- Aunque también da a entender que se subirán el impuesto de Sociedades y los impuestos medioambientales
- El ministro de Economía asegura: "Creciendo por debajo del 2% se puede crear empleo, se va a poner de manifiesto el año que viene, va a haber creación de empleo neta en términos de EPA"
- Y afirma que "lo más importante que ha hecho este Gobierno desde el punto de vista de la igualdad social es haber evitado el rescate"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "No ha habido rescate general pero tenemos que preguntarnos por qué: ¿porque no lo quiso Rajoy o porque España era irrescatable"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Los datos básicos de la economía real en nuestro país los puso encima de la mesa la UE la semana pasada"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Tengo muy serias dudas del discurso de que la economía se va recuperando gracias al Gobierno"
- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): el error del PP y del Psoe fue "pensar que la ola de la crisis tenía menos altura de la que realmente tuvo"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Vivimos mucho peor, pagamos una barbaridad de impuestos, ha habido reducciones de salarios y todavía no se está creando empleo"
En TVE, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha referido a que el banco estadounidense Goldman Sachs ha sido el primer banco de inversión en reconocer entre sus clientes que se equivocó con las previsiones económicas sobre España: "Yo estaba convencido, hace un año y medio, de que España no iba ser rescatada, porque conocía la capacidad de crecimiento de la economía española, sabía del compromiso del Gobierno con las reformas". "El rescate de España hubiera sido una cuestión extremadamente compleja, en primer lugar porque se pierde la autonomía de la política económica". Aunque ha reconocido que "hubo momentos complejos, como en el mes de mayo con la banca y en julio con la deuda, en los que el ministro de Economía dormía poco".

Sobre el rescate a la banca, preguntado por cuánto dinero va a perder el Estado, Guindos ha dicho que "no se puede cuantificar porque Bankia no se va a privatizar todavía". "Pero vemos que se ha recuperado la confianza en el sistema financiero español", "no hay dudas sobre su solvencia y liquidez, y por otro lado, el déficit de las cuentas públicas se ha reconducido del entorno del 9% al entorno del 6,5%".

Respecto a la banca estatal, como Bankia, Novacaixagalicia y Caixa Catalunya, ha dicho: "Novacaixagalicia esta semana se abre el periodo de ofertas vinculantes y en dos o tres semanas estará adjudicada". "Hay muestras de interés. Después iremos con Catalunya Caixa, que se ha retrasado y se va a ajustar a su plan de reestructuración. Y por último queda Bankia. Cuando uno analiza la evolución de la entidad, está sorprendiendo por lo positivo. Está llevando a cabo un plan de ajuste, está recuperando depósitos, se ha vuelto a recuperar de una forma la reputación de la marca e incluso los trabajadores vuelven a estar orgullosos de trabajar allí". "Bankia nos va a dar sorpresas positvas".

Precisamente, sobre la reunión de hoy con Draghi con la banca española, el ministro ha indicado que "la banca española está bien preparada, porque si ha habido algo de lo que no nos hemos quedado cortos ha sido de teste de estrés el año pasado". "Estamos bien colocados para pasar esas pruebas". "Lo mejor que ha ocurrido con el sistema financiero español es que gracias a la transparencia, a la claridad, se han disipado muchísimas dudas. Lo mejor no ha sido la inyección de capital sino que en estos momentos, nadie duda de la calidad y la exactitud de las cuentas de los bancos españoles".

Acerca de los nuevos ajustes económicos pedidos por la Comisión Europea, Guindos ha señalado que "la CE ha dicho que España está cumpliendo su plan de reformas, que en el año 2013 no hay que tomar ninguna medida adicional, y que el año que viene hay una diferencia de una décima (en los presupuestos). Es decir, que vamos a tener un déficit público el año que viene del 5,9% y lo que estaba proyectado en los presupuestos y nuestro compromiso con Europa es el 5,8%. Y por tanto existe un riesgo de desviación e invita al Gobierno español a tomar las medidas necesarias para ajustar esa décima". "El compromiso del Gobierno español con el déficit público del 5,8% para el año que viene es absoluto". "La discusión con la CE ahora es de una décima, no es de puntos, como ocurría anteriormente". "El año 2014 va a ser el primer año de recuperación desde 2008".

Preguntado entonces si va a haber más recortes para ajustar esa décima ha dicho: "Es un tema de planteamiento de la política presupuestaria, la diferencia no está tanto en el ámbito de los gastos como en el ámbito de los ingresos. Lo que dice la CE es que una diferencia de una décima -mil millones de euros- y eso se debe a que el Gobierno español proyecta para el año que viene un crecimiento del 0,7% mientras que la CE se queda en el 0,5%". "En estas cuestiones es lógico que la CE avise, porque es un ejercicio que tiene que hacer". "La CE ha pedido simultáneamente una revisión de los ingresos públicos en España, del sistema tributario. Sabe que hay algunas figuras tributarias que no están funcionando de una forma correcta y es necesario reorganizar los impuestos en España -el Gobierno español ha pedido a la comisión de expertos que le haga un informe- y a partir de ahí, el Gobierno español tomará sus decisiones".

Guindos no ha querido adelantar nada sobre impuestos, pero ha dado a entender: "Tenemos una situación del impuesto de Sociedades en la cual tenemos unos tipos relativamente elevados pero muchas deducciones que llevan a que después, el tipo efectivo -lo que se paga, especialmente las grandes empresas- sea muy reducido y hay que dar una vuelta a todo eso. En el IVA no va a haber modificaciones importantes y lo que hay que hacer es ajustar otro tipo de imposición indirecta medioambiental, en los cuales sí existan ciertas divergencias con Europa". Luego se le ha preguntado cuándo va a bajar el Gobierno los impuestos: "A mediados del año que viene anunciaremos la reforma tributaria que entrará en vigor en el año 2015".

En cuanto a si va a empezar a fluir el crédito, Guindos ha respondido que "en el caso de los préstamos del ICO a pymes, van a estar próximos a los 14.000 millones de euros", "bastante más que el año pasado".

La gran cuestión, el paro en España, Guindos asegura: "Creciendo por debajo del 2% se puede crear empleo, se va a poner de manifiesto el año que viene, va a haber creación de empleo neta en términos de EPA a pesar de que el crecimiento económico que está proyectando el Gobierno está por debajo del 1%". "Es una recuperación suave, moderada, pero al menos es una recuperación".

Preguntado por la desigualdad creciente entre los españoles, ha respondido: "El principal factor de desigualdad en estos momentos es el paro". "La prioridad tiene que ser que vuelva a haber empleo". Pero ha añadido lo que ha hecho este Gobierno en políticas de igualdad: "Este Gobierno ha sido el único que limitó el sueldo de los banqueros y el único que no ha pagado pensiones a banqueros que han dejado cajas en situaciones complicadas; el único que no ha tomado ninguna medida de gracia con los banqueros; el único que ha puesto solución a un tema que afectaba a muchísima gente humilde, como las preferentes. En estos momentos se le ha  devuelto a más de 120.000 personas las inversiones que se hicieron incorrectamente; ha sido el único Gobierno que a tomado medidas en relación con los desahucios y está habiendo cada vez más familias que están reestructurando su deuda y que incluso están utilizando la dación en pago o el fondo social de reserva". Pero "lo más importante que ha hecho este Gobierno desde el punto de vista de la igualdad social es haber evitado el rescate". "No digo que sea un problema resuelto, lo que digo es que el Gobierno está haciendo mucho y que va a continuar haciendo".

Antón Losada (tertuliano SER): "Los datos básicos de la economía real en nuestro país los puso encima de la mesa la UE la semana pasada"

En la SER, los tertulianos analizaban que Rajoy aseguró que ya se empieza a ver "la luz al final del túnel" y se mostró satisfecho con los resultados conseguidos gracias a las reformas puestas en marcha por el Gobierno. Aunque reconoció que muchas de esas reformas "no gustan" ni siquiera a los propios votantes del PP, insistió en que "no había más remedio" que adoptarlas para "poner en orden las cosas y sentar bases sólidas ante el futuro". Para Antón Losada, "no deja de ser curioso que el mayor éxito que se apunta Rajoy a día de hoy es haber evitado un rescate que él mismo provocó con su desastrosa gestión del asunto Bankia". "Es recoger esta estrategia de comunicación de la que hemos hablado muchas veces. Primero pintamos que lega el fin del mundo, agravamos las perspectivas, decimos que esto va a ser horroroso y a partir de ahí, cualquier pequeña mejoría que vamos consiguiendo nos la apuntamos como un éxito. Pero los datos básicos de la economía real en nuestro país los puso encima de la mesa la UE la semana pasada".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "No ha habido rescate general pero tenemos que preguntarnos por qué: ¿porque no lo quiso Rajoy o porque España era irrescatable"

José Antonio Zarzalejos, también en la SER, señalaba: "No quiero negar los méritos que pueda tener el Gobierno. Pero tenemos que ser meridianamente claros. Ha habido rescate financiero por importe de al menos 45.000 millones de euros. No ha habido rescate general pero tenemos que preguntarnos por qué: ¿porque no lo quiso Rajoy o porque España era irrescatable Porque siendo la cuarta economía de la eurozona no había dinero para rescatarla y alguien le dijo hay que esperar. No hay que olvidar que se ha fumigado el sector de las cajas y que ese sector ha succionado del orden de 45.000 millones de euros que tenemos que devolver". "¿Había dinero para rescatar a España a la portuguesa".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Tengo muy serias dudas del discurso de que la economía se va recuperando gracias al Gobierno"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los 2 años del PP en el Gobierno. Para Carlos Rodríguez Braun, "hay una evidente preocupación de carácter político en los dos grandes partidos. Tanto en el PP como en el Psoe hay un claro desgaste. Es verdad que uno siempre puede mirar la botella media llena o medio vacía, como que el desgaste podría haber sido mayor. De lo que sí tengo muy serias dudas es del discurso de que la economía se va recuperando gracias al Gobierno". "Por supuesto existen señales de recuperación, como existían en 2009", "esa recuperación se aborta por culpa de la subida de impuestos de Zapatero primero y de Rajoy después. O sea, que ahí hay responsabilidades compartidas. Hay desgaste político, el Gobierno va a alegar que el mérito de la recuperación que se va a notar es suyo, creo que no lo es, y el Psoe va a hacer todo lo posible por intentar desgastar al Gobierno tanto en economía como en política".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): el error del PP y del Psoe fue "pensar que la ola de la crisis tenía menos altura de la que realmente tuvo"

Enric Juliana, en la misma emisora, apuntaba que "sí hay recuperación y los datos que circulan es posible que el año 2014 se cierre con un porcentaje de crecimiento de la economía algo superior al que está hoy fijado, que es el 0,7". "Puede ser que al final del año 2014 el crecimiento sea de 1,2 ó 1,4 si entre tanto las cosas no se estropean. Si eso fuese así, querría decir que en estos próximos meses la economía estaría creciendo a porcentajes no vistos estos últimos años. Lo cual no significa un automatismo en el bolsillo de las personas, sobre todo de aquellas personas que han sufrido verdaderas grietas con la crisis". "Ahora, qué le ha pasado al PP en estos dos años y al Psoe: pensar que la ola de la crisis tenía menos altura de la que realmente tuvo". "Los partidos con experiencia de Gobierno creyeron manejar mejor la situación que era mucho más complicada de lo que realmente se ha demostrado".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Vivimos mucho peor, pagamos una barbaridad de impuestos, ha habido reducciones de salarios y todavía no se está creando empleo"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, comentaba que "la situación era inevitable, no había más remedio que tomar medidas, pero han sido dos años muy intensos. Todos los analistas aseguran que se han hecho los deberes bien, ha habido una importante reforma financiera, ha habido una floja reforma de las administraciones públicas. El problema de esa intensidad es que los españoles no lo notamos, esas medidas apoteósicas y que la mayoría de ellas han sido bien recibidas, vivimos mucho peor, pagamos una barbaridad de impuestos, no se acaba de poner en marcha lo del pago del IVA cuando lo cobras, la gente vive peor, ha habido reducciones de salarios, han sido afortunados los que han visto sus salarios congelados, y todavía no se está creando empleo. Han sido dos años muy intensos, en los que las grandes empresas pueden hablar ya en beneficios, pero el ciudadano de a pie todavía no lo acaba de notar. Y además se ha instalado también esa sensación de que hay mucha gente de que se ha enriquecido gracias a la crisis, independientemente de la corrupción, que también está muy asentada la idea de que la corrupción campa por sus respetos. Y todo ese produce desazón". "Estas buenas noticias tendrían que traducirse en que los ciudadanos lo notemos"; "y echo de menos en el presidente del Gobierno que le viéramos más cercano".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Puede cambiar el Gobierno porque más de la mitad de los ministros están carbonizados"

En la COPE,  los tertulianos analizaban los 2 años del PP en el Gobierno. Pedro José Ramírez apuntaba que "hay que subrayar la paradoja de que vivimos en un momento de máxima estabilidad política, con un horizonte de máxima incertidumbre. No hay la menor duda de que Rajoy va a poder seguir haciendo lo que le dé la gana en términos parlamentarios de aquí al final de la legislatura, incluso podría llegar a alargar la legislatura esos meses que la ley le autoriza para intentar propiciar que las cosas evolucionen a su favor. Creo que hay tres grandes variables, todos los sectores del electorado piden lo mismo: cambios en los partidos, al PP le piden abrumadoramente un cambio de Gobierno. Nuestra encuesta le da un 30% de intención de voto, 14 puntos menos de los que obtuvo en las elecciones de hace dos años, ha perdido un tercio de los votos". "Puede cambiar el Gobierno porque más de la mitad de los ministros están carbonizados". "En el caso del PSOE, todos coincidimos, está en el 27%, eso significa un punto y medio menos de lo que tenía entonces". "La clave es el liderazgo churruscado del señor Rubalcaba".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]