Una hipoteca media alcanza en febrero los 103.626 euros, un 1,9% menos que hace un añoEl número de hipotecas nuevas constituidas para la compra de vivienda se redujo en febrero un 7,5% en tasa interanual y sumó 34 meses consecutivos a la baja hasta situarse en 24.197 operaciones, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda alcanzó en febrero 103.626 euros, el 1,9% menos que un año antes pero ligeramente superior, en un 0,7 %, que en enero.

En términos mensuales, la caída de febrero rompe la tendencia que se vio en enero, cuando el número de hipotecas firmadas creció respecto al mes anterior hasta un 44,8 %, un aumento que los expertos señalaron como no duradero y que obedecía a la eliminación de la deducción fiscal por compra de vivienda y a la subida del IVA para vivienda nueva, que entró en vigor el 1 de enero.

En el total del mercado -incluidas también las hipotecas para la compra de fincas urbanas y rústicas-, en febrero se concedieron 37.656 hipotecas, lo que supone un descenso del 9% respecto a enero y del 13,7% frente al mismo mes de 2012.

Andrés Velázquez

[email protected]