- Las primas de Endesa en las islas crecen mil millones en tres años
- Reyal, sin ofertas por sus grandes activos de patrimonio
- Telefónica permite a las embarazadas el teletrabajo
- Triodos Bank inyecta capital para soportar su crecimiento
- La negligencia de Cultura permite la venta de un tesoro como el de Odyssey

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, presentó ayer en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010. Según explicó, suponen un recorte del gasto público del 4% y una subida de impuestos equivalente a 11.650 millones de euros, el 1% del PIB. Dijo que son unos presupuestos "adecuados" para el actual momento económico, que sientan "las bases de la recuperación económica", que son "austeros" y que contemplan un esfuerzo en contención del gasto "sin precedentes".

También dijo Salgado, y esto es interesante, que la subida fiscal que contienen los Presupuestos no será temporal, porque las circunstancias "no lo aconsejan" y el Gobierno no tiene previsión de que esto pueda cambiar. ¿Pero no había repetido hasta la saciedad el Gobierno que la subida de impuestos iba a ser temporal? Además, reconoció que la amplísima clase media española será la que soportará el mayor esfuerzo en la subida de impuestos, ya que es la base de la recaudación fiscal. ¿Entonces por qué nos engañan asegurando que serían los ricos y poderosos quienes asumirían la subida de impuestos? Nos toman el pelo y nos tratan como a niñitos a los que se puede engañar.

La prensa también recoge de forma unánime la actualidad del BBVA. Ángel Cano, actual director de Recursos y Medios de BBVA, sustituirá a José Ignacio Goirigolzarri como consejero delegado del banco. Goirigolzarri, de 55 años y 30 en el grupo, ocho como consejero delegado, ha decidido abandonar sus responsabilidades ejecutivas, de mutuo acuerdo con el banco que preside Francisco González. Goirigolzarri se jubilará con una pensión de tres millones al año con carácter vitalicio, aproximadamente un 80% de su sueldo actual. ¿No está mal, eh? Además, el consejo de administración de BBVA aprobó ayer la ampliación del mandato de su actual presidente, Francisco González, que tiene 65 años y estará en el cargo hasta los 70. 

Así las cosas, La Vanguardia publica hoy que la Generalitat pagó 30.000 euros por un manual contra las crisis. El documento se propone convertir a la consellera Carme Capdevila en una líder. El informe está hecho por la empresa que analizó la imagen de Puigcercós en 'Polònia'.

La inmobiliaria Reyal Urbis, en pleno proceso de negociación con la banca acreedora para refinanciar su deuda, no ha recibido ofertas por algunos de sus principales activos de patrimonio, que contempla vender para obtener liquidez y tratar de reducir la elevada cifra de endeudamiento, según ha podido saber Negocio de fuentes del sector inmobiliario.

Por primera vez, una parte de las subvenciones que reciben los sistemas eléctricos extrapeninsulares que gestiona Endesa se sufragarán vía Presupuestos. La partida para 2010 es de 256,4 millones, un 17% de las compensaciones previstas en 2009. El trasvase coincide con un fuerte incremento de las mismas: más de mil millones en los últimos tres años, cuenta Cinco Días.

Telefónica se suma a la iniciativa de La Caixa y Bankinter del teletrabajo y ha comunicado a sus trabajadores que las embarazadas podrán trabajar desde casa como prevención ante el virus H1N1 o Gripe A. Grandes empresas de todos los sectores están trabajando en sus planes de contingencia. y  ya muchas  compañías españolas dan computadores portátiles, evitan reuniones y facilitan material higiénico como prevención. Telefónica con más de 50.000 trabajadores en España, ya  tiene redactado su plan de contingencia y está informando a sus trabajadores de las medidas para prevenir la Gripe A, según informan a La Gaceta fuentes del mercado.

Triodos Bank creció un 13% en el primer semestre de 2009. En España, el banco incrementó su negocio un 23% a pesar de que la peor crisis financiera desde la Gran Depresión ha asolado los mercados de todo el mundo. Para hacer frente a este crecimiento, la firma ampliará su capital hasta 90 millones de euros, según Cinco Días.

Mientras España se gasta los cuartos para recuperar las monedas (estimadas en medio millón de reales de plata, y varios miles de escudos de oro) extraídas en 2007 por Odyssey Marine Exploration de la fragata Mercedes, contempla impotente la venta de parte del cargamento de un buque similar, El Cazador, hundido 20 años antes que la Mercedes. En su momento (1993-2004), España no reclamó la propiedad de los restos (pecio) de El Cazador, a pesar de que los tribunales norteamericanos reconocían la identidad del pecio y que se trataba de un barco de Estado propiedad de España. Al no personarse nuestro país, se otorgó la propiedad de lo extraído a los cazatesoros, destaca La Gaceta.

El Gobierno presentó ayer unos presupuestos hinchados en su cálculo de ingresos para 2010. Prevé recaudar un 7,2% más por IRPF, pese a que sus datos anuncian otros 303.000 parados, afirma El Mundo.


José Ángel Gutiérrez
[email protected]