- Apoyo al Gobierno para estar en el G-20 pero uno recoge lo que siembra
- El líder del PP le recuerda a ZP: No te puedes ir a Nueva York a decir que el señor Sarkozy me tiene envidia o el señor Berlusconi también
- Presupuestos: Les sobra el engaño, y añade, sobre la crisis económica: Ha habido engaño y ocultación por parte del Gobierno
- En la crisis financiera, han fallado los directivos y los supervisores
- Sobre UPN: Mi voluntad es mantener el acuerdo con UPN pero con garantías
- La niña Mari Luz murió porque la administración no funcionó
- Ángel Gurría (OCDE): El caso argentino está teniendo un impacto muy negativo en todos los países emergentes en Hispanoamérica

El líder del PP, Mariano Rajoy en TVE, ha matizado que sí apoya las medidas del Gobierno ante la crisis financiera: yo hubiera hecho algo parecido. Esas decisiones las he apoyado, entre otras cosas, porque el Gobierno ha querido negociar con nosotros los reales decretos para que haya más transparencia, control y para que sirvan para ayudar a las familias y a las PYMES. Aunque ha recordado Rajoy que en España algunas entidades financieras también han dado créditos sin supervisión: en la crisis financiera, han fallado los dos: los directivos y los supervisores, y por eso, ahora hay esa reunión donde hay 20 países del mundo importantes que van a tratar de ver qué es lo que se hace con el sistema financiero: controles, normas de supervisión: ha fallado todo el mundo, los que no debían fallar.  Y ha asegurado que los ahorros, en España, están garantizados y la gente puede estar tranquila.

Además se ha referido a la situación en que queda el pacto del PP con UPN tras la abstención ayer de uno de los dos diputados de UPN en la votación de los presupuestos generales del Estado, en oposición a la postura del PP, que los rechazó: mi voluntad es mantener el acuerdo y quiero mantenerlo pero quiero tener la seguridad de que el PP está representado en toda España. Hasta ahora en Navarra estábamos representados por UPN, si UPN quiere seguir con el pacto y nos da garantías de que lo cumple, nosotros seguiríamos con mucho gusto. Las garantías son llegar a la convicción de que UPN va a actuar como lo hizo en los últimos 17 años y como el PP ha hecho siempre: UPN decide sobre lo que se hace en Navarra y el PP le apoya y el PP decide sobre lo que pasa en el Congreso y UPN le apoya. Haré un esfuerzo para que UPN actúe en su misma dirección

Respecto a la cumbre del G20 convocada por Bush para redefinir el sistema financiero internacional, a la que no ha invitado a España, Rajoy apoyará al Gobierno: España debería estar ahí. El Gobierno debe hacer un esfuerzo para estar presente. El Gobierno tiene mi apoyo para intentar estar ahí. No obstante, le ha metido un rejón a Zapatero, a respuesta a la crítica del socialista Pepiño Blanco de que el PP no apoya al Gobierno en este asunto: se juega el prestigio del país, pero también hay una responsabilidad del Gobierno. Yo apoyo al Gobierno pero es mi obligación decirle que tiene que tomarse en serio la política exterior, y que a veces, uno paga las consecuencias de cosas que no debiera haber hecho. Como por ejemplo, uno recoge lo que siembra, y le hemos dicho muchas veces al señor Zapatero que algunas frivolidades sobraban: no te puedes ir a Nueva York a decir que el señor Sarkozy me tiene envidia o el señor Berlusconi también o hacer otras cosas que no vamos a recordar.

Respecto a los presupuestos del Estado, Rajoy ha sido muy claro y crítico con el Gobierno: a los presupuestos les sobra el engaño. Estos presupuestos vuelven déficit público, aumentan los impuestos, no hacen nada para estimular la actividad productiva, y al final recortan el gasto social, todas ellas pésimas noticias. Se han quedado viejos. Y por eso pidió su retirada. Y ha insistido, recordando los debates con Zapatero en plena campaña electoral: ha habido engaño y ocultación, han engañado a la gente. Los presupuestos son un enorme error, un disparate y se han hecho para salir de paso.

El líder del PP ha comentado que se reúne esta mañana con los autónomos: vamos a darles a conocer un amplio paquete de medidas económicas, que son buenas para los autónomos y las PYMES. Lo que hecho en falta en los presupuestos es el apoyo a nuestro sector productivo, a los autónomos y las PYMES, que dan trabajo al 80% de las personas que trabajan en España.

Pero donde está su discrepancia es en la política económica porque el Gobierno no ha tomado ninguna medida. Los ciudadanos demandan que se gobierne y se tomen decisiones.  Y ha dejado claro que apoyará al Gobierno cuando crea que lo ha hecho bien -como en materia antiterrorista o en las medidas financieras- y que le criticará cuando crea que lo hace mal, como con los presupuestos y la inacción del Gobierno en materia económica. 

Respecto al caso de la niña Mari Luz, Rajoy opina que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para dotar de medios materiales a la justicia porque esa niña murió porque la administración no funcionóEso no exime de responsabilidad a nadie y obliga al Gobierno a dotar de medios personales y materiales a la administración de justicia. Ha afirmado que en materia de justicia, estamos en el siglo XIX. Yo tengo que exigirle responsabilidades al Gobierno que lleva 5 años.

Pepiño Blanco echa la culpa al PP de no estar en el G-20

En Antena 3, el vicesecretario general de los socialistas, Pepiño Blanco, se ha referido a la negativa de Bush a que España esté en la reunión del G-20 y ha echado la culpa, como siempre, al PP, de todo, qué innovador es este señor, caramba, y ha afirmado que la no presencia de España en el G-20 es responsabilidad del Partido Popular, ya que el G-20 se constituyó cuando gobernaba Aznar y este que no se adhirió entonces porque lo que le preocupaba era estar en la foto de las Azores.  No obstante, ha asegurado que el Gobierno lo va a seguir intentando: reclamamos estar y vamos a trabajar para estar. Y ha deseado que hubiera más unidad y que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero recibiera del PP el mismo apoyo que el realizado por Brown y Sarkozy.

En cuanto a los problemas existentes entre PP y UPN, Pepiño valora positivamente la responsabilidad de UPN y ha aprovechado para atacar de nuevo a Mariano Rajoy: el PP demuestra que le interesa poco Navarra. Los principios de Rajoy son de quita y pon.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Blanco ha manifestado que no sería un drama que se ampliase el déficit si sirve para que haya más pensiones, más gasto social o más infraestructuras. Y ha indicado que se siente orgulloso de que un 52 por ciento se dedique al gasto social. 

Ángel Gurría (OCDE): El caso argentino está teniendo un impacto muy negativo en todos los países emergentes en Hispanoamérica

En Intereconomía, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, se ha referido a la cumbre del G-20 organizada por EEUU para reformar el sistema financiero internacional: hay que hacer trabajos que son inmediatos, de rescate, y luego trabajos que son de cambios de la estructura en la parte de regulación, de supervisión, de las reglas de capitalización.... Y habrá que ver temas de más largo plazo como la educación financiera, por qué la gente tomó estos riesgos con el asunto de las hipotecas, cómo hace uno para que sepan distinguir una oferta mala o abusiva. Hay también cuestiones de gobernanza corporativa: hay una falla mayúscula, donde el papel de los propios directivos en la administración del riesgo en las instituciones financieras se tiene que revisar y también ahí, los reguladores y supervisores tienen una responsabilidad muy importante.   

En cuanto a las nacionalizaciones de las entidades de fondos de pensiones en Argentina, Gurría cree que ha sido un último recurso: el caso argentino está teniendo un impacto muy negativo en todos los países emergentes, en Hispanoamérica en general, se está percibiendo como un ejemplo de lo que puede pasar en los países emergentes, lo cual es desafortunado, porque la fortaleza institucional y económica y financiera de estos países no justificaría el impacto tan tremendo que esta noticia ha tenido en esos mercados. Es muy lamentable y desafortunado y además, la oportunidad no pudo haber sido peor.

José Manuel Villar: Las medidas estatistas tomadas por la señora Kirchner provocan inseguridad jurídica y que huya el capitalismo

En la tertulia de Intereconomía, José Manuel Villar, abogado, también se refería al caso de Argentina, que ha nacionalizado las entidades de fondos de pensión de su país: las medidas argentinas generan mucha más inseguridad jurídica. No es lo mismo la intervención en determinados bancos con una toma temporal de participación o minoritaria que un cambio de las reglas de juego que recuerda del Torino, un sistema intervenido e ineficaz. Es un sistema populista que va a hacer que la inversión huya de Argentina, que ya ha sido un país suficientemente maltratado como para cubrir el cupo. Las medidas estatistas tomadas por la señora Kirchner provocan inseguridad jurídica y que huya el capitalismo.

José Ramón Caso, consultor empresarial: Se está transmitiendo que Argentina no tiene capacidad de pago

En la misma emisora, José Ramón Caso, consultor empresarial opinaba que en una serie de países se han tomado medidas de apoyo al sistema financiero para garantizar la capacidad de pago de esos bancos, en el caso español, por ejemplo, que tiene tomadas posiciones y deudas a corto plazo con otras bancos o entidades del exterior. En el caso de Argentina muchos analistas están subrayando que Argentina tiene una serie de pagos de deuda nacional argentina muy fuertes, que no tiene capacidad de pago en estos momentos, y que buena parte de los tenedores de esos fondos públicos serán esos fondos de pensiones privados argentinos. Si se hace cargo el Estado de ellos, reconvierte la deuda y no tiene que hacer frente a esos pagos. Por tanto, se está transmitiendo que Argentina no tiene capacidad de pago, o que no cumple sus compromisos internacionales y por tanto hay inseguridad jurídica.

Eduardo Aguilar, director general de la banca de Negocios PNB Paribas: La impresión que da Argentina es que son medidas de captación de los pocos recursos que le quedan al Estado para autofinanciarse

Para Eduardo Aguilar, director general de la banca de Negocios PNB Paribas, las medidas estatistas no me resultan simpáticas ni en EEUU, ni en Europa ni en Argentina, lo que ocurre es que tienen una finalidad distinta en un caso u otro. Y en el caso argentino, llueve sobre mojado. La impresión que da es que son medidas de captación de los pocos recursos que le queda al Estado para autofinanciarse y no se ve la dirección u objetivo último hacia donde van

El PSN condiciona un futuro acuerdo UPN-PSN a la ruptura de UPN con el PP, aunque ésta no se la creen

En RNE, Roberto Jiménez, secretario general del PSN, ha afirmado que de momento su partido no contempla una moción de censura en Navarra, no está en nuestra voluntad ni en nuestra intención aunque nunca se puede decir nunca jamás, yo qué sé lo que puede ocurrir pasado mañana.  Sobre la postura de UPN en torno a los presupuestos, Jiménez ha dicho que a Sanz y a UPN le debemos un reconocimiento en el esfuerzo que han hecho en ganarse la gobernabilidad de España. Garantizamos a UPN estabilidad y gobernabilidad a lo largo de esta legislatura. Y se ha mostrado escéptico ante una posible ruptura UPN-PP: no creemos que se vaya a dar una ruptura, más allá de tensiones, al final la derecha se unirá, porque les unen muchos intereses de diversa naturaleza. Y ha condicionado un futuro acuerdo UPN-PSN a la ruptura de UPN con el PP.

José Ángel Gutiérrez