- El presidente del Real Instituto Elcano, ha dicho que "podríamos estar jugando un papel parecido al de Canadá y claramente por encima del de Italia"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre los verificadores: "Son unos gilipollas, pero estas cosas indican que son malos síntomas que no deberíamos haber permitido"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "ETA lo que no quiere es aparecer rindiéndose y la vieja historia del precio político por no matar sigue estando vigente"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Hemos asistido a un auténtico vodevil, a un teatrillo indecoroso, esto qué puñetas es"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "ETA no solo no ha conseguido sus objetivos sino que se los ha cargado, la última oportunidad que le quedaba, que era una verificación internacional"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Un episodio extravagante que se ha quedado en una cosa tan nimia que bascula entre lo ridículo y lo patético"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Dentro de ETA hay un problema: no solo quién apaga la luz sino quién se queda con ese espacio"
En la COPE, el presidente del Real Instituto Elcano, el catedrático de sociología Emilio Lamo de Espinosa, se ha referido al papel de España en el mundo según un informe que se presenta estar tarde: "Hay una serie de activos muy importantes que nos permiten pensar que podríamos estar jugando relativamente por encima de lo que estamos. No vamos a jugar nunca a un nivel de primera potencia, no lo somos, somos una potencia media, pero tampoco deberíamos caer en el discurso excesivamente autocrítico que es muy frecuente en España en este momento".

En ese sentido, ha añadido: "Canadá no es mucho más grande que nosotros, podríamos estar jugando un papel parecido al de Canadá y creo que claramente por encima del de Italia".

Preguntado por si España debería ocupar más espacio respecto a Hispanoamérica, ha dicho: "Una de las cosas que decimos en el informe es que quizá deberíamos eliminar la etiqueta Iberoamérica cuando hablamos de América Latina y empezar a utilizar la de América Latina que es la que ellos utilizan, lo cual no es trivial. Iberoamérica es correcta cuando estamos hablando de la comunidad iberoamericana, que incluye a España y Portugal. Cuando hablamos de ellos, ellos se denominan siempre América Latina, y es la denominación correcta. Tenemos que trabajar mucho más buscando no solo lo que es un sistema multilateral", "sino buscando relaciones y agendas bilaterales potentes con algunos de los países más importantes de la región: Brasil es uno de ellos, es un gigante, otro es México, el gran país hispanohablante del mundo, con 110.000 de habitantes y otros 20 ó 30 dentro de EEUU -en ese sentido, cualquier política lingüística que debamos hacer, y la lengua es fundamental para España, tendríamos que hacerla siempre de la mano de México".

Respecto a cómo afecta a la imagen de España episodios como el de Panamá, ha señalado que "es un tema más bien empresarial, que aunque afecta a la imagen del país, creo que el Gobierno está haciendo lo que puede hacer, que es tratar de mediar en el asunto para encontrar una solución. Perjudica a la imagen exterior de España la situación en Panamá".

Acerca de cómo se ve desde el Instituto Elcano la marca España, Espinosa ha afirmado que "lo que percibimos es que ha habido un cierto deterioro histórico en relación con los momentos cumbres que corresponden con la época del llamado milagro español, en los años 90, en los que todo era posible; en relación con ese momento sí ha habido un deterioro, pero no tan marcado como se percibe aquí en España". "La percepción que los españoles tenemos de España es mucho peor que la que los extranjeros tienen de España". "Somos el país donde la distancia entre la autoimagen y la imagen exterior es mayor". "Los más autocríticos". "Italia ha sido históricamente el país autocrítico, pero en este momento, hemos ganado a Italia".

Sobre cómo se ve la cuestión catalana en el exterior, ha respondido que no se trata en el informe. Pero que "podríamos obtener rendimiento del carácter plural que tiene España". "No solo hay que verlo como un problema".

Y en cuanto a la situación en Venezuela, Espinosa ha apuntado que "España debe continuar apoyando la democratización de Venezuela". "Escasa capacidad de incidir sobre lo concreto".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre los verificadores: "Son unos gilipollas, pero estas cosas indican que son malos síntomas que no deberíamos haber permitido"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que los tertulianos analizaban que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación ante los que ETA escenificó la inutilización de una parte de su arsenal, explicaron ayer al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que, tras enseñarles las armas, los etarras las metieron en una caja de cartón, las precintaron, prometieron no hacer uso del material y se las llevaron. Para Ignacio Camacho, "queda verificada una mala broma. Pero cuidado con estas cosas. Puede dar oxígeno a ETA, transmite a los presos la esperanza de una negociación que no se va a producir, y sobre todo legitima el relato de ETA, la blanquea políticamente con un interlocutor que aunque es de guardarropía -son unas fantasmones- de cara a la mitología etarra están haciendo un trabajo. Es decir, son unos gilipollas, pero estas cosas indican que son malos síntomas que no deberíamos haber permitido".   

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "ETA lo que no quiere es aparecer rindiéndose y la vieja historia del precio político por no matar sigue estando vigente"

Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, afirmaba: "No estoy seguro de que estemos hablando de tonterías, en el sentido de que hemos utilizado expresiones como farsa, o burla, porque es efectivamente lo que es. Pero hay algo detrás: esta gente de ETA lo que no quiere es aparecer rindiéndose, por un lado y la vieja historia del precio político por no matar sigue estando vigente. Igual todo el mundo cumple aquí su papel, no ignoremos lo que hace Urkullu, se viene a Madrid a respaldar a los verificadores". "Si es una farsa, es una farsa con algún argumento".

Jaime González (tertuliano COPE): "Hemos asistido a un auténtico vodevil, a un teatrillo indecoroso, esto qué puñetas es"

En la COPE, los tertulianos analizaban que los tertulianos analizaban que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación ante los que ETA escenificó la inutilización de una parte de su arsenal, explicaron ayer al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que, tras enseñarles las armas, los etarras las metieron en una caja de cartón, las precintaron, prometieron no hacer uso del material y se las llevaron. Jaime González comentaba que "internacionalmente un mediador siempre ha sido hasta ahora alguien que de acuerdo con las dos partes en conflicto pretende arbitrar una solución, una medida de solución. En este caso no hablaría de mediadores, se ha pervertido el lenguaje: no median, dado que colaboran, de manera exclusiva, con una de las partes. No son mediadores, son colaboradores al servicio de la banda terrorista". "Hemos asistido estos días a un auténtico vodevil, a un teatrillo indecoroso, donde se ha puesto de manifiesto cómo ha sido el procedimiento de mediación de esta gente". "Esto qué puñetas es". "Más allá de la bufa, desgraciadamente ETA ha conseguido lo que le interesaba, que es dar dimensión universal al conflicto".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "ETA no solo no ha conseguido sus objetivos sino que se los ha cargado, la última oportunidad que le quedaba, que era una verificación internacional"

Javier Ruiz, también en la Cope comentaba que "ETA se ha cargado a los verificadores, como se suele cargar todo lo que toca. ETA es un vestigio del pasado repugnante que no se da cuenta de dónde estamos, sigue llegando tarde a la historia y lo ha vuelto a hacer este fin de semana. Con el tema de los verificadores, ETA no solo no ha conseguido sus objetivos sino que se los ha cargado, la última oportunidad que le quedaba, que era una verificación internacional". "ETA sigue llegando tarde a la historia y lo ha vuelto a hacer este fin de semana, ETA no ha conseguido internacionalizar el conflicto. ETA está intentando una pista de aterrizaje, está intentando encontrar alguna forma de caer y esta, que era la última que le quedaba, tampoco la ha aprovechado".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Un episodio extravagante que se ha quedado en una cosa tan nimia que bascula entre lo ridículo y lo patético"

En la SER, los tertulianos analizaban que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación ante los que ETA escenificó la inutilización de una parte de su arsenal, explicaron ayer al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que, tras enseñarles las armas, los etarras las metieron en una caja de cartón, las precintaron, prometieron no hacer uso del material y se las llevaron. Para José Antonio Zarzalejos, "estamos ante un episodio extravagante, que no creo que aporte gran cosa, por no decir que aporta una cierta irritación, por sentirnos frustrados ante lo que decían que era una aportación significativa al proceso, se ha quedado una cosa tan nimia que bascula entre lo ridículo y lo patético". "El problema de ETA es que es una agonía larga y resistente, ellos quieren ir escenificando, con una suerte de propaganda, a través de la BBC, con utilización de verificadores internacionales, alargando, todo un proceso agónico, terminal, y que podría terminar más rápidamente. Pero se está optando por teatralizar, por escenificar, un final en el que no se quiera asumir que ETA está derrotada".

Antón Losada (tertuliano SER): "Dentro de ETA hay un problema: no solo quién apaga la luz sino quién se queda con ese espacio"

Antón Losada, también en la SER, señalaba que "hemos hablado de los problemas internos que la gestión del proceso le puede provocar y le está provocando al PP, especialmente en su relación con las víctimas. Pero si miramos al otro lado, pasará algo parecido: en este momento, dentro del mundo abertzale también hay un problema interno de gestión. Porque no se trata solo de entregar las armas y disolverse sino de decidir quién va a controlar ese mundo, ese espacio político y electoral que tiene ya importantes parcelas de poder institucional y que todos dicen que en el futuro irá ocupando más conforme nos acerquemos al final definitivo. Por tanto, estos gestos y fotos tienen mucho que ver con que dentro de ETA hay un problema: no solo quién apaga la luz sino quién se queda con ese espacio".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]