Sr. Director:
La Unión Europea (UE) se queda (casi) sin azúcar. Es lo que piensan, al menos, los productores: la UE ha perdido la soberanía alimentaria en el caso del azúcar, tras reducir su producción a la mitad con la última reforma de la OCM, y se ha hecho muy dependiente de la oferta y de los precios (altos) mundiales. 

La Organización Internacional del Azúcar (ISO) rebajó drásticamente su previsión de stocks de este producto en la actual campaña 2010/11, estimando a final de febrero un superávit de apenas 196.0001, cuando sólo tres meses antes la previsión sobrepasaba el millón de toneladas. Esto, debido a una producción muy inferior, afectada por la mala climatología en muchas zonas productoras del mundo, y a un aumento del consumo.
¿Recuerdan? Éramos súper productores, estábamos ayudando a producir excedentes y a no permitir el desarrollo de terceros países. Espero que estos detalles -el de la falta de azúcar, en Portugal la han racionado- nos sirvan de precedentes para otras producciones agrícolas y ganaderas.
Domingo Martínez Madrid