En algunas zonas de España el apelativo zapatero significa 'chapuzas'. Un artesano 'zapatero' es el que, por torpe y desastrado, no merece la confianza de sus clientes. Por de pronto, podemos decir que Zapatero no está viviendo la euforia de la victoria, que sería comprensible, sino la política de la revancha (su odio a Aznar le domina), mientras permite que los suyos vivan la política de la venganza. Me recuerda a Manuel Azaña, cuando se negaba a enviar a la policía para evitar la quema de conventos y los asesinatos de la turbamulta "porque todos los conventos de España no valen la vida de un español". Ahora los conventos no se queman, simplemente se silencia a sus moradores.

Vamos con Polanco y con Almodóvar, otros dos zapateros de lo público: "No dije que fuera cierto, pero lo dije, y si cuela, cuela". Este es el resumen del comunicado emitido por el cineasta Pedro Almodóvar, 24 horas después de que el Partido Popular amenazara con llevarle a los tribunales, tras acusarles de haber intentado un golpe de Estado en la jornada previa a las elecciones. Naturalmente, el personaje no se disculpa, porque pedir perdón está alejado de sus parámetros intelectuales. Y todavía no ha surgido ningún hombre de Zapatero que haya afeado la conducta de Almodóvar. Y, naturalmente, el director manchego mantiene una técnica tan hipócrita como repugnante, el "yo no digo que sea cierto, pero lo digo... y ante toda la prensa internacional".

Lo cierto es que el rumor que Almodóvar elevó a la categoría de noticia surgió de la página WEB de la Cadena SER, de Jesús Polanco (a la que ahora llaman 'Al Qadena SER'). Por las mismas, la SER también se considera inocente de toda culpa. Ella simplemente recogía mensajes en su WEB, y locos hay en todos los sitios. Por eso, ellos tampoco decían que el ministro Acebes hubiese acudido al Palacio de la Zarzuela para obligarle al Rey a afirmar un aplazamiento de las elecciones (aplazamiento, que, por cierto, hubiese sido lo más lógico tras el atentado del 14-M, dado que un país no puede votar bajo la conmoción de tamaña bestialidad)... sólo dejaron que corriera por su WEB. Ya saben: los periodistas somos "notarios de la actualidad". En cualquier caso, durante el viernes 12 y el sábado 13 la SER se comportó como el mejor comité de agitación y propaganda antigubernamental, que el mismísimo Stalin hubiese querido para sí.

Vayamos por partes:

1. Hispanidad.com fue el primero en afirmar que el atentado apuntaba al fundamento islámico y no a ETA, y en recordar lo que entonces pareció un crimen y hoy repite todo el mundo: la inferencia lógica de a quién beneficiaba que fuera ETA y a quién beneficiaba que se tratara de Al Qaeda. El asunto nos valió críticas feroces, porque se entendía que estábamos propiciando el triunfo del PSOE. Lo cual obliga a repetir nuestras premisas:

Hispanidad no defendió la autoría de Al Qaeda porque le gustara, sino porque le parecía que era cierto. Acebes puede ser una gran persona y Otegui un miserable, pero Otegui tenía razón y Acebes no. Una de tres: o mentía o confundía sus deseos con la realidad, o simplemente se equivocó.

2. Hispanidad no es popular ni socialista: es cristiana. Ese es nuestro ideario. Y como medio independiente, y no de la mañana. Simplemente, no nos gusta el poder, sea cual sea. E insisto: no nos ha gustado nada acertar en el caso 11-M. Preferiríamos habernos equivocado y no tener a la bestia en casa. A ETA ya la conocemos; de Al Qaeda no sabemos casi nada.

Ahora bien, he dicho que Hispanidad es cristiana, no del Partido Popular, que son dos cosas bien distintas. Aznar, ya desde antes de 1996, borraba de sus discursos cualquier alusión al aborto y a la cultura de la vida. Cuando llegó al poder, sus complejos no se superaron, sino que crecieron hasta hacerse monstruosos. Pero, aunque observando a muchos no lo parezca, no olvidemos que la Iglesia no tiene ninguna obligación con el PP, en tal caso será al revés. El PP ha perdido las elecciones por Al Qaeda, pero hacía años, ocho, para ser exactos, que había perdido la batalla cultural, paso previo a la pérdida de la batalla política. La mejor muestra de la farándula del cine: la ministra de Cultura del PP, Pilar del Castillo, que ahora brama contra el espíritu torticero del PSOE, es la que ha llenado los bolsillos, con dinero de todos, a los 'farandulescos' deslenguados que ahora le injurian por las esquinas sin hacer ascos al insulto. Por ejemplo, el último adefesio de Almodóvar (no se pierdan la crítica de Juana Samanes en Hispanidad), La Mala Educación, fue financiado por el 'golpista' Aznar, a través de la televisión pública. Pues mire usted doña Pilar, pues mire usted, señor Aznar: quien da pan a perro ajeno, pierde pan y pierde perro. 

E insistimos: el mayo error que puede hace ahora el PP es mantener a Mariano Rajoy como líder. Rajoy es aún más centro reformista, más acomplejado, que Aznar. E insistimos, Rajoy pertenece al grupo de políticos del PP y periodistas "progres de derechas" que ya no creen en Dios, pero creen en su patria, o mejor, que han deificado la nación y con ello la unidad de España. Es decir, que se aproximan, al fascismo. Un detalle , Rajoy afirmó que aprobaría el matrimonio homosexual, aunque no la adopción. De esta forma, se distinguía del PSOE. Ahora bien, la postura del PSOE es más coherente (más inmoral, pero más coherente): si aceptas que dos gays forman un matrimonio, entonces no hay razón para impedirles que adopten a un niño. Ese es el principal cometido de un matrimonio: criar y educar a sus hijos.

3. Aunque el PP ha perdido las elecciones en tres días (en concreto, las perdió durante la intervención del ministro Acebes, a las pocas horas del atentado), la tarea del PSOE y del grupo Polanco durante el lapso del jueves al domingo ha sido propia de miserables, y se parece bastante más a un golpe de Estado (en cuanto subversión de la voluntad popular libremente expresada) que cualquier cosa que haya hecho el PP desde el 11 al 14-M, un PP que más bien ha ido de pardillo en la refriega. Como Almodóvar y como el grupo Polanco, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba dio una bofetada mirando hacia otro lado: afirmó que "el pueblo español no merece que el Gobierno le mienta", en plena jornada de reflexión, el sábado 13. Tampoco él estaba convencido de la victoria en las urnas. Las palabras de Rubalcaba fueron la espoleta que propició manifestaciones convocadas por móvil, arengadas en la Cadena SER como si estuviéramos en la tarde noche del 23-F y patochadas envenenadas como la de Almodóvar hablando de golpe de Estado. A partir del 14-M, quien se emperre en defender la inocencia del grupo Prisa, o es tonto o algo peor.

4. Hispanidad.com considera que Ben Laden es quien ha hecho presidente a Zapatero, aunque esto no le guste a Zapatero. En este momento, los socialistas se han lanzado a una política de revancha y a una campaña de venganzas. Un profesor, asesor del Ministerio de Educación, me comentaba esta mañana que ha sido trasladado en comisión de servicios, y por tiempo indefinido, a un país del Este europeo, para realizar una misión, a pesar de que no sabe inglés ni, mucho menos, el idioma nativo (ya saben: ¿qué idioma se habla en el Cielo? El húngaro, porque aprenderlo cuesta una eternidad). La revancha ha comenzado y no se va a detener.

Más venganzas: el linchamiento del director de Informativos de RTVE, Alfredo Urdaci, es un espectáculo que debería repugnar al mismísimo Polanco, aunque sea por una cuestión estética. Son sus chicos los que lo han propiciado. Zapatero, por su parte, no ha sido capaz de reconocer una sola virtud a los perdedores, mientras, ya antes de ser investido como presidente del Gobierno, se muestra como lo que es, es decir, un líder político secuestrado por el magma periodístico y funambulesco que le ha apoyado. Los actores ya piden más subvenciones con todo descaro, y El País está empeñado en nombrarle los ministros. Por ejemplo, quieren a Miguel Sebastián, compañero de tertulia de Joaquín Estefanía, pope ideológico de El País y la SER, como ministro de Economía, a pesar de las voces prudentes que aconsejan repescar al comisario Pedro Solbes. 

En definitiva, en España ha cundido el grito de "a mí que me pongan donde hay", que ya pillaré algo, y la progresía enrabietada enseña los dientes y realiza las correspondientes "razzias ideológicas", expediciones punitivas que tienen a los cristianos como principal objetivo. Otrosí: el 'lobby' rosa está feliz. Contemplar a algunos periodistas reconvertirse en 24 horas es cosa de mucha risa y gran divertimento.

5. Zapatero no sabe ganar, pero tampoco sabe estar. En el momento de cerrar esta edición, aún no ha respondido al comunicado de las Brigadas Abi Hafs el Masri, un grupo terrorista que ha tenido la delicadeza, un detallazo, de ordenar a sus activistas que no asesinen más en España (Al Andalus, que le dicen), mientras examinan el comportamiento del nuevo Gobierno y la retirada de las tripas españolas de Iraq. No responder a ese comunicado es un síntoma de cobardía difícil de entender hasta en un novato en la política internacional. De esta forma, no es de extrañar la interpretación generalizada de que las tropas españolas se retiran de Iraq como precio pagado al chantaje del terrorismo más radical. 

Sea falso o cierto, exista o no exista tal grupo, parece vergonzoso que Zapatero no haya respondido enviando a las tales brigadas a freír espárragos. Insisto, el peor mensaje que el electorado español en general y el nuevo presidente en particular ha lanzado a Al Qaeda y cía. es que el terrorismo funciona: asesinas a 201 inocentes en Madrid y provocas un cambio de Gobierno y la retirada de tropas en Bagdad. En buena lógica y mal ética, cabe pensar que los terroristas se encuentran felices en esta salsa.

Pues bien, como excepción a la regla, Hispanidad.com les ofrece otro factor de rumorología internetera, origen desconocido, creo que privado, que está corriendo por la City madrileña. Yo no me creo su contenido, pero de esta forma actuamos como el trío Zapatero-Polanco-Almodóvar. Ya saben: yo no digo que haya habido una intentona golpista del PP, sólo digo que se dice... (pinchar aquí).     

Posdata:

Correr presurosos en socorro del vencedor. Tras el triunfo electoral socialista, no es necesario que los grandes empresarios españoles entonen la Internacional ni que, como Julio César, "corran presurosos en socorro del vencedor". Deberían saber que el zapaterismo no es de izquierdas: sólo es progresía en estado puro, es decir, rancio progresismo, porque las ideas progres son viejas desde la cuna. No se engañen, a los progres les encantan los ricos y el mundo empresarial y bancario, especialmente si les hace partícipe de sus despachos, sus restaurantes, sus cacerías y sus privilegios. Es como aquella viñeta genial de Ricardo y Nacho donde aparecía un banquero con frac y bombín en un mitin de Alfonso Guerra, rodeado de obreros con pañuelo en la cabeza y que gritaba con entusiasmo: ¡Dales caña, Alfonso!

Recuerden, para que te concedan el carné de progre, sólo tienes que gritar: ¡Abajo los curas y arriba las faldas! A partir de ahí, ya puedes forrarte de dinero. Lo que se dice forrarse el riñón de forma violenta, oiga usted, a ser posible con cargo al erario público.

Eulogio López