14 millones de turistas extranjeros visitaron España durante el primer cuatrimestreLa gallina de los huevos de oro, el turismo, o mejor, el turismo extranjero -no el de residentes- sigue poniendo huevos. España recibió 14 millones de turistas internacionales hasta abril, lo que supone un 2,5% más respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este miércoles por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según el Ministerio, este cuatrimestre acumula un número de llegadas "más alto" que en los últimos cuatro años. Este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia ( 8%) y los Países Nórdicos ( 12,3%). Además, Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 1,9% entre enero y abril, mientras que Alemania, el tercero más importante tras el mercado francés, aumentó un 0,8% hasta abril. Caso aparte es Rusia, que creció un 24,8% hasta abril, con 213.923 llegadas. Por contra, registraron caídas mercados como Italia (-14%), Portugal (-8,2%) y Países Bajos (-2,5%).

Si cogemos el mes de abril en sí mismo, ese mes llegaron a España 4,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

El turismo, junto a las exportaciones, siguen siendo la tabla de salvación a la que se agarra la economía española en estos momentos...

José Ángel Gutiérrez

[email protected]