- Blanco premia al gerente del PSOE que 'lavó' dinero de Filesa
- Ordóñez prefiere que eléctricas y 'telecos' creen filiales de pago autónomas
- El Gobierno media para sostener Viajes Marsans
- Nueva Rumasa busca intermediarios que coloquen su emisión de pagarés
- El administrador de Teconsa dice que "está abocada a la liquidación"
- Joan Rosell: "Hay presidentes de empresas que se creen los dueños sin tener acciones"
- Los acreedores de Colonial, contrariados por el precio de las ampliaciones
- Ploder renuncia a su actividad inmobiliaria para salir del concurso en 2011
Ayer Grecia emitió deuda por encima del 8% por primera vez desde que existe el euro, cinco puntos más de lo que paga Alemania por la suya. Mientras, el Gobierno griego iniciaba las negociaciones con el FMI, la Comisión Europea y BCE sobre las condiciones del plan de ayuda.

Hablando de Grecia, ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó que España prestará a Atenas 3.672 millones de euros, el 12,2% de los 30.000 que aportarán los miembros del Eurogrupo. Con ese préstamo, España ganará 110 millones al año, según Zapatero. Pero el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le advirtió que la economía española "recauda como la griega, gasta como la griega y ha llegado a un déficit público muy similar", aunque la situación entre ambas no es "equiparable". Y añadió don Mariano: "Es muy importante que no llegue el caso y para ello que sepamos aprovechar todas las lecciones de esta experiencia".

Además, ayer el FMI insistió en que España seguirá en recesión este año, con un retroceso del 0,4%, aunque dos décimas menos que en el anterior informe. Seremos uno de los 18 países -de los 186 que forman el FMI que registrarán crecimiento negativo en 2010. Y la tasa de desempleo alcanzará el 19,4%. A propósito del paro, ayer, el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió en Washington las políticas gubernamentales para luchar contra el alto desempleo y afirmó que se trata de un problema "endémico" español. Muy bien, don Celestino, pero eso no nos consuela. A ver qué hacén ustedes de una vez para cambiar el mercado laboral español.

Y esto es muy interesante: aquellos ciudadanos que compraron un coche el año pasado y entregaron a cambio un vehículo con más de 10 años de antigüedad y recibieron una ayuda de 500 euros por parte del Estado y otros 500 por parte de su comunidad, tendrán que devolver ahora entre 240 euros y 430 en función de su nivel de ingresos. Es decir,  deberán declararlos como un ingreso más en la declaración de la renta, porque se considera un ayuda directa, según el registro de Economistas Asesores Fiscales. Regalos envenenados, los de la Administración socialista...

En este contexto, Ono no invertirá en ampliar su cobertura, pero sí ofrecerá nuevos y mejores productos. Para ello, acaba de fichar a Mónica Martínez, directora de la Fundación de Bankinter, según ha podido saber Negocio. Asumirá algunas tareas de Romana, pero su cometido será el desarrollo y la innovación.

El que fuera gerente del PSOE durante la etapa de Filesa en 1987, Ramón Moreda, ha sido nombrado presidente de Comfersa, filial de Renfe, que depenede del Ministerio de Fomento que dirige el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Moreda, que desde 2008 forma parte de la Comisión de Ética del partido, fue imputado por delito electoral pero no llegó a ser juzgado por prescripción tras un polémico cambio en el Código Penal aprobado por el entonces Gobierno de Felipe González, informa El Mundo.

Un nuevo real decreto sobre servicios de pago permitirá a las empresas de suministros cobrar sus facturas directamente, sin pasar por el banco. Bastará con que soliciten licencia como entidad de pago (EP). Sin embargo, el Banco de España prefiere que telecos y eléctricas canalicen sus recibos a través de filiales separadas de la matriz para facilitar la labor supervisora, afirma Cinco Días.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Miguel Sebastián, está mediando ante IATA para intentar que suavice la exigencia de que la compañía presente avales por 20 millones de euros para recuperar la licencia y poder así emitir billetes aéreos, según Público.

Nueva Rumasa rastrea el mercado en busca de intermediarios financieros que coloquen la emisión de pagarés que tiene en marcha, después de que la CNMV advirtiera el martes a los inversores interesados que no pueden contratar los pagarés directamente con la empresa, como hacían hasta ahora. Un portavoz de Nueva Rumasa aseguró ayer a Expansión que actualmente negocian con cinco intermediarios.

Los administradores concursales de Teconsa han encontrado "graves irregularidades" en la contabilidad de la compañía, salpicada por el caso Gürtel. Sostienen que el grupo, que llegó a facturar más de 400 millones, se ve abocado a la liquidación. No obstante, la compañía sostiene que va a "luchar por lograr un convenio anticipado de acreedores", publica Cinco Días.

En la redacción de Expansión en Barcelona el empresario y presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell Lastortras (Barcelona, 1957), se encuentra suficientemente despierto para responder sin tapujos y no eludir hablar de cuestiones tan espinosas como la polémica con el Tribunal Constitucional, los blindajes de las cotizadas y el liderazgo de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE. En su opinión, "hay presidentes de empresas que se creen los dueños sin tener acciones".

La reestructuración de Inmobiliaria Colonial cuenta con un punto que no termina de satisfacer a sus principales acreedores. Se trata del precio al que se realizarán las ampliaciones de capital que el pasado martes fueron aprobadas por la junta de accionistas de la compañía y que forman parte del nuevo acuerdo de refinanciación de deuda, cuenta Negocio.

La constructora Ploder asegura en su plan de viabilidad que renunciará a su actividad inmobiliaria para centrarse en "el ámbito de la obra civil con clientes muy conocidos, como son las Administraciones públicas", con el objetivo de salir del concurso de acreedores en 2011. La compañía prevé facturar 243 millones de euros en el año 2022 en obra pública, señala Cinco Días.

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que no hay motivos para juzgar al juez Baltasar Garzón, y ello con dos argumentos fundamentales: no se puede sentar al magistrado en el banquillo sólo con la acusación de la acción popular, ejercida por Manos Limpias y Falange, y, en segundo lugar, porque no incurrió en delito alguno al investigar y cesar posteriormente en su investigación sobre los crímenes durante el franquismo. En este sentido, el Ministerio Fiscal solicitará al instructor de la causa, Luciano Varela, que no decrete la apertura de juicio oral por falta de legitimación activa en la acción popular, es decir, por entender que, en este caso, es aplicable la «doctrina Botín», en la que se fijó que no se puede juzgar a nadie sólo con la acción popular, según confirmaron ayer a La Razón fuentes fiscales.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com