• El incremento en el segundo trimestre, que confirma Estadística, es el primer repunte desde 2008: pone fin a 24 trimestres consecutivos a la baja.
  • El dato avala la tendencia de los indicadores anteriores que mostraban descensos cada vez más moderados.
  • A eso se une la compraventa de casas, que aumentó un 16,3% en junio.
  • Y también el giro en los préstamos hipotecarios, que crecieron un 36,6% en el sexto mes del año.

Los datos sobre los precios de la vivienda en segundo trimestre del año ( 0,8%) no tendrían más trascendencia, sino se enmarcan en una tendencia más amplia que sitúa al sector inmobiliario en la senda de la recuperación. El último indicio, del 18 de agosto, fue la estadística del Colegio General del Notariado, que aseguraba que la compraventa de viviendas aumentó un 16,3% en junio, hasta 30.231 transacciones. Hoy lunes, el Instituto Nacional de Estadística publica el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que constata que la subida en el segundo trimestre supone una vuelta a la senda positiva por primera vez desde el primer trimestre de 2008.

Pero no sólo el dato de los notarios confirma una mejora en la compraventa de viviendas, sino también los ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los últimos meses. Veámoslo con números. El sector inmobiliario despegó en junio ( 8,8%) y encadenó cuatro meses de crecimientos consecutivos interanuales, debido a que en marzo tuvo su primera subida en diez meses, ya que se disparó un 22,8%, luego frenó un poco su entusiasmo, pues en abril creció un 5,3% y subió también en mayo con paso firme ( 5,4%).

Los notarios añadían un tercer indicador, tras la cifra de transacciones y el precio, que también es significativo para valorar la salud del sector inmobiliario: los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda subieron un 37,6% en junio, aunque su cuantía se cayó un 5,1% interanual, hasta los 106.639 euros. Una bajada  que no extraña dada la situación del crédito en nuestro país, pues, aunque ha mejorado, aún no es suficiente.

El dato del segundo trimestre del INE confirma, con la subida de precios, la misma tendencia. El repunte acaba con 24 trimestres consecutivos a la baja, o lo que es lo mismo, seis años, o lo que es lo mismo, desde 2008. En el segundo trimestre de ese año la vivienda comenzó a caer (-0,3%) y desde entonces no se había detenido, aunque es cierto también que la caída se había suavizado en los últimos trimestres.

Por autonomías, han anotado subidas de precios 14. Destacan los avances en la Comunidad Valenciana ( 3,1%) y Canarias ( 2,8%), frente a País Vasco (-0,9%) y Cantabria (-0,3%), que fueron las únicas comunidades con descensos.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com