Y descarta el 'manguerazo' del BCE: "No hay ninguna alternativa que no sea el ajuste"

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ha descartado este viernes que el Banco Central Europeo vaya a aplicar políticas expansivas como las adoptadas por la Reserva Federal o el Banco de Japón. "Un estímulo fiscal fuerte parece casi imposible e inviable por la necesidad de equilibrar las finanzas públicas de los miembros del euro", ha señalado.

Sobre la tasa a las transacciones europeas, Noyer ha afirmado que comprende la idea, aunque tal y como está diseñada, "mata" al mercado. "La forma en la que está diseñada me temo que no funcionará", ha explicado durante su intervención en un almuerzo organizado por Nueva Economía Forum, en Madrid.

Sobre las próximas pruebas de estrés a las entidades financieras, Noyer cree que "no encontraremos nada o muy poco porque ya se ha hecho todo, pero hay que hacerlas para tranquilizar a los mercados", ha señalado, para luego matizar: "Es probable que encontremos algún pequeño problema en alguna pequeña parte de Europa". En cualquier caso, según Noyer, la unión bancaria no se pondrá en marcha hasta que "no estemos totalmente seguros".

El acto ha contado con la presencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde -que ha presentado a Noyer- y con la exministra de Economía, Elena Salgado, entre otros.

Pablo Ferrer

[email protected]