RAC1, la radio más escuchada de Cataluña, coloca a CiU cerca de la mayoría absoluta

 

Sigma Dos muestra que el 54% de los socialistas no quiere a Zapatero como candidato para las próximas legislativas.

La renovación del Gabinete de Zapatero y la mayor cercanía de las elecciones catalanas genera en estos momentos un sinfín de encuestas y datos, con previsiones varias.

En primer lugar, el sondeo que ha llevado a cabo RAC1. En ella, destaca la más que previsible debacle de PSC y ERC, el leve retroceso de PP e ICV o el alza de Ciudadanos y del partido de Laporta. Pero lo más llamativo es que sitúa a CiU rozando la mayoría absoluta. El partido catalán obtendría 66 escaños, 18 más que los actuales y lograría el 418% de los votos. Y es que, el Tripartito ha cansado tanto a los catalanes, que el 36% de los votantes socialistas apuestan por Artur Mas.

Y a este sondeo hay que sumar otro realizado por Sigma Dos que también muestra el descontento entre las filas socialistas. El 54% de los votantes socialistas no quiere a Zapatero como candidato para el 2012, mientras que el 464% de los españoles cree que Rubalcaba, con su concentración de cargos, se posiciona como sucesor del presidente.

Lo que parece claro es que el camino que ha emprendido el Gobierno está marcado. Rubalcaba no tiene un perfil económico, que es la mayor preocupación para los españoles. De esa manera, el Ejecutivo parece haber renunciado a arreglar las dificultades económicas, dejándose llevar por la inercia europea y esperando a que los problemas se arreglen solos. Zapatero lo que pretende es conseguir la baza de la pacificación del País Vasco: para ello, qué mejor que contar como mano derecha a Rubalcaba, gran conocedor de esas intrincadas cuestiones.

Habrá que ver cómo evolucionan los sondeos en las próximas semanas y así descubrir cuál es el efecto de los cambios en el Gabinete. El que va a tener trabajo es Corbacho que tendrá que intentar rearmar al PSC tras previsible batacazo. Seguiremos pendientes.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com