- Erkoreka (PNV) cree que Patxi López puede suceder a Zapatero
- José Juan Arceiz (Comité de Empresa de GM Zaragoza) cree que al final se impondrá la rentabilidad de Opel Zaragoza
- Juan Fernández Aceituno (Sociedad de Tasación): "Las viviendas de los bancos no van a distorsionar el mercado"
- Miguel Larrea (periodista) no defiende que haya soldados protegiendo a pesqueros españoles
- Antonio Pérez Henares (periodista): "Prefiero que los soldados españoles estén defendiendo barcos españoles a que estén en Afganistán"
- Amando de Miguel (sociólogo): "Detrás de lo de Benidorm hay latrocinio"
- Carlos Cúe (periodista): "El 20% de Cataluña quiere la independencia"
- Germán Yanke (periodista): "En San Mamés, uno encuentra 99 banderas del Athletic por una ikurriña"

Interesante entrevista la de Carlos Herrera a Mario Conde en Onda Cero. El otrora financiero de éxito ha llegado a decir que al frente de Banesto hizo "muchas cosas mal" y ha denunciado las malas prácticas del sector financiero, por cuya culpa están cayendo empresas. Por tanto, hay que reformarlo: "A lo de antes no podemos volver".

También interesantes las declaraciones del peneuvista Josu Erkoreka que vaticina, citando una fuente de la "vieja guardia", entendemos que socialista, que el actual lehendakari Patxi López (del PSE) puede ser el sustituto de Zapatero. Argumenta que López es tratado igual de bien por la prensa de izquierdas y de derechas. Habrá que verlo...

Por lo demás, variedad de temas en las tertulias: desde Benidorm y su escándalo motivado por el PSOE, hasta la defensa de los pescadores españoles por soldados españoles, cosa que ya hace Francia pero que nuestro Congreso ha rechazado -¿para qué sirven los militares, entonces?-, pasando por la carrera política de Joan Laporta y la utilización política del deporte y el descenso en el precio de las viviendas, así como Opel Zaragoza. Pueden leer las opiniones de José Juan Arceiz, Juan Fernández Aceituno, Miguel Larrea, Antonio Pérez Henares, Amando de Miguel, Carlos Cúe, Germán Yanke o Iñaki Zaragüeta.

Mario Conde: "Algunos empresarios del sector real están pagando los errores del sector financiero; y eso no es justo"

En Onda Cero, Carlos Herrera ha entrevistado a Mario Conde con motivo de la publicación de su libro 'Memorias de un preso'. El ex financiero ha dicho que en un momento como el actual, de crisis económica: "El sistema financiero es muy importante. No podemos dejar que caiga, porque si cae, caemos todos. Lo que de aquí tenemos que sacar es la lección de que el sistema financiero, tal y como lo teníamos estructurado, no ha funcionado". "Y algunos empresarios del sector real están pagando los errores del sector financiero. Y eso no es justo". "A lo de antes no podemos volver. A eso de que yo de repente una mañana yo no tenga el dinero para pagar el circulante de mi empresa sin haber hecho nada, no. Vamos a reestructurar el sistema de crédito, vamos a saber que eso es un bien social, vamos a hacerlo de tal manera que no quede al albur de unos egoísmos, sobre todo si resulta que encima son extranjeros".    

Sobre el Gobierno de Zapatero, ha explicado que la crisis "ha ido desbordando al Gobierno de Zapatero, y a muchos otros gobiernos". "Da la sensación de que hay improvisación, y es verdad". "No se está gestionando bien la crisis. Se puede decir que se está intentando parchear. Se han hecho cosas con el sistema financiero. Y yo creo que están bien hechas. Pero desgraciadamente no creo que estemos ya superando la crisis".

Conde ha reconocido que en su gestión al frente de Banesto hizo "muchas cosas mal". "Cuando uno tiene el 1% del PIB en sus manos, y decide, unas cosas salen bien y otras salen mal". También, probablemente "me equivoqué al hablar de política". Aunque lo peor que hizo fue hablar de lo que hizo mal el ministro de Economía en aquel momento: "Yo tenía la obligación de decirlo en público" y creía que "en mi sueldo está el decirlo, aunque me cueste un disgusto".

Conde considera que no puso en un compromiso al Rey con ninguna de sus actuaciones, "sino todo lo contrario". "Yo como español tengo que agradecer mucho a Don Juan Carlos, porque sin su sacrificio no creo que hoy estuviéramos hablando exactamente igual".

Ha contado también Conde que su corazón latió "muy rápido" cuando se enteró de que gracias a que fue encarcelado, ETA no lo pudo matar, porque estaba preparando un comando para hacerlo. De De Juana Chaos, al que conoció en la cárcel, Conde ha dicho que es un hombre "singular", "no habló con nadie". "En un momento dado, habló un segundo conmigo. Y fue una conversación "un poco escalofriante", que no ha querido repetir.

Erkoreka (PNV) cree que Patxi López puede suceder a Zapatero

En TVE, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho que el actual lehendakari del PSE Patxi López puede ser el sucesor de Zapatero al frente del PSOE, ya que "puede llegar a ser el icono del imaginario patriótico español". "Hay un dato elocuente a este respecto: es el único cargo público del Partido Socialista que no es objeto de crítica por ninguna cabecera, por ningún medio de comunicación español, ni de la derecha ni de la izquierda". Además, se lo ha revelado un antiguo diputado del PSOE, que pertenece a la "vieja guardia".

Erkoreka ha añadido: "En el imaginario patriótico español, es como una especie de general romano que está llevando a cabo una campaña exitosa por los territorios innatos y hostiles del Norte, y por tanto, es aclamado por el pueblo que respalda y avala esa campaña".

Erkoreka también se ha referido a la negociación del PNV con el PSOE para aprobar los presupuestos generales del Estado con el PSOE: "El PNV mantiene  una actitud equidistante" en este momento. Erkoreka ha cifrado el apoyo del PNV a tres condiciones: "La iniciativa sobre el blindaje del concierto económico", "una transferencia sobre políticas activas de empleo", cuyo contenido debe clarificarse según la interpretación del PNV del estatuto de autonomía; y "el conflicto que enfrenta a la Diputación alavesa con la Agencia Tributaria del Estado en relación con el IVA de una determinada entidad empresaria que pone en juego 456 millones de euros: le pedimos al Gobienro que pague esa cantidad".

José Juan Arceiz (Comité de Empresa de GM Zaragoza) cree que al final se impondrá la rentabilidad de Opel Zaragoza

En IntereconomíaJosé Juan Arceiz, presidente del Comité de Empresa de General Motors en Zaragoza, comentaba la noticiad dada por la prensa alemana, según la cual, el plan verdadero de Magna, nuevo propietario de Opel -la filial de GM en Europa- está planeando mayores despidos de los confesados inicialmente: para España, 2090, 500 más de los barajados inicialmente en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). Además, a Opel le sobran 45.000 empleados en toda Europa, según la prensa alemana y británica. Decía Arceiz: "Es una barbaridad. Opel tiene 55.000 trabajadores en toda Europa". "Magna cifró los despidos en torno a 10.000. Y es una cifra sobre la que se está trabajando. Falta mucho por hablar".

Arceiz también comentaba el hecho de que la planta de Figueruelas es una de las más competitivas del mundo: un coche fabricado en Zaragoza es 600 euros más barato que uno fabricado en Alemania: "En estos momentos iniciales de la negociación sí ha podido pesar más en la toma de decisiones las presiones políticas que haya podido haber, pero estoy convencido de que al final las tesis industriales se impondrán porque si no, qué interés tiene ser una fábrica rentable".

Juan Fernández Aceituno (Sociedad de Tasación): "Las viviendas de los bancos no van a distorsionar el mercado"

En Intereconomía, los tertulianos se referían a las previsiones de los expertos que insisten en que hay todavía mucha caída esperada para los precios de los inmuebles en España, de hasta un 20%. Para Juan Fernández Aceituno, director general de la Sociedad de Tasación, "cada vivienda es un mercado y hay que analizar cada activo un a uno, hay zonas en las que está subiendo porque hay escasez de oferta y otras zonas en las que son como gasolina", "hay que estar atentos, hay oportunidades pero que no piense todo el mundo que todo el monte es orégano". Añadía Fernández Aceituno que las viviendas que se están quedando los bancos por la morosidad no van a distorsionar el mercado porque "son una parte muy pequeña y no hace mercado".   

Miguel Larrea (periodista) no defiende que haya soldados protegiendo a pesqueros españoles

En RNE, los tertulianos abordaban la situación de los pescadores españoles en Somalia, continuamente asaltados por piratas. Mientras los militares franceses van a bordo de los pesqueros de su país, en España, el Congreso, por los votos en contra del PSOE, se ha negado a meter militares españoles en los pesqueros españoles. El periodista Miguel Larrea decía: "¿A un señor que tiene una vivienda en una zona muy peligrosa de Venezuela también le tenemos que atender? ¿El barco es territorio español? El Parlamento dijo que no". "¿Nuestro sentido común qué nos diría? Si se pudieran enviar militares, como hacen los franceses, pero es que la tradición militar de los franceses no es igual que la española". "Y ahí entramos en la guerra de Gila: ¿qué van a ir, dos marineros con armas pesadas en un barco? La realidad va por delante de los acontecimientos". "Es muy complicado. Yo entiendo que el Congreso diga que no y entiendo que estos señores se sientan desamparados y sufran".

Antonio Pérez Henares (periodista): "Prefiero que los soldados españoles estén defendiendo barcos españoles a que estén en Afganistán"   

El periodista Antonio Pérez Henares rebatía algunos de los argumentos de Larrea sobre la protección de militares a los pesqueros españoles. Decía Henares: "Votó que no el Partido Socialista, que es la fuerza mayoritaria en el Congreso". "La tradición militar española, por lo visto, es dejarnos asaltar por los piratas, desde hace mucho tiempo, y luego encima reírles las gracias en la tele o en el cine, que es lo que ha pasado. A mí no me gusta esa tradición militar. Y creo que los militares españoles están tan bien preparados como los franceses". "En la historia de la piratería mundial, el cine siempre ha estado a favor de los piratas que nos tomaban a nosotros por tontos, en la realidad no era así. A mí no me gusta esa tradición cinematográfica". "El coste de la operación serían 80 millones de euros". "Prefiero que los soldados españoles estén defendiendo barcos españoles que es territorio español a que estén en Afganistán. Sería mucho más entendible por la población que estuvieran defendiendo a nuestros compatriotas que están siendo atacados. Y además, que no nos la cogiéramos tanto con papel de fumar y que no se produjeran situaciones ridículas como aquella en la que no sabíamos que hacer con unos tipos que habían asaltado un barco". Luego añadía un interesante apunte histórico: "Una cosa es el cine y otra es la realidad. Nuestra flota de indias jamás fue asaltada".

Amando de Miguel (sociólogo): "Detrás de lo de Benidorm hay latrocinio"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban el asalto al ayuntamiento de Benidorm de doce concejales socialistas más un tránsfuga del PP para arrebatar la alcaldía a este partido. Amando de Miguel explicaba que "los partidos políticos (españoles) todavía no lo son. En EEUU tuvieron hace un siglo los políticos ladrones. Porque detrás de todo esto hay latrocinio. Eso es lo grave. No se suele decir, pero ¿por qué esa obsesión por ganar a toda costa? Porque hay muchos intereses económicos inconfesables detrás de la política urbanística de los pueblos y Benidorm es una especie de paradigma de ese latrocinio". "Los partidos políticos deberían imponerse un poco más". Para José Mari Calleja, también en Onda Cero, "el transfuguismo es intrinsecamente perversso, haya o no haya pacto antitransfuguismo y apoyarse en él también es intrinsecamente perverso".

Carlos Cúe (periodista): "El 20% de Cataluña quiere la independencia"

En la COPE, los invitados a la tertulia han comentado la utilización política que hace Joan Laporta del club que preside, el Fútbol Club Barcelona. El periodista Carlos Cúe cree que "lo llamativo es la competencia brutal que hay por el independentismo catalán, estamos hablando de un fenómeno que es creciente y que se sitúa según las encuestas alrededor del 20% de Cataluña, la gente que quiere independencia, y sin embargo, la competencia es brutal". "Si Laporta se atreve a dar el paso y se mete en política, esta división le va a beneficiar a los otros, porque el fraccionamiento del voto beneficia a los partidos grandes. Es sorprendente que en el independentismo, que es una cosa relativamente pequeña, haya tanta competencia electoral". 

Germán Yanke (periodista): "En San Mamés, uno encuentra 99 banderas del Athletic por una ikurriña"

También en la COPE, el periodista Germán Yanke afirmaba sobre la utilización política del deporte que "la Real Sociedad ha sido tradicionalmente un equipo en el que la derecha donostiarra ha tenido un papel importante y lo mismo ocurre en el Athletic de Bilbao". "Ahora en la Junta directiva (del Athletic) puede haber unos cuantos del PNV y otros del PP. El presidente del Athletic no tuvo ningún inconveniente en recibir recientemente a Mariano Rajoy, departir con él y hacerle unos regalos. Una cosa que llama la atención en San Mamés es que uno encuentra 99 banderas del Athletic por una ikurriña. Hasta en ese se nota".
   

Iñaki Zaragüeta (tertuliano COPE): "Si hubiera un referendum por la independencia en Cataluña, muchos de los que se apuntan ahora dialécticamente votarían que no"

Iñaki Zaragüeta comentaba en la COPE que "tenemos mucha responsabilidad los medios de comunicación porque nos viene bien para celebrar todas estas tertulias pero también hay mucho de recurso dialéctico en todo esto. Si hubiera de verdad un referendum por la independencia en Cataluña, muchos de los que se apuntan dialécticamente a todo este campo votarían que no. Ya está bien de ese machaque fiscal. Qué sería La Caixa sin las sucursales del resto de España. Qué sería de la industria del cava sin venderlo en el resto de España".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]