supervisamos lo mismo, no sé si esto es demasiado útil".

En cuanto a España, "desde el punto de vista de la supervisión, no se ha hecho nada nuevo y no es el peor país para la supervisión, ni mucho menos".  

Zelaya dice en RNE que en la embajada de Brasil "se han instalado equipos electrónicos para torturarnos físicamente"

En RNE, Juan Ramón Lucas ha entrevistado a Zelaya, el presidente de Honduras depuesto porque quería perpetuarse en el poder modificando la Constitución y alterando las reglas de juego, que se encuentra en este momento refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Decía Zelaya, que parecía estar delirando: "Estamos sumamente tensos, preocupados, porque han instalado equipos electrónicos para interferir con una tortura física por medio de radiaciones electrónicas de alta frecuencia". "Tenemos, además, el peligro de que grupos mercenarios puedan introducirse aquí para hacer un asesinato".

Caamaño (ministro de Justicia) dice que el PP es incongruente respecto al aborto

En la SER, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha opinado sobre la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno: "La reforma es necesaria, había que aportar seguridad en un contexto donde no la había. Es una reforma, en mi opinión, y como ha dicho el Consejo de Estado, constitucional, y si no, el Tribunal Constitucional dirá. Pero en principio, un sistema de plazos cabe dentro de nuestra Constitución y así lo entendemos. Y lo más importante, el PP hoy defiende la legislación actual, es decir, aquella que no les gustó cuando se puso en marcha la despenalización del aborto en nuestro país", "y ahora que queremos perfeccionar una ley para reconocer a las mujeres el derecho a decidir y dar seguridad al personal sanitario que tiene que intervenir, ahora lo que les gusta es aquella que en origen no le gustaba".
  

Manuel Romera (IE Business School): "Todos estos organismos de dimensión supranacional son muy coherentes"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados analizaban la cumbre del G-20 que tiene lugar desde hoy en Pittsburgh y a las propuestas para supervisar el sector financiero con la creación de tres órganos de supervisión comunitarios (de banca, seguros y mercados bursátiles). Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa del IE Business School: "Confío en que algo saldrá". "Creo que lo que tenemos que valorar, con todo esto del comité de supervisión y todos estos organismos que se quieren generar a nivel supranacional, a mí me parece muy coherente". "El Banco de España ha mandado una carta a los bancos para que hagan caso al Consejo de Supervisión Bancaria y para limitar las retribuciones a los consejeros o por lo menos que las hagan muy públicas y muy transparentes". "Hay que empezar a tomar normativas concretas, a regular solvencias, a regular liquideces".

José Manuel Villar (Villar Arregui Abogados): "Sin mecanismos coercitivos, los órganos reguladores poco pueden hacer"

José Manuel Villar, socio del bufete Villar Arregui Abogados, apuntaba que "sin mecanismos coercitivos, los órganos reguladores poco pueden hacer". "Sin un régimen coercitivo eficaz, sin un régimen regulador eficaz, la estructura financiera corre un grave peligro. Y lo que sí tiene que haber es una armonización planetaria con objeto de que el régimen de coeficiente, o sea el régimen de coerción sobre el sistema financiero sea solvente, eficaz y productivo".

María Jesús Paredes (IG Consultores): "EEUU va a tener que compartir la soberanía mundial con otros actores"

María Jesús Paredes, de IG Consultores, se refería en Intereconomía a las palabras de Barack Obama, que ayer pedía ayuda a los países porque EEUU no puede resolver sólo los problemas del mundo: "Obama está certificando una realidad y es que después de la caída del muro parecía que íbamos a un mundo unipolar y lo que se ha constatado es que no es posible un mundo unipolar. Por tanto, EEUU va a tener que compartir la soberanía mundial con otros actores".
  

Maite Alcaraz (periodista): "Zapatero va a tener que explicar que no se haga absolutamente nada con las sociedades sicavs"

En RNE, los tertulianos comentaban las palabras de Zapatero ayer cuando dijo que la presión fiscal va a subir un 1%, que se subirán los impuestos a las rentas altas, sin especificar cuáles rentas y qué impuestos. La tertuliana Maite Alcaraz observaba que "este goteo no favorece nada a la información que tienen que tener los ciudadanos en España. Ya no digo que lo tenga que adelantar fuera de nuestras fronteras, sino que esta especie de gota malaya, para que vayamos conociendo que efectivamente vamos a tener una subida fiscal, pero sin ningún dato todavía y sin saber a qué rentas va a afectar, me parece un punto irresponsable por parte del Gobierno". "Vamos a esperar al sábado pero ya algún ministro adelantó que las rentas alta son las que pasaban de 50.000 euros al año. Eso supone que el presidente va a tener que explicar cómo se van a subir los impuestos a gente que va a tributar por rentas del trabajo y, por ejemplo, no se haga absolutamente nada con las sociedades sicavs".
     

Joan Tapia (periodista): "El Gobierno está creando confusión con los impuestos"

El periodista Joan Tapia opinaba que "es lógico que no se sepa exactamente cómo va a ser esa reforma impositiva, hasta el momento de la presentación de los presupuestos", "pero sí que ha habido muchos vaivenes en el Gobierno y diferentes ministros que han dicho diferentes cosas y esto está creando una confusión. Rentas altas son rentas altas, no son muy altas y tampoco son las medias". "Me parece un anuncio un poco confuso. Es mejor que el presidente del Gobierno, si no quiere explicar los presupuestos en la Asamblea de la ONU, espere a que la vicepresidenta económica los explique aquí con detalle que ir dando detalles que crean confusión".
 

Albert Montagut (periodista): "Obama se está creyendo que es una persona llamada al cambio del mundo y eso es un error por su parte"

En Onda Cero, el tertuliano Albert Montagut explicaba que "Obama se está creyendo que es una persona llamada al cambio del mundo y eso es un error por su parte. En estos momentos,su agenda es levantar la economía de su país, mejorar la política exterior de su país, mejorar las relaciones con Europa, mapa sanitario en EEUU, y ahora una nueva era de colaboración entre todos los países del planeta contra los grandes retos y peligros que tiene la tierra, entre ellos el calentamiento global, y las guerras, política exterior".

Justino Sinova (periodista): "Hay que distinguir entre el discurso buenista de Obama y algunos de los proyectos importantes que tiene entre manos"
También en Onda Cero, el periodista Justino Sinova distinguía entre "el discurso buenista de Obama y algunos de los proyectos importantes que tiene entre manos. En la reforma sanitaria, Obama tiene toda la razón y está encontrando muchísimas dificultades en un país sin tradición en una sanidad sostenida por los recursos del Estado". "Está tratando de obtener un resultado que es muy positivo y ahí sí que se está empleando a fondo. Y yo creo que eso merece todo tipo de apoyos. También en la guerra de Afganistán. Ahí es valiente Obama y está convenciendo a los amigos de que hay que emplearse a fondo".

Esther Jaén (periodista): "El Gobierno tenía claro que los impuestos hay que subirlos para mantener sus políticas intervencionistas"

La periodista Esther Jaén comentaba, también en RNE, que "el Gobierno tenía claro que los impuestos hay que subirlos porque no se puede soportar un déficit que ya toca el 10% a final de este año. Entonces, para mantener ese déficit y para mantener unas políticas intervencionistas, con mucho dinero público, tienes que subir impuestos. Eso es así. Ahora, están pendientes de ver con quién acaban de cerrar la reforma fiscal y los presupuestos para ir por un lado o por el otro, porque no es lo mismo pactar con IU y con ERC que con el PNV".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]