Gran revuelo se ha producido en las filas socialistas cuando en el Foro Nueva Economía, Hispanidad ha preguntado por qué los socialistas auténticos no han levantado la voz ante la aprobación de un Estatut que reconoce a Cataluña como una nación y que establece mecanismos de quiebra de la solidaridad entre todos los españoles. Ruido, comentarios, risas, y gente moviéndose de las sillas. Esa ha sido la reacción entre los socialistas presentes en la sala. Entre ellos, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Todo es auténtico y unido responde Simancas entre las sonrisas del público. En su opinión, el Estatut catalán es un proceso difícil y valiente que responde al mismo tiempo a la demanda del reconocimiento de la identidad catalana al mismo tiempo que establece mecanismos según Simancas- para garantizar la solidaridad entre todos los españoles. En cuanto a que en el preámbulo se mencione la nación catalana, Simancas responde que se trata de una descripción que afirma el secretario general del PSOE madrileño- no me parece extraordinariamente grave y perjudicial.

Mientras tanto, los populares pidieron que la votación del Estatut fuera nominativa, para que los socialistas auténticos quedarán reflejados en la foto. Menudo marrón para un Guerra que calificó la admisión a trámite de día aciago y cuyos amigos constitucionalistas han criticado el texto en varias ocasiones.