• Ya lo ha dicho Luis de Guindos: la subida en la calificación de la deuda soberana "ya estaba descontada".
  • El ministro afirma que próximamente "veremos entradas de flujos de inversión en España que no se hubieran producido anteriormente".
  • Pero no especifica a qué tipo de inversión se refería, si a inversiones financieras o a inversiones directas...
  • Eso sí: en los bonos a cinco años, el Tesoro ha ofrecido el interés más bajo desde el año 2005.
Hoy jueves el Tesoro Público ha colocado 3.524 millones en bonos y obligaciones. En concreto, se han adjudicado 1.274,82 millones en bonos a tres años con una ligera subida de la rentabilidad, que ha pasado del 2,119 % de la subasta de noviembre al 2,203 %; mientras que los 2.248,94 millones restantes han salido a cinco años con un rendimiento del 2,74 %, inferior al 2,889 % anterior. Eso sí: en los bonos a cinco años ha ofrecido el interés más bajo desde el año 2005.

Parece que el hecho de que la agencia de calificación Moody's elevase de negativa a estable la perspectiva de la deuda soberana española, al igual que lo hicieron el mes pasado Fitch y Standard & Poor's, no se ha notado especialmente en la subasta de este jueves.

Y tampoco en la prima de riesgo: cuando estas líneas se escribían, la prima de riesgo apenas experimentaba variación, una caída del 0,59, y se situaba en los 237 puntos. Quizá se deba a lo que decía hoy el ministro de Economía en RNE, Luis de Guindos: la subida en la calificación de la deuda soberana "ya estaba descontada".

Aunque "puede tener importancia desde el punto de vista de que hay inversores, por ejemplo en Asia, donde al rating le siguen dando mucha importancia". "En las próximas semanas o meses veremos entradas de flujos de inversión en España que no se hubieran producido anteriormente".

Eso sí: no ha especificado a qué tipo de inversión se refería, a inversiones financieras o a inversiones directas...

Andrés Velázquez
[email protected]