- El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos apunta: "Lo triste es que las pymes competitivas y solventes españolas tengan que tener ayuda de Alemania y no del sistema financiero español"
- Amor reclama también "reformar la Administración, que sigue teniendo una maquinaria burocrática importantísima, que a veces se convierte en el enemigo para el propio autónomo"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Queda por hacer la reducción de la estructura de la Administración, gasto público de base, la estructura"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "Se han eliminado en los últimos dos años 300.000 empleos en el sector público: algo se está haciendo"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Lo que me gustaría oír del presidente es, por ejemplo: vamos a hacer que para la banca nacionalizada sea obligatorio dar crédito a las pymes y a los autónomos"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Yo preguntaría a los que piden elecciones anticipadas si les gustaría un Gobierno de Rubalcaba y Cayo Lara: yo pido un cambio de país rápidamente"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE) reclama también recortar en la Administración
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Es evidente que hay alternativas, en los dos lados: tanto en el gasto como en los ingresos"
En RNE, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, se refería a la ayuda de inversores alemanes que van a aportar capital a las pymes españolas: "Todo lo que sea en estos momentos amparar el crédito al pulmón de la economía, las pymes y autónomos, bienvenido sea. A falta de ver cómo se concreta esa ayuda que el Gobierno alemán y empresas alemanas van a dar a las pymes españolas competitivas solventes, lo valoramos como importante dado que la falta de financiación en este momento es acuciante para el tejido empresarial y para nuestra economía en general”.

Amor ha añadido: "Lo que es triste es que tengan que ser los alemanes los que vengan a financiar a las pymes españolas, y que nuestro sistema financiero a gran parte del cual hemos ido los ciudadanos españoles a rescatar, esté todavía financiando administraciones y no financiando a la mayoría del tejido empresarial, que lo que necesita en este momento es financiación, que las pymes competitivas y solventes españolas tengan que tener ayuda de Alemania y no del sistema financiero español".

Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, "el crédito es fundamental no solo para que haya empleo sino para que haya actividad. El problema que tenemos en este momento es que el crédito es nulo. Con los últimos datos del Banco de España, el crédito se ha reducido en un 9% para las pymes y para los autónomos".

Además, ha reclamado en materia de reformas, "ir mucho más lejos". "Hay que empezar por reformar la Administración, que sigue teniendo una maquinaria burocrática importantísima, que a veces se convierte en el enemigo para el propio autónomo. Esa burocracia hace que la Administración en este momento tarde 148 días de media en pagar a los proveedores, principalmente pymes y autónomos, lo que está provocando destrucción de empresas y mucho paro". "Mientras que más del 60% del coste de una nómina sean costes salariales, costes de IRPF, así es muy dificil que podamos generar empleo y actividad".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Queda por hacer la reducción de la estructura de la Administración, gasto público de base, la estructura"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer la voluntad de su Ejecutivo de dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para salir cuanto antes de la crisis, pero puso en duda que los socialistas estén dispuestos a asumir el coste que representa la aplicación de medidas duras y difíciles. Manuel Erice, también en RNE, señalaba que "había una primera parte de un proceso en el que había que reducir el déficit. Partíamos hace año y medio de una situación extrema ya solo para financiar al país"; "y eso poco a poco se está reconduciendo. Lo que ocurre es que es un proceso muy lento y que el crecimiento no llega de la noche a la mañana". "Los incentivos están llegando a cuentagotas y muy lentamente. El otro día en el Consejo de Ministros se aprobaron medidas pero no de aplicación inmediata sino en los próximos meses. Es muy importante seguir en la senda de reducción del déficit". "Sobre todo para las pymes es muy importante también que la banca haga llegar créditos a las pymes. También es verdad que la banca todavía no ha solucionado sus problemas y tampoco está creciendo en sus propios beneficios al ritmo adecuado". "Queda por hacer la reducción de la estructura de la Administración, el gasto público de base, la estructura".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "Se han eliminado en los últimos dos años 300.000 empleos en el sector público: algo se está haciendo"

Federico Castaño, en la misma emisora, afirmaba que "se han eliminado en los últimos dos años 300.000 empleos en el sector público. Algo se está haciendo. Lo que encontró el presidente del Gobierno es una casa con los muebles atas arriba. Y está dándose un tiempo para ordenar esa casa. Es fundamental poner orden porque en la medida en que las administraciones públicas necesiten menos financiación, los bancos y entidades financieras podrán canalizar sus créditos al sector privado y esto es importantísimo. Todos estamos atravesando dificultades, las empresas también. Cuando dicen las empresas que hay que bajar impuestos: muy bien, es de manual que hay que bajar impuestos para crear riqueza pero lo que no se puede hacer es pedir que se bajen impuestos y al mismo tiempo pedir que se mantengan y se mejoren servicios sociales esenciales como son la sanidad y la educación". "Soplar y sorber al mismo tiempo no se puede y por lo tanto hay que elegir prioridades y creo que el Gobierno está en el buen camino".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Lo que me gustaría oír del presidente es, por ejemplo: vamos a hacer que para la banca nacionalizada sea obligatorio dar crédito a las pymes y a los autónomos"

Raimundo Castro, también en RNE, apuntaba que Rajoy "no cambia la política, no tiene intención y está toda Europa, incluso dentro gobiernos conservadores, instalada ya la idea de que hacen falta políticas de crecimiento, que esos dos años que nos ha dado la UE pueden servir para ayudar al crédito, que es decisivo para crear empleo". "A mí lo que me gustaría oír del presidente es, por ejemplo: vamos a hacer que para la banca nacionalizada sea obligatorio dar crédito a las pymes y a los autónomos, porque si no se hace eso, no se va a ayudar a crear empelo y no se va a recuperar la economía". "Rajoy sigue los dictados de Merkel, Merkel no va a hacer nada".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Yo preguntaría a los que piden elecciones anticipadas si les gustaría un Gobierno de Rubalcaba y Cayo Lara: yo pido un cambio de país rápidamente"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer la voluntad de su Ejecutivo de dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para salir cuanto antes de la crisis, pero puso en duda que los socialistas estén dispuestos a asumir el coste que representa la aplicación de medidas duras y difíciles. Francisco Marhuenda explicaba que "esa campaña para deslegitimar a Rajoy, diciendo que debería dimitir o tonterías como que por qué no salen diputados de su grupo parlamentario y votan en contra de él (propuesta que hizo ayer Pedro José Ramírez); eso es vivir en una galaxia paralela". "Y mi buen amigo (Pedro José) se cree que esto es Gran Bretaña. No, no es Gran Bretaña. Y no hay ese sentimiento en el PP. Hay un sentimiento de que el desgaste es muy grande, de que la situación es muy dura. Afortunadamente para el PP y desgraciadamente para España el PSOE está hecho unos zorros y yo preguntaría a los que piden elecciones anticipadas si les gustaría un Gobierno de Rubalcaba y Cayo Lara", "yo pido un cambio de país rápidamente porque la alternativa es terrible". "La hoja de ruta que está pidiendo Rajoy es dura pero es la única posible. O si no, los que saben tanto de economía que nos digan cuál es la alternativa porque no he sido capaz de encontrarla salvo encadenarnos al Bundesbank y obligar a Merkel pero creo que pasa Merkel de eso".  

Herman Tertsch (tertuliano COPE) reclama también recortar en la Administración  

Herman Tertsch, también en la COPE, apuntaba que "es un momento muy grave porque estamos viendo que no salen las cifras, se han hecho una serie de cosas importantes, una reforma laboral importante, se han hecho cosas en la buena dirección pero no se llega y se nos va echando el tiempo encima y hay deterioros graves y hay que volver a cambiar de ritmo, a coger un impulso. Ese impulso tiene el poder y la legitimidad y tenemos la necesidad. La alternativa al éxito en esta legislatura es un fracaso con unas consecuencias terroríficas. Todo el mundo tiene que ser consciente, aquellos que apuestan por el fracaso de Rajoy, que el coste para generaciones de españoles si no nos salen las cosas bien es altísimo y desastroso". "No puedes er que el Gobierno tenga ese miedo al conflicto, esa especie de ansias de armonía que le hacen a Rajoy esconderse y no ir a los conflictos. Tenemos un conflicto en Cataluña muy serio, que tiene un servicio exterior que estamos financiando nosotros con el dinero que le da Montoro para desacreditar a España en el exterior". "Tenemos unos sindicatos que intentan boicotear todos los procesos, tenemos otro reto en el País Vasco. Una cantidad de cosas necesarias. Y entre ellas, desmantelar esa deuda, desmantelar ese déficit. Y eso tiene que ser por vía de la Administración y hay que ir a por la Administración, no puede tener ese miedo al conflicto con la casta política".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "Es evidente que hay alternativas, en los dos lados: tanto en el gasto como en los ingresos"

Javier Ruiz, en la misma emisora, decía que "hay alternativas: es evidente que es una decisión política la que se está tomando y hay otras posibilidades de hacer el ajuste". "Esperanza Aguirre dice que por el lado del gasto, donde por supuesto que hay alternativa porque no se ha tocado. Ha habido un 3,9% de recorte en administraciones públicas. Este año va a haber un 4,4%. Y ese ha sido a base de plantillas: médicos, profesores, enfermeras, 300.000 empleados públicos que se han ido a la calle. Pero la estructura -asesores, delegaciones- sigue siendo exactamente la misma". "Pero ese es solo uno de los dos lados del balance, que es el del gasto. El de los ingresos está todavía peor porque se ha hecho una subida fiscal solo para unos pocos, para los que tienen nómina; y lo están pagando solo los que tienen nómina, los que tienen IRPF y los que pagan IVA, que son, ahora mismo, 8.000 de los 11.000 millones extras que se han recaudado". "Es evidente que hay alternativas, en los dos lados: tanto en el gasto como en los ingresos. Hay que hacer una reforma tributaria distinta a esta porque esto no funciona".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]