• Ferraz descarta la moción de censura para forzar una convocatoria electoral anticipada, según El Mundo.
  • Un sector del PSN trabaja ya en el relevo de Roberto Jiménez, según ABC.
  • Hasta Patxi Zabaleta (NaBai) descartaba que en la comisión de investigación se hubieran podido "detectar ni ilegalidades ni tampoco consecuencias irregulares en el funcionamiento". 
  • Pero Jiménez se enroca: "Quienes dicen que no habrá moción tendrán una bolita de cristal". 
La comisión de investigación que se ha desarrollado en el Parlamento de Navarra sobre posibles irregularidades por parte de la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda Foral, ha acordado que no citará ya a más comparecientes y que se reunirá mañana viernes para debatir sus conclusiones, en una reunión en la que los socialistas darán a conocer su decisión de presentar o no una moción de censura con el apoyo de Bildu.

Según publica hoy jueves El Mundo, el PSOE descarta la moción para forzar una convocatoria electoral anticipada, que quitaría del poder a la presidenta, Yolanda Barcina, de UPN (junto a Roberto Jiménez en la imagen). Hasta tres fuentes de la Ejecutiva Federal han confirmado a El Mundo que dicha moción no se presentará. El PSOE considera que el presunto escándalo de corrupción no ha quedado probado al término de la comisión de investigación, aunque sí la existencia de graves injerencias e irregularidades que podrían dar lugar a un delito de tráfico de influencias.

En parecidos términos se expresa este jueves el Diario de Navarra, que explica que el PSN está cada vez más solo en su intento de justificar la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Yolanda Barcina, agarrándose al resultado de la comisión de investigación que se está llevando a cabo en el Legislativo.

El diario navarro añade que ya son mayoría en la Cámara los parlamentarios que mantienen, tras las comparecencias escuchadas, que en el comportamiento de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, no ha habido ni ilegalidades ni corrupción, palabra ésta última que pronunciaron desde el primer momento varios cargos socialistas al referirse a la "gravedad" de lo que ocurría en Navarra.

El propio Patxi Zabaleta (NaBai) descartaba en unas declaraciones que en la comisión de investigación se hubieran podido "detectar ni ilegalidades ni tampoco consecuencias irregulares en el funcionamiento".

Pero el secretario general del PSN, Roberto Jiménez hace oídos sordos a todo ello, y, secundando su inicial grito de 'en Navarra, el Partido Socialista soy yo', afirmaba hoy que quienes dicen que no habrá dicha moción "tendrán una bolita de cristal".

Jiménez ha afirmado que hay que ser "cauto" y esperar a las conclusiones de la comisión de investigación para adoptar una decisión sobre presentar o no una moción de censura contra la presidenta de Navarra. Ha manifestado que "vamos a esperar a mañana para actuar en consecuencia" y ha expuesto que la decisión del PSN de esperar a los resultados de la comisión de investigación para tomar una decisión "fue una estrategia honesta". "Primero se investiga".

Pero, cuestionado en Ferraz desde hace tiempo, su precipitado anuncio de moción le perjudica, afirma hoy jueves ABC, que añade que un sector del PSN trabaja ya en el relevo de Roberto Jiménez. Desde que apostó por Carme Chacón en el 38 Congreso del PSOE, el líder del PSN, Roberto Jiménez, se sabe en el punto de mira del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba y de la parte del socialismo navarro que apoyó al hoy secretario general socialista.

Jiménez ha dicho hoy: "Había motivos más que suficientes antes de la comisión para que Barcina hubiera convocado elecciones".

Quizá era lo que buscaba: provocar unas elecciones adelantadas en Navarra que todavía, a fecha de hoy, y después de todo el lío, no han sido convocadas por Barcina.

Este farol, a Jiménez le puede salir muy caro...

Andrés Velázquez
[email protected]