Cheque Escolar exige que la administración respete la libertad de educación de los padres

La consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña defiende la necesidad de la administración de planificar los recursos educativos. En pro de esta planificación, es esta administración la que decide la escolarización de los niños. Si uno puede elegir su coche y su lavadora, ¿cómo no va a poder elegir lo que más le importa que es el centro donde se educarán sus hijos?, se preguntan padres del colegio Pineda en LHospitalet (Barcelona).

Por eso la sentencia 246 del Tribunal Contencioso Administrativo de Barcelona resulta tan trascendente. La sentencia ordena a la Generalitat de Cataluña a escolarizar de inmediato a una niña de 4 años en el colegio concertado elegido por sus padres. La sentencia añade que la administración no puede alegar razones materiales o presupuestarias para imponer un centro diferente al elegido por sus padres. Es decir, el respeto del art. 27.3 de la Constitución por encima de los criterios planificadores de la Generalitat.

La Plataforma Cheque Escolar señala que la manera más eficiente y equitativa para garantizar el derecho de los padres a elegir el colegio que responde a sus propias convicciones es la implantación del cheque escolar. Su portavoz, José Castro considera que el cheque escolar es el sistema que permite garantizar la financiación del centro elegido conforme a las preferencias de los padres. Castro considera que el sistema potenciaría la libertad de elección de los padres y la autogestión para los centros sin el exceso de control burocrático al que hoy se ven sometidos. Por último, Castro considera que esta falta de libertad de padres y centros es lo que lleva a la educación española a situarse en uno de los niveles más bajos en relación a los países de nuestro entorno.