• El ministro de Hacienda afirma que "no podemos perjudicar la competitividad del país".
  • Y recuerda que a partir del 1 de enero, autónomos y Pymes pagarán el IVA con criterio de caja y no de devengo.
  • Montoro aclara la confusión creada por Jiménez Latorre en la mañana del viernes, cuando habló de "cambios en la fiscalidad".
  • Además, no se va a relajar el déficit fiscal.
  • Se crea la Autoridad Fiscal Independiente, que supondrá otro gasto más.
  • Y puestos a crear organismos inútiles, crea otro para analizar la estabilidad de las pensiones.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda (en la imagen), ha dicho por activa y por pasiva, de forma absolutamente rotunda, que no se van a subir los impuestos en nuestro país. "No lo puedo decir más claro", ha apostillado, tras ser preguntado en reiteradas ocasiones al respecto.

Sus palabras aclaraban el malentendido creado en la mañana de este mismo viernes cuando el segundo de Luis de Guindos, el secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, habló de cambios en la fiscalidad con motivo del Segundo Plan de Reformas que se presentará el próximo 26 de abril.

Bruselas ha reclamado en diferentes ocasiones que se suban los tipos reducidos de IVA y que se apliquen tipos más altos a diversos productos. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha negado que se vaya a producir una reclasificación de productos entre diversos tramos del IVA. Ahora, tras la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido que tuvo lugar en septiembre del pasado año, estamos en un proceso "de reestructuración".

Ha argumentado que los principales grupos de bienes y servicios a los que se aplica el tipo reducido son los transportes, la hostelería y el turismo, "esenciales para la competitividad de nuestra economía".

Ha recordado también que a partir del 1 de enero autónomos y PYMES comenzarán a pagar el IVA con criterio de caja y no de devengo. Ya no tendrán que adelantar el IVA sin haberlo cobrado. Así mismo, ha anunciado la creación del Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, una institución que, en cumplimiento de la normativa comunitaria y con autonomía funcional, ejercerá una supervisión global a todas las Administraciones Públicas y "garantizará el cumplimiento efectivo de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Más dinero derrochado de las arcas públicas: la supervisión de organismos que deberían inspirar confianza se deja en manos de otros. Un caso que recuerda al carísimo informe encargado a la consultora Oliver Wyman para establecer el nivel de capitalización de la banca, cuando ese trabajo lo podía hacer -sin coste- el Banco de España, que para eso está.

Y por si esto fuera poco, se crea también una comisión de expertos para emitir un informe sobre el factor de sostenibilidad de la seguridad social, con personas "de reconocido prestigio y solvencia intelectual". Serán ellos quienes elaborarán un informe que será debatido en el seno del Pacto de Toledo.

El Comité está compuesto por Víctor Pérez-Díaz (doctor en Sociología, Derecho y Ciencias Políticas), que ocupará la presidencia del mismo. Contará con la ayuda de Manuel Lagares Calvo (doctor en Ciencias Económicas e inspector de Hacienda en excedencia); José María Marín Viguera (catedrático de Economía Financiera y Contabilidad); Santos M. Ruesga Benito (catedrático de Economía Aplicada); Miguel Ángel Vázquez Burgos (periodista); J. Ignacio Conde-Ruiz (doctor en Economía); Rafael Doménech Vilariño (catedrático de Fundamentos de Análisis Económico); José Enrique Devesa Carpio (profesor titular de Universidad en el Departamento de Economía Financiera); Mercedes Ayuso (doctora en Ciencias Económicas y Empresariales); Miguel Ángel García Díaz (licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales); Francisco Castellano Real (catedrático de Hacienda Pública) y José Luis Tortuero Plaza (catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social).

No subirán los impuestos, pero estamos que lo tiramos….

Sara Olivo

[email protected]