Ahora tocaría dar marcha atrás al proceso de intervención

 

La clave de todo estaba en la calificación de las entidades de sellos Afinsa y Forum Filatélico. La inspectora Mª Teresa Yábar interpretó que se trataba de entidades financieras encubiertas y que por lo tanto, debían de ser intervenidas por no estar sujetas a una correcta supervisión. La realidad es que los responsables de las compañías habían realizado las consultas oportunas y la respuesta siempre fue la misma: eran sociedades mercantiles, sometidas a Consumo, no a la CNMV ni al Banco de España.

Aún así, se produjo la espectacular intervención con policías y cámaras de televisión. Posteriormente, todo el mundo quedó libre, pero las compañías, con miles de ahorradores a sus espaldas, quedaron anuladas. Y sus clientes arruinados.

Si de verdad eran entidades financieras debería haberse rehecho la contabilidad desde el momento uno con criterios de entidad financiera. Eso habría provocado mayores provisiones y exención del IVA. Es decir, menos recaudación. Hacienda siempre se negó. Pero si esa era la razón, lo razonable habría sido rehacer la contabilidad con los nuevos criterios. Y de esta manera, el supuesto agujero no era tal.

Ahora las sentencias de lo contencioso-administrativo declaran a Afinsa y Forum Filatélico como sociedades mercantiles. Y este es precisamente el argumento para exigir responsabilidades a Yábar y subsidiariamente al Estado. ¿Por qué se intervino unas sociedades que funcionaban sin problemas y cuyos clientes jamás habían presentado una reclamación?