Además, "adolece de importantes carencias" y "es demasiado parcial", según CompetenciaLa Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho público su informe sobre el Anteproyecto de Ley (APL) de Propiedad Intelectual, un anteproyecto aprobado por el Gobierno en marzo y que se encuentra en fase de consulta entre diferentes organismos.

Y no es que lo ponga por las nubes, digamos. Por ejemplo, la CNC considera que el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual "adolece de importantes carencias", es demasiado parcial" y "no garantiza la competencia efectiva en un sector clave".

Según Competencia, la reforma "no considera el desarrollo actual ni el previsible de las tecnologías de información ni de las redes informáticas en cuanto a modelos de negocio alternativos donde pueden actuar muchos otros operadores".

Respecto de la Comisión de Propiedad Intelectual, la CNC observa que el anteproyecto debería "reforzar su autonomía, independencia financiera y organizativa" y opina que, según la redacción actual, sus funciones "podrían solaparse con las de Competencia, especialmente en lo que se refiere al régimen sancionador".

Sobre la regulación que hace el anteproyecto de las entidades de gestión de derechos de autor, la CNC advierte de la "introducción de requisitos muy restrictivos e innecesarios para que estas operen en el mercado".

Además, según la CNC, el modelo de entidades de gestión actualmente vigente fortalece la posición monopolística de las entidades, frente al que habría que desarrollar un sistema más favorable a la competencia, reduciendo las posibilidades de que ejerzan su poder de mercado en el ámbito tarifario.

Andrés Velázquez

[email protected]