Los constructores quieren  llegar hasta el 24,9% de Endesa. Ofrecen 32 euros por acción, cuando el mercado madrileño cerró a 29,4 euros. Con ello forzarían a E.ON  a mejorar su opa  por encima de esa cantidad. Acciona   fue la primera en ser llamada por el Gobierno para salvar la opa de Gas Natural.

A la 15,15 de hoy lunes Hispanidad publicaba dos informaciones. En  una hablábamos de Endesa, en la otra de los Entrecanales. No podíamos sospechar que, horas después, al cierre de mercado se iba a lanzar una operación de las que hacen época. El Banco Santander y un desconocido intermediario financiero se dirigían a todos los operadores conocidos, grandes y pequeños, y les hacían la siguiente oferta: un desconocido estaba dispuesto a pagar 32 euros por cada acción de Endesa siempre que se consiguiera un 10% del capital antes de la apertura del mercado de mañana. Es decir, había alguien dispuesto a pagar 3.200 millones de euros (medio billón largo de las  antiguas pesetas) por la décima parte de Endesa. Ese alguien, los secretos no duran mucho en los mercados, era José Manuel Entrecanales, dueño de la constructora Acciona. Así que, para exhibir méritos y deméritos, mantenemos las dos informaciones tal y como la publicamos a las 15.15 horas.

En definitiva, justo en la semana en la que se iba a aclarar las condiciones en las que E.ON  iba lanzar su oferta por Endesa, los Entrecanales  utilizan lo que algunos llaman el mercado gris. Los dos mencionados brokers llaman a todos aquellos que puedan acceder a títulos de Endesa para ofrecerles 32 euros por acción, siendo que el Mercado de Madrid había cerrado a 29, 4 euros. De inmediato, se disparó la cotización en Nueva York justo hasta, cómo no,  los 32 euros por título.

Apenas dos horas después, insistimos dos horas después, los mismos brokers volvían a llamar a sus corresponsales: ya tenían el 10% pero estaban dispuestos a llegar a un 20%, es decir, a más de un billón ( billón europeo, es decir un millón de millones) de las antiguas pesetas, o  6.400 millones de euros. Lo cierto es que el objetivo final es  el 24,9% en la frontera misma de la obligación legal de lanzar una opa.

En definitiva, los Entrecanales les están diciendo a E.ON: tienes que mejorar la Opa desde los actuales 27,5 euros por acción hasta los más de 32 euros por título. Y aquí es donde viene la gran pregunta: ¿Acciona está especulando o quiere controlar Endesa? La respuesta más lógica es que ambas cosas. O mejor dicho, una u otra. Si E.ON quiere, realmente Endesa se verá obligada a endeudarse hasta límites peligrosos incluso para una multinacional de ese tamaño. En la sede de los Entrecanales se oyó decir nos vamos a forrar.Ahora bien, ¿qué ocurriría si E.ON tira la toalla y no acepta lo que ya sus representantes en España califican de chantaje? Pues pasaría que los Entrecanales deberían tomar el control de Endesa y gestionarla. No hay que olvidar que los Entrecanales, a pesar de su rotunda negativa oficial (portavoces de Acciona amenazaron a Hispanidad cuando publicamos la noticia, mintiendo sin el menor pudor),  fueron el primer caballero blanco contactado por el secretario de Estado, Miguel Sebastián, cuando E.ON lanzó, en el pasado mes de febrero, una oferta que mejoraba sustancialmente la de Gas Natural. Incluso antes que la opción, públicamente reconocida, de FCC fue la de Entrecanales.

Cuando mañana miércoles se sepa qué porcentaje del capital  ha conseguido Acciona, su presidente, José Manuel Entrecanales, deberá aclarar  cuáles son sus intenciones: si se trata de especular con los títulos  de Endesa o si está dispuesto a gestionar la compañía y recorrer un camino muy similar al de su competidor, Florentino Pérez.