El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha confirmado en la mañana del martes que no habrá subidas en las cotizaciones a la Seguridad Social (SS) de los autónomos, aunque también ha señalado a Hispanidad que tampoco habrá rebajas generalizadas en las cotizaciones sociales. Los compromisos de la SS son a largo plazo, señala el ministro. Vamos, que el superávit de la SS seguirá compensando el déficit del Estado. Al menos hasta el 2009, fecha en la que Solbes fija el equilibrio de las cuentas estatales.

Sin embargo, no habrá recortes paralelos en las cotizaciones a la SS. Y no lo habrá porque el Gobierno es muy consciente de que la crisis de natalidad está generando una crisis de viabilidad del sistema público de protección social. Solbes sabe que el Fondo de reserva de la SS tiene una durabilidad de seis meses. O sea, que no es para echar cohetes.

En general, pues, el ministro no acepta un recorte de las cotizaciones que en todo caso, forma parte del diálogo social actualmente en marcha. Si acepta en cambio, la posibilidad de algún esfuerzo especifico como por ejemplo en el caso de la transformación de los contratos temporales en indefinidos, pero no de una manera global, insiste el ministro.