- El ministro de Defensa defiende la operatividad de las FFAA, pese a su recorte en el presupuesto: "Estamos alcanzando un límite de calidad que no ha tenido en toda su historia, ni por la calidad humana hasta los medios que tienen"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Lo único que quedaba en manos directamente de ETA era este colectivo de apoyo a presos"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Es la única estructura activa de ETA en estos momentos, por lo tanto sí que tiene importancia"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Lo más importante es que cuanto se haga ahora sirva para consolidar lo que ya se ha empezado a lograr, que es el fin de la amenaza de ETA"
- Mercedes Gallizo (tertuliano SER): "Si ETA quiere de verdad abrir un camino nuevo, tiene que disolverse ya"
- Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Yo me pregunto: por qué un empecinamiento en el asunto final de no entrar en negociación" con ETA
- Pilar Gómez (tertuliana COPE): "Arantza Zulueta representa que ETA no está por pedir perdón y que ETA todavía no ha tomado la decisión de disolverse"
- Ignacio Camacho (tertuliano COPE): "El proyecto de ETA sigue vivo: sobre todo el proyecto político pero también, por lo que sabemos, el proyecto terrorista"
En la COPE, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sido preguntado por la unidad de España: "La unidad de España es un bien general de todos los españoles, es un activo fundamental". "Eso hay que defenderlo. Y no solo las Fuerzas Armadas, sino cada uno de los españoles". "Cuando se quiere posicionar a las FFAA en una especie de burbuja de responsabilidad ante la unidad de España, me parece que es quitarse responsabilidad de unos mismo".

El ministro de Defensa se ha referido al propio discurso que pronunció en esa Pascua Militar: "Dije que la jerarquía, uno de los valores militares fundamentales, hace que los militares que tienen encomendadas una serie de funciones como preservar la soberanía nacional, deban mantener la calma frente a quienes tratan de poner en cuestión valores como la unidad de España". En este sentido ha subrayado que "a los militares les preocupa que se esté poniendo en tela de juicio la unidad de España".

Preguntado por la progresiva disminución del presupuesto de las FFAA, ha señalado: "La cultura de la defensa en España es inexistente desde tiempo inmemorial. España no ha entendido bien que la fuerza militar, en la defensa, no solo es un activo desde el punto de vista de la propia defensa de la nación, sino como elemento esencial de la credibilidad de la nación española fuera de España". "Esto no hay que explicarlo en países que tienen otra visión de lo que es la defensa para sus intereses generales". "Eso en España no lo ha habido y por eso hemos tenido unos presupuestos de defensa que en comparación con otros países del mundo son extraordinariamente exiguos". "No debemos olvidarnos de que España no es ajena ni está en un mundo distinto al que están otros países que sí se hacen cargo de su propia seguridad con una puesta de recursos mucho mayor que el que pone España". "Porque existen una serie de amenazas y riesgos en un mundo que evoluciona rapidísimamente a los que hay que hacer frente. Y no se puede hacer frente sin tener una responsabilidad política de dotar a las FFAA con las capacidades necesarias. Los sucesivos gobiernos que ha tenido España no le han dado a este asunto la importancia que tiene". "En nuestro caso, ha incidido en el gasto en defensa una serie de preocupaciones enormes y crisis económicas que afectan también a otros ámbitos de la responsabilidad política. Pero también hay que decirlo, la seguridad es un prius desde el punto de vista de la responsabilidad". "Primero hay que garantizar la seguridad y luego llega la libertad y el bienestar".

Preguntado por cuáles son esos riegos que afronta España, ha respondido: "Hemos hecho una directiva de defensa nacional donde se describe una situación en la que España pasa de ser -como lo fue- hasta e año 89 retaguardia del riesgo y enfrentamiento de los bloques soviético y occidental; a ser vanguardia por tener una cercanía a un ámbito geográfico como es África donde se están produciendo unas profundas desestabilizaciones derivadas de distintos factores". "No nos podemos olvidar del Sahel del Golfo de Guinea, de  Somalia, de ámbitos donde ha fracasado la primavera árabe. Y el mundo está tan interconectado que estamos sometidos a los mismos riesgos y amenazas que países lejanos. Por ejemplo, porque el crimen internacional, el tráfico ilegal de personas, de drogas, el terrorismo internacional, las armas de destrucción masiva, se pueden ya mover por el mundo".

El titular de Defensa ha elogiado los medios materiales y humanos con los que cuentan las FFAA: "Una de las misiones fundamentales que tenemos entre todos es decir a la sociedad que la seguridad es un elemento esencial de su futuro y que se sostiene en las FFAA. Estamos alcanzando un límite de calidad que no ha tenido en toda su historia, ni por la calidad humana hasta los medios que tienen. Los grandes programas de armamento que se hicieron hace unos años han permitido unas FFAA como nunca las han tenido su historia. Pero ahora tenemos unas Fuerzas Armadas eficaces y entrenadas por lo que no podemos seguir una línea de desgaste en su presupuesto". También se ha referido a la presencia de la mujer en el Ejército: "Es ejemplar, necesaria y muy alentadora".

Respecto al tema de Gibraltar, Morenés ha dicho que "la Royal Navy y la Armada española no están para el asunto de Gibraltar", al tiempo que ha reafirmado la intención del Gobierno español de hacer cumplir la ley en todo lo que le afecte. También ha subrayado que el Gobierno español no va a "consentir" que el Peñón "sea un centro de incumplimiento de la ley", gibraltareña, española o europea. Y, aunque ha dejado claro que el Gobierno español no tiene jurisdicción en Gibraltar, ha añadido que sí la tiene sobre "las consecuencias" de sus actividades "fuera". Así, ha dejado claro que el Gobierno va a adoptar todas las medidas necesarias "para que el Estado de Derecho prevalezca sobre cualquiera actividad irregular, se produzca o no se produzca". "Y en la Verja se produce", ha remachado.

También ha sido preguntado por el encuentro que el próximo lunes mantendrán en la Casa Blanca el presidente Obama y Mariano Rajoy. Cree que contribuirá a olvidar aspectos pasados como el hecho de que Zapatero se sentara ante el paso de la bandera española durante el desfile del día de la Hispanidad: "El pueblo norteamericano ve las cosas y tarda mucho tiempo en olvidarlas pero tienen un interés estratégico en España. Espero que la visita ratifique una relación extraordinariamente fluida entre ambos países. Otra cosa que el pueblo norteamericano tenga alguna reticencia porque recuerda situaciones necesarias".

En cuanto al papel que el Rey desempeñó en la celebración de la Pascua Militar, ha señalado: "Le vi bien, recuperándose aunque es verdad que no veía bien el discurso que leyó. Hay que decir que cuando estás en un acto de esta solemnidad y en un momento te falla algo enseguida te pones nervioso. Entiendo que el Rey, que está convaleciente y que tiene varios problemas alrededor, le produjo estar en tensión y en la falta de concentración. Es verdad que luego en la recepción le ví bastante bien por lo que tengo la convicción de que irá hacia adelante rápidamente".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Lo único que quedaba en manos directamente de ETA era este colectivo de apoyo a presos"

En RNE, los tertulianos analizaban que la Guardia Civil llevó ayer a cabo una operación contra el denominado frente de makos de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra que se saldó con la detención de ocho personas, entre ellas los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, supuestos cabecillas del entramado de conexión con la cúpula de la organización terrorista. Y que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto abrir hoy diligencias informativas para investigar las razones por las que el Ministerio del Interior anticipó en un comunicado oficial las detenciones que se produjeron ayer en el País Vasco y Navarra, lo que pudo comprometer la operación. Para Curri Valenzuela, "el colectivo de apoyo a presos son el único colectivo que continúa en manos de ETA, porque el aparato político ha pasado a Sortu, Bildu, Batasuna". "Y lo único que quedaba en manos directamente de ETA era este colectivo de apoyo a presos. A mí me da la sensación de que este colectivo que es ETA se ha saltado las normas que podía tener Sortu, de no montar mucho follón con los liberados, y han ido a por ellos, me parece".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Es la única estructura activa de ETA en estos momentos, por lo tanto sí que tiene importancia"

La también tertuliana de RNE Esther Esteban opinaba que "estamos viendo muchos movimientos en torno a esto". "La importancia de lo de ayer: es la única estructura activa de ETA en estos momentos, por lo tanto sí que tiene importancia. Son viejos conocidos los dos abogados y el resto de los detenidos. Y el Ministerio del Interior haría bien en investigar qué es lo que ha pasado".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Lo más importante es que cuanto se haga ahora sirva para consolidar lo que ya se ha empezado a lograr, que es el fin de la amenaza de ETA"

En la misma emisora, José María Brunet, explicaba que "llevaban meses trabajando (las fuerzas de seguridad). En estas operaciones hay una cuestión determinante que es el momento más favorable para hacerlo, el momento en el que haya que desencadenar y buscar el resultado de la investigación que se ha llevado a cabo durante tiempo. ¿Por qué se ha hecho ahora Probablemente por eso, porque hay un clima en relación con este fin, que nunca acaba de ser definitivo de ETA, que demuestra que todavía no podemos asegurar las cosas". "A mí el acto de Durango me produjo una gran repulsión, pero también vi algunas fotos de los rostros de esos asesinos que me hacen pensar que la derrota de ETA es absoluta". "Esa imagen colectiva que daban no era la de que han conseguido ningún resultado, sólo causar dolor a la sociedad española, y me parece que lo que manifestaban era una convención de asesinos derrotados por la historia, por la opinión pública y por la falta absoluta de cualquier resultado político de los que querían". "Lo más importante es que cuanto se haga ahora sirva para consolidar lo que ya se ha empezado a lograr, que es ese fin de esa tortura que significaba para la sociedad española la amenaza de ETA". "Vamos por buen camino".

Mercedes Gallizo (tertuliano SER): "Si ETA quiere de verdad abrir un camino nuevo, tiene que disolverse ya"

En la SER, los tertulianos también analizaban que la Guardia Civil llevó ayer a cabo una operación contra el denominado frente de makos de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra que se saldó con la detención de ocho personas, entre ellas los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, supuestos cabecillas del entramado de conexión con la cúpula de la organización terrorista. Para Mercedes Gallizo, "de lo que se acusa a las personas detenidas es de controlar a los presos, como ya  se ha dicho y ha contado Ana Terradillos. Algunas de estas personas fueron acusadas de esto mismo, estuvieron en prisión, estaban en libertad provisional, tiene sentido que vuelvan a ser detenidos si la guardia civil y el juez interpretan que hay reiteración delictiva, porque estaban en libertad provisional a falta de ser juzgados por eso, pero no hay que olvidar que cuando fueron detenidos en su momento, en el año 2010, el contexto era bien diferente porque en aquel momento de lo que se les acusaba era de controlar a los presos para que se mantuviesen en una línea dura. Y ahora, en todo caso, parece que lo que se buscaría es que se acepte la legalidad. En cualquier caso, si estaban organizando actividades en nombre de ETA ellos saben que eso no es legal y es absurdo pensar que la justicia y la policía no van a seguir actuando mientras ETA exista". "Si ETA quiere de verdad abrir un camino nuevo, tiene que disolverse ya, no hay otra opción, si no esto es un bucle que nunca parará, porque es obligación de la justicia y de los jueces perseguir a quienes forman parte de una organización criminal".

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Yo me pregunto: por qué un empecinamiento en el asunto final de no entrar en negociación" con ETA

Manuel Milián Mestre, también en la SER, se refería a que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto abrir hoy diligencias informativas para investigar las razones por las que el Ministerio del Interior anticipó en un comunicado oficial las detenciones que se produjeron ayer en el País Vasco y Navarra, lo que pudo comprometer la operación: "Hay un despiste genial, porque el despropósito no puede ser mayor por parte del Ministerio". "Es una postura clara de este Gobierno la no negociación". "Yo me pregunto: por qué un empecinamiento en el asunto final de no entrar en negociación". "Yo creo que a veces hay que hacer cosas 'anormales' porque estos procesos son muy duros, muy peligrosos y hay que desactivar las armas para poder hacer algo distinto y entrar en la vía política".

Pilar Gómez (tertuliana COPE): "Arantza Zulueta representa que ETA no está por pedir perdón y que ETA todavía no ha tomado la decisión de disolverse"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la Guardia Civil llevó ayer a cabo una operación contra el denominado frente de makos de ETA (frente de cárceles) en el País Vasco y Navarra que se saldó con la detención de ocho personas, entre ellas los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza, supuestos cabecillas del entramado de conexión con la cúpula de la organización terrorista. Para Pilar Gómez, "por los documentos que se intervinieron es importante saber que ETA, pese al anterior comunicado, no estaba tan en la línea que nos intentaron hacer ver, que es la línea de la entrega de armas, la línea de que todo esto se ha terminado. Arantza Zulueta representa que ETA no está por pedir perdón y que ETA todavía no ha tomado la decisión de disolverse".  

Ignacio Camacho (tertuliano COPE): "El proyecto de ETA sigue vivo: sobre todo el proyecto político pero también, por lo que sabemos, el proyecto terrorista"

Ignacio Camacho, en la misma emisora, señalaba que "el proyecto de ETA sigue vivo, sobre todo el proyecto político pero también por lo que sabemos el proyecto terrorista. Y que Interior necesitaba apuntarse algún tanto después de la ignominia de Durango del otro día".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Cada cosa tiene su tiempo: y lo mismo no tenemos que entrar en provocaciones que no conducen a nada, como cuando llega la hora de detener a alguien, hay que detenerlo"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, afirmaba que "cada cosa tiene su tiempo. Y lo mismo no tenemos que entrar en provocaciones que no conducen a nada, como cuando llega la hora de detener a alguien, hay que detenerlo. Cada cosa tiene su tiempo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]