No creen que exista margen para rebajas en los tipos del BCE: permanecerá en el 4% durante el 2008

En contra de los pronósticos del BBVA, de la Oficina Económica de Moncloa y del mismo Solbes, El Instituto de Analistas Financieros no confía en una rebaja de tipos. ¿Por qué? Pregunta Hispanidad. Principalmente porque la subida de precios de las materias primas ofrece poco margen, señala el presidente del Instituto de Analistas Financieros, Javier Adserà. "La inflación está frenando la rebaja de tipos", concluye.

Además, considera que los bajos tipos de interés de los que hemos gozado son en parte los culpables de la "exuberancia de liquidez" que ha provocado la crisis. "Cuando no había instrumentos donde invertir, se los tuvieron que crear". Es decir, las famosas estructuras. Máxime en España, que hemos gozado de tipos de interés negativos, financiación a expuertas y fondos estructurales. Un chollo. "Se acabo la fiesta, Groucho", resume Adserà.

En cambio, los analistas financieros sí esperan que haya un descenso del euribor, que todavía se encuentra 70 puntos básicos por encima del precio oficial del dinero. Probablemente porque no se terminan de creer que Trichet no vaya a tocar los tipos. Pero ahí sí que hay margen. De hecho el euribor está empezando a descremarse, aunque todavía tiene margen de mayores recortes. "Lo lógico es que se encuentre en el 4,15-4,25 no en el 4,7 que se encuentra actualmente", señalan a este diario. Conclusión: Hay espacio para que el euribor y por tanto las hipotecas bajen medio punto.