Le apoyan en un 78%, frente a un 43% de los protestantes, credo mayoritario en Estados Unidos

Los judíos desconfían de él: su apuesta por el presidente cae desde el 77% al 61%. Asimismo, fuerte entre los católicos que le aplaudían en un 67% a su llegada a la Casa Blanca y ahora lo hacen en un 50%

Obama es el primer presidente de los Estados Unidos que puede presumir de tener el mayor apoyo del colectivo musulmán estadounidense de la historia ya que ninguno de sus antecesores había alcanzado un 78% de popularidad en este sector tal y como informa el portal de encuestas Gallup. No obstante, esta gran popularidad entre los seguidores de Mahoma no es una buena noticia para el actual inquilino de la Casa Blanca porque los musulmanes tan sólo suponen el 0,6% de los estadounidenses y además se puede seguir alimentando la sospecha de que el actual líder americano es musulmán, teoría que cree 1 de cada 5 americanos.

Sin embargo, lo  que verdaderamente debería preocupar al líder demócrata es que su popularidad está cayendo rápidamente entre las confesiones religiosas mayoritarias en los Estados Unidos. El caso más significativo es el de los protestantes que suponen el 55% de la población norteamericana y entre los que Obama sólo tiene un popularidad del 43% lo que es especialmente grave ya que ningún presidente americano tuvo una popularidad tan baja en el colectivo religioso mayoritario. Dentro de los grupos protestantes, los que más desaprueban la labor de Obama son los mormones ya que sólo un 24% de ellos aprueba al actual presidente.

No obstante, los dos colectivos entre los que el líder demócrata ha perdido mayor popularidad han sido los católicos y los judíos. Entre los romanos, cabe decir que Obama tenía cuando llegó a la Casa Blanca, un 67% de aprobación, en contraposición al momento actual, donde cuenta con el apoyo del 50%. No olvidemos que la religión católica es la confesión de mayor crecimiento en USA.

También es muy significativa la citada caída de popularidad del presidente afroamericano entre los judíos ya que ha pasado de ser apoyado por 77% a ser aplaudido por el 61%. Probablemente, este descenso en la aprobación judía se haya debido al continúo acercamiento del actual presidente al colectivo musulmán recordemos que Obama ha apoyado la construcción de la mezquita de la Zona Cero-.

Por último, el actual presidente sigue teniendo una elevada entre los ateos y agnósticos que alcanza el 63% aunque también ha caído doce puntos en este sector poblacional desde que llegó al Despacho Oval.

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com