Los precios industriales de las exportaciones caen un 2,8% en septiembre y un 3% los de las importacionesEl Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 2,8% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, con la caída de septiembre, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan siete meses consecutivos de retrocesos interanuales. Y puede ser una de las razones de la mejora de las exportaciones. 

En cuanto a la variación mensual (septiembre sobre agosto), los precios de las exportaciones de los productos industriales descendieron un 0,1%, mientras que los de las importaciones crecieron un 0,2%.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de septiembre en el -3%, tres décimas por encima del dato de agosto (-3,3%). En valores mensuales, los precios de las exportaciones crecieron un 0,2%, gracias, sobre todo, al avance de la energía ( 1%), que compensó las caídas en un 0,2% y un 0,1% de los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero, respectivamente.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]